Un Lugar para Todos: Sin Límites

Los jóvenes con discapacidad intelectual comparten los mismos intereses y motivaciones de todos los jóvenes, sin embargo los espacios públicos y la sociedad en general aún no está preparada para que ellos puedan desenvolverse de manera integral y segura.
Esta propuesta busca entregar un espacio inclusivo, pensado desde el diseño universal, donde las necesidades de todos los jóvenes puedan encontrar respuesta.
La propuesta contempla implementar un lugar de encuentro o Club House donde se trabaje en torno a dos líneas de acción, el desarrollo socio emocional, abordado desde la entretención y la convivencia social y los aprendizajes para la vida independiente.
Problemática
Falta de oportunidades para el desarrollo integral de las personas con discapacidad. Vivimos en un entorno segregador, que genera una gran falta de oportunidades para los niños, jóvenes y adultos que presentan alguna discapacidad, impidiéndoles entregar su aporte en la sociedad, no sólo como fuerza de trabajo sino también como grandes promotores de la genuina felicidad. Es frecuente que las personas con discapacidad requieran de una red de apoyo para facilitarles el superar todas las barreras impuestas por la sociedad. De no contar con esta red, ellos pasan solos en su casa o son los eternos acompañantes de su madre o cuidador.
Solución
La propuesta crea un espacio atractivo tanto para pasar un tiempo libre como para aprender habilidades para la vida. En el Club House los jóvenes podrán compartir con otros en instancias de recreación libres o mediadas, como juegos de salón, actividades deportivas, video juegos, etc. También se ofrecen diversos talleres de aprendizajes para la vida como el andar en transporte público, relaciones jerárquicas para una vida laboral, taller de actualidad: “yo también tengo opinión”, pequeños emprendimientos, talleres de presentación personal y estética, entre otros. Todo esto con la mediación y medidas de apoyo que se estimen necesarias de acuerdo a cada caso. La innovación que implementa esta propuesta es que, al ser un espacio pensado para las diversas actividades de la vida cotidiana, con mediación y protección, los jóvenes podrán pasar días en su sede como si fuera un segundo hogar, creando importantes lazos de amistad. Con esto favorecemos el desarrollo de los jóvenes y a su vez, en los casos que corresponde, le damos facilidades a las familias para que puedan tener sus propias actividades. Todos necesitamos nuestros espacios. En nuestros hogares, la familia sale a trabajar o estudiar, períodos que generalmente son de gran soledad y angustia para muchos jóvenes. A esta problemática le queremos dar una respuesta integral, no estamos pensando en cuidar a los jóvenes, sino queremos ofrecerles una propuesta atractiva donde tengan grandes oportunidades de desarrollo personal en todos sus aspectos. Este proyecto es la primera etapa de una propuesta mayor que busca dar una respuesta completa a la problemática de la vida independiente. Existen muchas fundaciones que ofrecen actividades para personas con discapacidad, pero esto no resuelve el problema. Seguimos generando participación condicionada a la disponibilidad de un tercero. Sin Límites promueve la autonomía, se ocupa de dar respuesta a temas como el traslado, la alimentación, el desarrollo personal y la entretención. A futuro queremos ser opción de residencia para quienes deseen llevar una vida independiente. Debemos generar los espacios con las condiciones adecuadas para que todos podamos vivir nuestra vida, movilizados por nuestras propias motivaciones.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Adolescentes: 13 a 17 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Un Lugar para Todos: Sin Límites"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cristina Gil Ibaseta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente proyecto!! Toda la suerte y la energia para que esto se haga realidad!
Responder
Reportar
hace 8 años
Muxo éxito en este hermoso camino!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Me parece un lindo proyecto!
Responder
Reportar
hace 8 años
Mucha suerte!!!!!!!!!!!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Me parece muy bueno tu proyecto y te deseo mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 8 años
¡¡¡¡¡ ánimo amiga y bendiciones !!!!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Muy bueno el proyecto. Sigue adelante!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Cristina, es un proyecto precioso. Todo mi apoyo!
Responder
Reportar
hace 8 años
Todo mi apoyo!!! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 8 años
lindo proyecto, que se haga realidad.
Responder
Reportar
hace 8 años
Un gran sueño, factible de hacerlo realidad, todo mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 8 años
excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 8 años
Me parece una muy buena idea que existe un espacio físico, real y funcionando bajo esta mirada de intregración de manera que todos los jóvenes se encuentren y disfruten de sus diferencias, compartiendo y pasándolo bien.
Responder
Reportar
hace 8 años
Gracias! No sé quien eres pues me diste tu apoyo usando mi perfil. Lo que dices es exactamente mi intención! Gracias
Responder
Reportar
hace 8 años
Excelente idea apoyando con todo cristina!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Gracias Claudia!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Muy buena idea, ojalá se pueda replicar.
Responder
Reportar
hace 8 años
Gracias! No sé quien eres pues me diste tu apoyo usando mi perfil. Fue un error del link enviado. Si te animas vuelve a darme tu apoyo para que cuentes. El link es http://comunidad.socialab.com. Entra a 123 por todos y busca la propuesta mía. Para votar te debes hacer una cuenta. Gracias
Responder
Reportar
hace 8 años
Excelente idea! Ojalá se pueda concretar y amplificar!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Excelente idea e inicitiva.
Responder
Reportar
hace 8 años
Muy buena iniciativa!! Ojalá podamos colaborar claudia Blanche seria un buen contacto para el emprendimiento!! Después te paso el dato. Gracias por enseñar que va a haber un espacio para estos niños especiales. Saludos Papla Galliani
Responder
Reportar
hace 8 años