Bibliotecas comunitarias El Castillo

Mejorar el funcionamiento de 3 biblio-ludotecas comunitarias para niños y niñas del sector El Castillo comuna de La Pintana. Estos espacios están pensados para brindar apoyo socioeducativo que contribuya a solucionar el problema de falta de espacios de socialización positiva, distintos a la escuela, donde los niños y niñas puedas estas después del horario de las escuelas. Se busca promover formas pacificas de socialización por medio del juego y del arte, siendo un aporte al derecho a disfrutar de espacios de socialización seguros y educativos en los barrios donde se vive.
Estas biblio-ludotecas funcionan en Juntas de Vecinos y son atendidos por los propios vecinos y vecinas voluntarios. Funciona de lunes a viernes después del horario escolar de los niños y niñas.
Problemática
El principal problema es la falta de espacios que tienen los niños y niñas del sector para una recreación y socialización segura en los espacios públicos y comunitarios. La violencia, en sus distintas formas, se ha vuelto algo cotidiano y naturalizado, a la que niños y niñas se ven enfrentados día a día en la comuna, fomentando lógicas y dinámicas violentas a la hora de relacionarse en espacios públicos. Existe miedo y los vecinos no pueden utilizar plazas y canchas para jugar y compartir ni mucho menos existen espacios donde puedan desarrollar sus habilidades artísticas y sociales. Uno de los impulsores del proyecto fue un niños llamado Cristóbal que el año 2009 perdió su vida producto de una bala "loca" al estar jugando en una plaza, es por ello creemos necesario impulsar espacios seguros y recreativos para evitar que la única solución para protegerse sea encerrarse en las casas. Este es uno de los sectores con mayores tasas de hacinamiento, por lo que es una solución que no se puede sostener ni cumplir pues no existen espacios suficientes y adecuados para el desarrollo pleno de los niños en las casas. Queremos fomentar la participación de los propios vecinos que entreguen su tiempo para que funcionen espacios seguros para los niños.
Solución
Muchos jóvenes y adultos disponen de tiempo y ganas de aportar a que los niños y niñas, sus hijos en muchos casos, tengan espacios seguros y educativos donde pasar las horas después del colegio o los fines de semana. Creemos necesario dinamizar esas capacidades para que entren en acción y se comprometan aportando tiempo en este proyecto. Se contactarán fundaciones, universidades y colectivos que puedan capacitar en distintas habilidades a estos vecinos para que se empoderen y se vuelvan en monitores de las biblio-ludotecas infantiles. Nos enfocamos en la infancia porque es una edad donde se puede generar un mayor impacto. Buscamos entregar las oportunidades para que todos puedan desarrollar sus habilidades mediante manualidades, juegos colaborativos, pintura, fotografía, interacción con el medio ambiente, fomentando constantemente el refuerzo de habilidades sociales, del trabajo en equipo, el respeto por el otro y la solidaridad. Es importante destacar que buscamos mediante este proyecto ser un aporte a restituir los derechos de los niños y niñas que viven episodios de violencia en el entorno que los rodea de manera cotidiana, generando un espacio que los aparte de los riesgos y de la violencia. Este proyecto de igual manera impacta a jóvenes y adultos de la misma comuna que se ven involucrados al capacitarse y apoyar voluntariamente en estas bibliotecas.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Niños y Niñas: 5 a 12 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bibliotecas comunitarias El Castillo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yanira a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa apoyo de todas maneras ... Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 8 años