Criando al Ritmo de la Tierra

El proyecto nace de la necesidad de acompañarnos en los desafíos de la maternidad. Desde la creación de un taller de baile y canto con bebés (danza-porteo) se logró generar un colectivo de apoyo a la gestación y puerperio que ya lleva más de un año de funcionamiento, donde han participado más de 100 mujeres con sus hijos/as. Buscamos promover el desarrollo y conexión con el propio cuerpo, voz, habilidades personales y autoestima; madres que desarrollen sus potenciales transmitiendo experiencias amorosas de gestación, apego, libre movimiento del bebé, y auto-educación acerca de la crianza respetuosa. Comprendiendo la primera infancia como un momento clave para promover la salud y el desarrollo integral del niño/a. La excusa fue la danza. Nuestra herramienta, el cuerpo. Y el pegamento que nos ha mantenido unidas, la experiencia común de la maternidad. Estamos orgullosas de nuestro trabajo y sería un privilegio contar con su apoyo!
Problemática
La gestación y el nacimiento son procesos críticos en la vida de una mujer, involucra una serie de cambios trascendentales en su cuerpo y estilo de vida, afectando física, psicológica y emocionalmente. En Chile, una de las grandes razones que inciden en la disminución de la natalidad es la visión negativa del embarazo, principalmente por los relatos de otras mujeres que han vivido la maternidad como un desafío solitario, incomprendido, doloroso física y emocionalmente, como también un deterioro en la economía familiar y oportunidades laborales. Existen programas de apoyo a la maternidad y primera infancia (Chilecrece Contigo) pero sólo abordan el área de salud, dejando las dimensiones personales de la mujer puérpera de lado. Es “el período puerperal es el que más tenemos que cuidar si nos interesa una civilización más amorosa y ecológica. Es el período de la vida en que el encuentro con la propia sombra es inevitable para cada mujer. Las mujeres puérperas tienen la sensación de enloquecer, de perder todos los lugares de identificación o de referencia conocidos; los ruidos son inmensos, las ganas de llorar constantes, todo les molesta, creen haber perdido las capacidades intelectuales, racionales” (Gutman, Laura 2011) Frente a esto, la problemática que aborda la propuesta es la carencia de espacios de contención para las mujeres gestantes y puérperas. Que les permitan el intercambio de experiencias, adquirir saberes relacionados con la crianza, el apoyo en disminuir o alivianar estados de stress, angustia, fortalecer vínculos afectivos desde la comprensión y la vivencia común; generando un entorno protector para el infante .Generar un espacio amable, donde se compartan desinteresadamente los saberes de la maternidad desde la gestación y durante el puerperio provoca sentimientos de bienestar que influyen en todos los ámbitos del ser humano, mejorando la calidad de vida de la familia, entablando un soporte social y emocional para la madre (tribu), transformándose en un aporte valioso en el desarrollo físico y psicológico del recién nacido y la primera infancia. El intercambio de experiencias y sabiduría en tribu de la gestación, parto y crianza, es una fuerte herramienta de empoderamiento, exploración de la sexualidad y valorización cuerpo, de sus derechos, es un soporte social concreto que facilita la reintegración laboral al destrabar mitos y formar una comunidad y redes de apoyo entre los participantes.
Solución
La formación de una tribu de crianza propone un sistema de contención psicoemocional a mujeres, tanto en gestación, durante el parto y el periodo de crianza. Es una alternativa al modelo de crianza actual, de familias mononucleares poco interrelacionadas con su vecindario. Proponiendo la vinculación entre personas que viven una realidad común. La maternidad: gestación y puerperio. Desde la Danzabebé y el canto maternal, se da espacio para que la madre pueda vincularse nuevamente con su ser mujer más allá del ser mamá. Dando cabida a su individualidad y protegiendo su autoestima, posibilitando un espacio que refresca su cotidiano en lo que es la crianza. A su vez, fortalece el apego con el bebé en cuanto se baila y canta portándolo. A modo colectivo se posibilita la vinculación con mujeres que están en el mismo periodo de gestación o puerperio, dando espacio para conversar sobre los estados emocionales de cada una, las dificultades, alegrías, desafíos e inquietudes asociadas esta etapa. Es allí donde se posibilita la autoformación en temas relacionados a la crianza, alimentación saludable, libre movimiento del bebé, sexualidad, ginecología natural, lactancia materna, salud y enfermedades de los y las niñas, asesoría jurídica, intercambio de ropas y accesorios de bebé, conformando una instancia de contención y fraternidad entre las participantes. Todas estas iniciativas van en beneficio de los potenciales sociales de los niños y niñas. Para ellos, crecer en un entorno diverso y con madres contenidas propicia un entorno seguro para la adquisición de habilidades para la vida, indispensables para ser ciudadanos responsables, capaces y empáticos.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Primera Infancia: 0 a 4 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Criando al Ritmo de la Tierra"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a paz lizama a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hermoso!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Vamos q se puede!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Hermosa labor chiquillas, las mejores energías!!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Bello trabajo, Vamo arriba!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Vamos que se puede!! Gracias por todo!!
Responder
Reportar
hace 8 años
muy bello chicas!! lo que mas necesitamos las mamis es tribu ;)
Responder
Reportar
hace 8 años
Esta ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido como familia. Esta tribu no solo apoya a la mujer ni a la crianza, si no que también permite que la maternidad se visivilize y ocupe los espacios que por tanto tiempo les han sido vulnerados a la mujer madre y a los hijos.
Responder
Reportar
hace 8 años
Hermoso!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Que les vaya súper y que sigan construyendo entre todas y para todas! Newen
Responder
Reportar
hace 8 años
mi queridísima tribu... de apañamientos mamistikos y del cucharón... que vivan las danzantes mamacitas de todo corazón... que cante y baile el mundo entero y que vivan nuestro hijos del cucharón!
Responder
Reportar
hace 8 años
Maravilloso proyecto!
Responder
Reportar
hace 8 años
Hermoso proyecto!
Responder
Reportar
hace 8 años
Maravilloso proyecto
Responder
Reportar
hace 8 años
Muy interesante propuesta! integralidad, transgeneracional, y además reúne lo público y lo privado, participación social y crianza...y nos invita a una mejosrvida, al buen vivir......
Responder
Reportar
hace 8 años
Gran proyectos!! Hace falta instituciones asiii
Responder
Reportar
hace 8 años
Excelente proyecto las mamis necesitamos criar unidas... La maternidad es mucho más linda cuando te sientes parte de una tribu que te entiende,enseña, acompaña y contiene! Mucho éxito y un gran abrazo a cada una de ustedes por esta linda iniciativa...
Responder
Reportar
hace 8 años
excelente proyecto; es un desafío a la falta de integralidad de la mayoría de los programas sociales dirigidos a la niñez.
Responder
Reportar
hace 8 años
Hermoso proyecto, necesario. Para criar se necesita de una tribu.
Responder
Reportar
hace 8 años
Buenisimo proyecto, para criar se necesita tribu y que mejor al ritmo de la tierra, cariños!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Tremenda iniciativa en un espacio donde las mamás estamos tan solas! Felicidades por su trabajo!
Responder
Reportar
hace 8 años
Las mejores *-* hay que seguir apoyando a muchas mas madres con sus crias
Responder
Reportar
hace 8 años