Cubil Culinario: Ancestral, Rural y Urbano.

Cubil Culinario recorre las comunas de la Región de Antofagasta junto a periodista y crítico gastronómico, Rafael Mella Guiroux, como resultado de la investigación de sus platos típicos, recetas ancestrales y la inclusión de la modernidad en sus preparaciones.
La cultura gastronómica abordada desde la visión de las comunicaciones entretenidas: entrevistas a cocineros y personas de la vida cotidiana que han trascendido y contribuido al Recetario Histórico de la cultura regional.
Hogares, cocinerías, picadas y restaurantes enclavados en la aridez del desierto, que hacen brotar de la profundidad de sus raíces al pampino y al pescador de antaño, para llegar al impacto de la urbanidad actual. Se presentarán en cápsulas audiovisuales llenas de historia, dinamismo, movimiento y anécdotas sazonadas con la tierra y el mar.
A difundir en la televisión abierta, plataformas web y redes sociales.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cubil Culinario: Ancestral, Rural y Urbano."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rafael Mella Guiroux a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Finalmente y sobre el proyecto mismo, las cápsulas audiovisuales se centrarán en 7 comunas y/o localidades de la Región de Antofagasta, algunas de ellas son San Pedro de Atacama, Chíu Chíu, Mejillones, cuya elección está supeditada a la investigación y estudio, cuya elección final se relaciona con la postulación misma a AntofaEmprende, ya que requiere de tiempo, selección y maduración de la idea.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Rafael. Me puedes indicar si tienes contacto con los posibles participantes de los cortos? de dónde serán específicamente?. ¿Cuánta es la gente que sigue tu programa? ó ¿hay alguna forma de medir que el programa aporta a la cultura gastronómica regional? me puedes contar un poquito más...
Responder
Reportar
hace 7 años
Esta selección va encadenada a quiénes serán los protagonistas de las historias, gente común que ha contribuido al Recetario Histórico Regional. Sin duda, son las personas quienes marcarán el rumbo de nuestras cámaras!!! Saludos y quedo atenta a tu contacto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Cada uno de ellos contribuyó con su historia de emprendimiento y aprendizaje, como la preparación de recetas de sus platos estrella para el programa, puedes ver algunas de éstas en el canal YouTube de Cubil Culinario.
Responder
Reportar
hace 7 años
Sobre el aporte a la cultura gastronómica que hace el programa Cubil Culinario, se solidifica con la participación de importantes chefs locales, tales como Pablo Godoy, Carolina Rojas, Pía Barnao, Sergio Violic, Carolina Chellew, Rodrigo Gajardo; María José Ricart e internacionales como Juan Martín Antoniassi, Julián Jachilla, Yoner Granizo, El Butu y Coke Olguín, entre otros, que con su sola participación están avalando el aporte que hacemos a la cultura gastronómica regional.
Responder
Reportar
hace 7 años
Y, además en esta tercera temporada que se está transmitiendo, hemos incluido a "líderes positivos" de organizaciones locales, como independientes: hasta el momento hemos transmitido las entrevistas al pintor Luis Núñez San Martín, José Manuel Correa de Endeavor; Pedro Cisternas, comunicador y este fin de semana va Mauricio Svirz de Fundación Mi Tierra, todos ellos son stackeholders que suman a la sintonía de Cubil Culinario.
Responder
Reportar
hace 7 años
Sin embargo, el horario en que se transmite es Prime (22 a 23 horas, los sábado y domingo), lo que asegura un público importante dentro de la televisión regional. Sin embargo, cualitativamente sí podemos decirte que tenemos una buena plataforma de seguidores en Facebook y de lectores de www.saguaro.cl, desde donde se difunden los capítulos. Asimismo, la calidad se avala por quienes participan en el programa, chefs y cocineros de amplia trayectoria, que atraen a su público como audiencia.
Responder
Reportar
hace 7 años
Jenny, un gusto saludarte. Primero que todo me gustaría hacer un distingo entre el programa de TV, Cubil Culinario y el proyecto postulado, ya que como bien se ha diferenciado son cortos o cápsulas audiovisuales. Entonces, respecto a tu consulta sobre la gente que nos sigue como programa de TV, no hay un índice de medición que nos entregue el canal, ya que en Antofagasta no se hacen estudios de rating, esto es un dato cuantitativo relevante.
Responder
Reportar
hace 7 años
Rafael, muchas gracias por tu respuestas... te felicito por lo que has venido realizando, pero me puedes explicar mejor a que te refieres con buscar financiamiento para "encaminar esta nueva visón de Cubil Culinario". ¿Qué es lo diferente que realizarían de lo hasta hoy desarrollado?
Responder
Reportar
hace 7 años
Nuestro ánimo es que puedas coexistir ambos en sus estilos propios y tipos de periodismo. Como decía en la presentación original, con estas cápsulas de Cubil Culinario Ancestral, Rural y Urbano, esperamos contribuir al Recetario Histórico Regional, en exclusiva para una comuna, una persona y una preparación por cada estreno, teniendo contemplado 7 cortos.
Responder
Reportar
hace 7 años
El programa de TV Cubil Culinario es un franjeado que dura una hora y se financia con los mismos restaurantes que participan en él, mostrando la diversidad de gastronomía local junto a sus chefs y cocineros más conocidos. En este caso, el proyecto varía su dirección hacia la profundización del tema en lo étnico, lo rural, donde están las raíces, desde donde nace la cocina, implicando la búsqueda, el estudio, el matiz que sea un aporte a la identidad regional.
Responder
Reportar
hace 7 años
Jenny, hola! la diferencia de este Cubil Culinario, primero es su nombre que lleva asociado: "lo ancestral, lo rural y lo urbano". Son cápsulas audiovisuales o cortos basados en el periodismo de investigación de la cocina criolla, en cuya búsqueda se integrarán a algunas las comunas de la Región de Antofagasta y donde los protagonistas de la historia será "la gente común" dedicada a crear cocina.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Rafael, soy tu mentora y te felicito por haber compartido tu idea con nosotros. Solo tengo un par de consultas de tu propuesta: 1. Puedes especificar más cual es la problemática que intentas resolver? 2. Que esperas lograr en concreto? 3. Esta iniciativa ya existe? hace cuanto tiempo?
Responder
Reportar
hace 7 años
Jenny, gracias por las consultas, te respondo por orden: 1.- Queremos rescatar instancias de la actividad gastronómica cultural de nuestra región que muchas veces están ocultas y son difíciles de comunicar y difundir. Por ejemplo, en Chíu Chíu muchas casas venden “ Queque de Zanahoria" porque plantan ese tubérculo y antes que se deteriore los hacen una preparación. De ese tipo de historias queremos hacer pequeñas cápsulas audiovisuales, transmitirlas por TV y redes sociales. 2.- Dar un rec
Responder
Reportar
hace 7 años
2.- Dar un reconocimiento a la gente que vive en nuestra región, que aporta cultura a través de la gastronomía en un formato dinámico y entretenido.
Responder
Reportar
hace 7 años
3.- El programa Cubil Culinario existe hace menos de un año (octubre 2015) y se transmite por Antofagasta Televisión todos los sábado y domingo a las 22:00 hrs, teniendo una duración de una hora entre contenido editorial y publicidad. Pero este espacio se sostiene económicamente con el aporte de los Restaurantes que participan y algunos socios estratégicos. El éxito de esa iniciativa nos llevó a buscar recursos para encaminar esta nueva visón de Cubil Culinario.
Responder
Reportar
hace 7 años
En los restaurantes ya se tiene algo de influencia externa o propia en los platos que se ofrecen, entonces podria no ser el plato tipico original, sin que perdiese su esencia; por ello seria interesante poder entrevistar gente comun, que aportase a la historia y constitución de un plato tipico si que tenga necesariamente un restaurante. Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Yuri, claro que sí, esa es la idea!!! integrar a gente común que aporte con su "arquitectura culinaria". Debemos buscar e investigar personajes de la región que ayuden a construir la cultura gastronómica. Si te fijas, tampoco excluimos a restaurantes o picadas, porque puede ser que en alguno de ellos, desde la cocina...: exista un "cocinero de corazón", pero también incluimos a "los hogares", "las casas" a la familia. Mil gracias por tu aporte, estamos muy de acuerdo! :)
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cubil Culinario: Ancestral, Rural y Urbano."

AntofaEmprende: Construyendo la Región que soñamos

¿Tienes una idea para mejorar la calidad de vida de tus vecinos, tu comunidad o la ciudad que habitas? ¡Súbela!

Participar Propuestas