Debes ingresar o registrar tu cuenta antes para poder apoyar esta idea.

Protección de Derechos en Familia

Creación de un programa ambulatoria de cobertura regional, destinada a brindar protección integral y prevención de conflictos y conductas de violencia intrafamiliar entre padres adultos mayores y personas en situación de discapacidad intelectual o psiquiátrica con dependencia moderada o severa.
Los padres de adult@s con discapacidad intelectual y psiquiátrico, cargan con el peso social de no poder demostrar los signos de su cansancio o de sus preocupaciones, lo cual no hace más que aumentar la presión, la frustración y es estrés.
Al disminuir paulatinamente sus vínculos sociales, cuentan con menos instancias de apoyo comunitario, generando mayor interdependencia hacia el adult@ con discapacidad, lo que puede derivar en conflictos, conductas agresivas e incluso violencia intrafamiliar bidireccional.
La iniciativa comprende la ejecución de programas ambulatorios de intervención psicosocial individualizada, además de trabajo comunitario que permitan contar con redes de apoyo comunitaria
¿A quién/nes beneficia tu idea?
Adultos/as en situación de discapacidad intelectual o psiquiátricas con media o alta dependencia, y sus padres o cuidadores.
¿Por qué tu idea es nueva en Senadis?
No existe oferta pública que de respuesta esta problemática de forma transversal, integral y sistemática. Las prestaciones de salud sólo incorporan atenciones parcializadas y sin continuidad, impidiendo una intervención y acompañamiento psicosocial.
¿Qué problema resuelve tu idea?
La diada padre/madre adult@mayor e hij@ en situación de discapacidad intelectual o psiquiátrica vivencia continuamente situaciones de stress, desgaste físico y mental, que pueden derivar en una interdependencia dañina, conflictos y violencia bidireccional (física o psicológica). La población con discapacidad intelectual mayor de 24 años no cuenta con instancias de protección de derechos, como en el caso de los niños, niñas y jóvenes atendidos a través de las unidades o prestaciones SENAME.
Participante Nº4
Ángela Gajardo Yáñez, Dirección Regional del Maule, agajardo@senadis.cl; 71 2 212906
Participante Nº3
Miguel Pino G. ; Dirección Regional del Maule, mpino@senadis.cl; 71 2 212906
Participante Nº2
María José Herrera, Dirección Regional del Maule, mherrera@senadis.cl; 71 2 212906
Participante Nº1
Karen Jorquera Fuentes, Dirección Regional del Maule, kjorquera@senadis.cl; 71 2 212906
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Protección de Derechos en Familia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Angela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Reclutaría voluntarios, para sacar a los cuidadores de su labor por una tarde, realizaría grupos de apoyo entre los cuidadores.
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Protección de Derechos en Familia"

Desafío Co-creación de Servicios

¿CÓMO GENERAMOS SERVICIOS DE CALIDAD INVOLUCRANDO A NUESTR@S USUARI@S? ¿QUÉ NUEVOS SERVICIOS?

Participar Propuestas