Centro de Apoyo para Trabajadoras del Hogar

Esta organización velará por los derechos económicos de las mujeres que se dedican a la labor de la limpieza en los hogares. Buscamos que reciban un salario justo, un seguro médico y las prestaciones que se merecen por ser trabajadoras. Es un proyecto con el que podremos evaluar el impacto por medio encuestas pre y post a la incorporación de las mujeres al programa para analizar de qué manera ha influido en su calidad de vida. Nos interesa poco a poco ir aumentando el impacto y es por eso que la planeación consiste en desarrollar el proyecto piloto en la ciudad de León, Guanajuato (Gto tiene una tasa de informalidad laboral –de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Mx- de 58.38 y de trabajadores sin prestaciones de ley de 32.97); después continuar en los estados cuyas tasas son más altas: Oaxaca, Puebla y Guerrero porque sabemos que esta problemática no es a nivel estatal, sino a nivel mundial y nos interesa ir abarcándolo de todas las maneras que nos sean posibles.
Nombre y Apellido
Alejandra Sofía Ponce de León Tena
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Igualdad de Género
Problema que resuelve
La alarmante informalidad laboral que alberga en el país, con una tasa de 57.75 (ENOE, 2017) que lleva a los trabajadores a una falta de oportunidades en contraste con el sector laboral formal. Es una violación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales el no recibir un salario mínimo y en los trabajos de limpieza, difícilmente se cumple. De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) 91% de los trabajadores del hogar son mujeres y sus principales problemas además del exceso de trabajo y el poco sueldo, son el abuso, el maltrato, la humillación y la discriminación. Nuestro objetivo clave es mejorar la calidad de vida de este sector de mujeres y el de sus familias. Cabe resaltar que aunque el ODS que se busca lograr es el de la Igualdad de Género, este proyecto también se ve ligado con otros tantos como el Trabajo Decente y el Crecimiento Económico. El hecho de que tenga un multienfoque, aumenta las posibilidades de crear un impacto real en la sociedad Latinoamericana y lo convierte en un proyecto de ganar-ganar.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Centro de Apoyo para Trabajadoras del Hogar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sofía a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Lo más relevante de este proyecto es que contribuye a la búsqueda de igualdad de género y, a la vez, a la de trabajo justo. Además, considera mecanismos de evaluación del impacto. Felicidades por la propuesta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Éxito cualquier cosa que ocupes aquí andamos
Responder
Reportar
hace 6 años
Me sumo de alguna maneta a esta iniciativa :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece un muy buen proyecto ya que en México hay miles de trabajadoras del hogar que merecen tener mejores remuneraciones y prestaciones ya que laboran largas jornadas sin ser valorado su trabajo bravo por ese proyecto y adelante ❤️
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Centro de Apoyo para Trabajadoras del Hogar"