SUMEMOS SONRISAS

El proyecto Sumemos Sonrisas, es un programa de salud mental integral para niños/as entre 0 y 6 años que residen en los tres hogares de Fundación San José, quienes han sido víctimas de graves vulneraciones de derechos, que impactan su desarrollo psicosocial. El programa contempla 3 focos de intervención: 1) Acompañamiento Terapéutico, a niños y niñas con el objetivo de ofrecer oportunidades de reparación a la vivencia de experiencias traumáticas a corta edad. 2) El trabajo con las familias de los niño/as, dirigido desarrollo de habilidades parentales, en modalidad de atención individual, familiar y de grupo, a través de talleres que promuevan la vinculación con sus hijos y el juego. 3) El trabajo con cuidadoras de trato directo, a través de talleres cuyo objetivo es sensibilizar y reconocer las necesidades de cada niño, y estimular su desarrollo integral en base a su individualidad e historia personal.
Problemática
Los niños y niñas que son acogidos en nuestra fundación, provienen de contextos con múltiples factores de riesgo como son la marginalidad, la pobreza, el bajo nivel educacional, el déficit de redes sociales y comunitarias, la falta de programas de apoyo a la parentalidad, problemas de salud mental graves, entre otros factores. En Chile, los hogares de protección infantil son la alternativa más drástica y han privilegiado la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, higiene, educación formal, disciplina y salud física de los niños, basados en un modelo asistencialista. Por otra parte, la sociedad en general resta importancia al impacto emocional y psíquico que pueden tener experiencias tempranas traumáticas y de separación familiar, en niños pequeños. Sin embargo, estas vivencias impactan gravemente su salud mental. Los niños desde temprana edad ya nos revelan la fortaleza y capacidad para sobreponerse a las adversidades, sin embargo, es importante apoyarlos para que puedan rescatar y desplegar estas capacidades como recursos protectores y positivos que le permitan tener una vida mejor y desarrollarse como persona. Conscientes de esta realidad Fundación San José ha centrado grandes esfuerzos por relevar la importancia de atender la salud mental infantil en estas fases tempranas de la vida, no sólo para reparar los traumas experimentados, sino también para prevenir el desarrollo de psicopatologías a futuro. Por lo demás, es nuestra aspiración que niños y niñas con un inicio difícil puedan tener la oportunidad de cambiar de trayectoria hacia un bienestar personal y un desarrollo más sano, transformándose en individuos que puedan integrase y ser un aporte a la sociedad. Durante el año 2015, gracias al aporte del Ministerio de Desarrollo Social se ha podido beneficiar a un total de 121 niños y niñas entre 0 y 6 años, de los cuales 79 recibieron o se encuentran con acompañamiento terapéutico hasta su retorno a una familia definitiva. Se han realizado 12 sesiones de talleres familiares y 6 sesiones de talleres donde han participado 30 cuidadoras, permitiendo desarrollar habilidades de cuidado y estimulación en los adultos a cargo de estos niños.
Solución
Como Fundación hemos diseñado un programa de promoción de salud mental que incluye; acompañamiento terapéutico, taller de habilidades parentales, taller de juego para las familias y taller para cuidadoras de trato directo, iniciativas que benefician a todos los niños y niñas que ingresan a las tres residencias y a sus familias, desde una perspectiva de recursos y competencias, dirigido a rescatar y reconocer los aspectos positivos del niño, de cada familia y de las cuidadoras. Esta posibilidad no radica sólo en el individuo, sino que en la relación con otro, es un proceso, un devenir, en este caso, de un niño/a que se refuerza en el encuentro con personas significativas que le devuelven la esperanza y restablece el vínculo afectivo y social. Para ello, los niños son monitoreados con el instrumento ASQ SE (Ages & Stage Questionnaires Socio-emotional) al ingresar al proyecto y al finalizar la intervención, lo que permite identificar a quienes pueden estar bajo riesgo de tener problemas sociales o emocionales y buscar las estrategias de intervención necesarias para subsanar sus dificultades, entre las cuales el acompañamiento terapéutico tiene un rol fundamental. Los talleres realizados con la familia han impactado en el desarrollo de habilidades parentales, mejorando el modo de relacionamiento con sus hijos, lo que impacta directamente en su bienestar emocional. Las cuidadoras logran a través de los talleres mayor conciencia y preocupación por el bienestar emocional de los niños, fortaleciendo la expresión afectiva, los cuidados y juegos, lo que aporta al desarrollo psíquico, la formación del apego, autorregulación y despliegue de sus habilidades. * Dado que el proyecto define rangos etarios, distribuyendo en grupos distintos a nuestros beneficiarios y en la imposibilidad de seleccionar sólo uno, proponemos considerar a todos los niños y niñas entre 0 y 6 años que ingresan a nuestras residencias.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Primera Infancia: 0 a 4 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SUMEMOS SONRISAS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fundación a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario