La Armonia

La Armonia es un espacio de contención para jóvenes con discapacidad. En donde se crece,se crea,se juega y se aprende en familia. A raiz de ser una familia ensamblada que apuesta a la adopción.Creemos en la contención de jóvenes que se encuentran con familias ausentes por no saber como abordad la discapacidad de sus hijos y los abandona quitando les la oportunidad de crecer en familia e insertarse en la sociedad en el plano laboral. Dada la experiencia que vivimos en el día a día como familia tenemos este proyecto que estamos socializando con el anhelo de que se concrete. El contar con un espacio fisico de 5hat. para el desarrollo de La Armonia es nuestro desafió familiar. Para que este se sostenga en el tiempo se generan espacios laborales, como viveros, producción de granja, de artesanías y espacios didácticos de capacitación que serian sostenidos por los mismos jóvenes que involucra el proyecto.Y la estrategia para dicho desarrollo es interactuar con agentes de otras instituciones
Nombre y Apellido
Garcia Mirta Patricia
Ciudad
Neuque
Provincia
Neuquén
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Soy Maestra Mayor de Obras me recibí en una escuela Técnica y luego curse el Profesorado en Artes Visuales en la ESBA estos dos títulos me dieron la posibilidad de entrar a trabajar en las Escuelas Especiales Laborales de mi provincia desempeñándome como Tallerista en Habilidades Múltiples y de esta manera me encontré con esta población vulnerable de nuestra sociedad que son los jóvenes con discapacidad que me enseñaron tantas cosas pero por sobre toda me dieron la posibilidad de VERLOS y trabajar con ellos codo a codo.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Idea
Impacto.
Hábitat Social
Validación técnica
El soporte Técnico es necesario porque su mirada es objetiva y clara y ayudaría a potenciar la puesta en marcha del proyecto como agente externo. Los vicios y/o expectativas que uno al estar involucrado no los ve ellos lo hacen notar y suelen visualizar los obstáculos de avance del proceso. En nuestro Proyecto puntual para que "La Armonia" se concrete es importantisimo contar con un equipo para el aspecto social dado que queremos trabajar con la inclusion de los jovenes con discapacidad. Saber que herramientas debemos de usar. Por otro lado hay que contemplar la producción que queremos desarrollar, por ejemplo si nuestra idea es la construcción de un vivero en donde no solo tenemos que pensar en los invernaderos sino delinear que tipo de producción vamos a generar, ya sean aromaticas, flores, plantines, etc. segun el estudio de demanda de la zona;recordando que es con el fin de no solo genererar el espacio para que el joven trabaje, si no tambien tenemos que ver que el proyecto se solvente y se mantenga en el tiempo generando un recurso economico.Es decir que el soporte tecnico especifico en este caso es desde la produccion ( mejora producto tangible) y la comercialización Con respecto a delinear prioridades es necesario contar con gente que nos oriente en el proyecto macro que es llamemos le el hogar familiar de contención , el cual debería tener su política de acción e intervención. y por otro lado los proyectos puntuales a definir dentro del espacio físico; granja educativa, vivero, espacios recreativos, talleres de capacitación. determinar como seria la dinámica y puesta en marcha de cada uno.No debemos de olvidar que la génesis de este proyecto es la Familia.y que no por tanto tecnicismo se pierda la esencia de este proyecto. Por eso creo que el mayor fortalecimiento que debemos de tener es apostar a la coordinación familiar del grupo.
Innovación científico/tecnológica
Nuestro proyecto es ambicioso al creer que somos únicos en nuestra existencia pero es lo que nos motiva a creer en el. Si hay algo que nos caracteriza como familia es que somos creativos, en lo diario de la vida cotidiana. Somos una familia ensamblada en donde cinco hijos de diferentes edades mas nosotros y los allegados que siempre están en nuestro hogar hace que tengamos que estar organizándonos constantemente y ser creativos en el accionar diario, desde la demanda de cada uno hasta la búsqueda de estrategias para seguir apostando a la vida, la apropiación tecnológica que hemos tenido que incorporar nos ha posibilitado crecer y creer en estos espacios virtuales que son generadores de redes para que uno se pueda propagar o bien aprender saberes. "La Armonia" como proyecto esta abierto a todo tipo de propuesta que no afecte la dinámica y el crecimiento del mismo; puede ser un área de experimentación tecnologica tranquilamente para su mejor desarrollo, por ejemplo hoy en día que la escases y mejora del agua es un tema en discusión se puede construir una planta potabilizara que abastezca a la construcción del proyecto, así como el ejercito Argentino acá en Neuquén tiene un prototipo que se monta en caso de catástrofes en la zona, tranquilamente podemos contar con una similar para que sirva de muestra para la gente que visite nuestro espacio. Podemos cultivar arboles de la zona tales como las araucarias que se están quemando y/o cayendo esos nuestros gigantes legendarios que por los incendios forestales y el pastoreo no regularizado se están secando o cayendo y todos nos lamentamos pero no forestamos araucarias debido a su lento crecimiento, llenamos nuestras laderas de coníferas californeanas que en dos años ya tienen un buen arribe y se usa su madera. dejando de lado nuestra flora legendaria y autóctona, con mis hijos germinamos piñones que son sus semillas y una vez que arriban las regalamos a personas que van para la cordillera para que las plante, ese pequeño gesto puede ser en serie. Acá en la localidad de Neuquén la energía eólica es una energía que se había implementado en el norte pero no prospero por razones políticas pero que al igual que la energía solar existen aplicaciones que funcionan y tranquilamente se puede implementar en nuestro espacio. Actualmente se esta tratando en el consejo deliberante de la localidad el proyecto de las construcciones sustentables, por razones de menor costo en el plano constructivo se podría pensar en una construcción de esta índole en donde se convine lo artístico en lo arquitectónico y que este sea un componente mas en el escenario en donde se desarrolle el proyecto que ha de ser en un espacio rural. En fin estas son algunas ideas a desarrollar.
Perfil Emprendedor.
NEUQUEN
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Dentro de nuestro ideario tenemos pensado crear alianzas con diferentes agentes de la zona. por ejemplo acá en Neuqúen hay muchas parcelas llamadas chacras que en su momento fueron de producción fruticola y que hoy se encuentran sin ser producidas,algunas están alquiladas a empresas petroleras que las tienen de depósitos y/o grandes obradores usando solo parte de ellas ademas de ese dato sabemos que algunas empresas también cuentan con políticas de beneficencia para con la comunidad y llevan a cabo proyectos que se podria interactuar con ellas con el fin de que sedan el espacio fisico para el desarrollo del proyecto estamos hablando de 5 hta. zona rural de la localidad de Neuquén. Otra propuesta es la de encontrar un socio capitalista que quiera invertir en la construcción de la vivienda espacio físico para albergar a los jóvenes y familia coordinadora ademas de los SUM para que se desarrollen las diferentes actividades ( espacios de capacitación encuentros charlas etc) este socio puede accionar en el proyecto ser dueño del mismo, pero no interferir en la dinámica de acción de la puesta en marcha de "La Armonia" ,la familia coordinadora tiene que tener su autonomía . Se puede articular con organizaciones locales como ser el PRODA para todo lo que tiene que ver con el espacio verde y granja ya sea en asesoramiento y recursos para la construcción de invernaderos.. Hay pequeños productores de la zona que alquilan parcelas para producir por ejemplo un sembradio de alfalfa en donde se realizan cuatro cortes en el año el que alquila cultiva la parcela y deja un tanto por ciento de su producción ademas del alquiler siendo esto otra entrada para solventar el proyecto. Otra idea es la de armar un estanque o piletones bajo la supervición de PISICULTURA o bien en coordinación con ellos para la producción de alevinos de truchas ya sean para el consumo local o bien para la siembra en nuestros rios. Hay tantas cosas que se pueden coordinar con tan solo ganas de hacer y de apostar al conjunto, lo que sucede es que hoy en día la mentalidad individualista retraza y achata el crecimiento de la sociedad. Solos no crecemos y nuestro proyecto apuesta al conjunto.
Validación social
Creemos que desde que nos encontramos como familia vivimos festejando la vida...la familia es el sostén que proporciona este primer eslabón en nuestra sociedad es interesante que se fortalezca para poder ver en el conjunto la diversidad de potencialidades que tenemos los humanos. Y nuestro festejo esta dirigido a todos y lo alcanzamos con LA ARMONIA cuando uno descubre la armonia esta feliz esta completo...
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Armonia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mirta Patricia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Armonia"