RECIPLAS

16
21
Lo que proponemos es la fabricación de productos varios (MADERA PLASTICA) a partir de los residuos de plásticos 100% reciclados, ellos pueden ser; tablas, postes, perfiles, encofrados, etc. Con estos productos se pueden realizar todos los mismos productos que con la madera vegetal pero evitando de esta manera la tala indiscriminada de árboles y eliminando la huella de carbono. Estos productos se caracterizan por poder ser utilizados para decoración y mobiliario interno, mobiliario urbano y de exteriores, construcción, marina, industria e infraestructura, transporte y automoción, agricultura y ganadería. Comenzaremos con la fabricación de bancos y mesas de camping hasta lograr la consolidación del proyecto.
Nombre y Apellido
Lucas Alexis Sanabria
Provincia
Chubut
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Actualmente junto a mi pareja (emprendimiento familiar) nos encontramos en proceso de colocación en marcha de dicho proyecto luego de haber realizado varias charlas de emprendedorismo (adjunto certificados), haber estudiado a través de la web (tutoriales), en la PTRSU Esquel sobre el reciclaje de los distintos productos y haber tenido experiencias con anterioridad de proyectos como ser una fábrica de ladrillos vinculado a la industria de la construcción en la cual estuve a cargo del emprendimiento en su totalidad pudiendo aprender sobre administración, producción, comercialización, etc. Haber elaborado el proyecto en conjunto con el CAPEC, UNPSJB para concursar en el programa Fondo Semilla (Min. de Prod. de la Nación) y haber sido seleccionado (Proyecto Nro: 4137035535).
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Siendo el plástico un producto que lo usamos una sola vez y nos deshacemos de ellos rápidamente, éste producto lleva cientos de años en desintegrarse lo cuál acarrea serios daños a nuestro medio ambiente.
Describí la solución que proponés
Teniendo el material aquí en Esquel es que nos hemos propuesto transformar estos “residuos” en un material reciclado y reciclable para brindar a la zona patagónica un producto con múltiples y beneficiosas opciones de uso. Vamos a comenzar produciendo nuestra materia prima (madera plástica). Una vez que obtengamos nuestra materia prima; la madera plástica, le agregaremos valor y la transformaremos en diferentes productos. Vamos a comenzar fabricando bancos y mesas de camping.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Se trata de un emprendimiento familiar ecológico, sustentable,y con fines comerciales. Comenzaremos la producción de la madera plástica en una planta piloto en pequeña escala y adaptable a diversas plantas de tratamiento.Lograr una escala de producción a futuro de lo local y regional a nacional e (internacional). Diseñar un sistema de producción de madera plástica replicable en otras PTRSU, GIRSU, Municipios, acopios de plástico, etc de cualquier punto del país y/o de otros países.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Este emprendimiento es innovador por el proceso de fabricación de los productos (reciclaje, clasificación, molido, aglutinado y extrusión) creando industria y generando empleo. Por ser éste desarrollo de un sistema versátil de pequeña escala,adaptable y exportable para que se replique en otros puntos del país o de latinoamérica.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Una de las necesidades técnicas que se nos presenta sería el de la clasificación de los distinos materiales plásticos por variedad para su utilización y los controles de calidad de la matería prima (madera plástica) una vez producidas para luego darle el valor agregado con las fabricación de los productos.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestros primeros clientes potenciales serian los amantes de la naturaleza y el aire libre (dueños de campings, cabañas, complejos hoteleros, etc.) publico en general. Para la comercialización se utilizarán medios masivos de comunicación, entre ellos los digitales a través de la implementación de una página web, ya que éste será el canal con el que principalmente se va a hacer llegar el producto al cliente. También se utilizarán redes sociales, ya que estas captan muchos usuarios, y permiten una interacción entre el consumidor y el productor para recibir consultas y gestionar ventas. Estos medios digitales permiten que los interesados puedan visualizar el producto. Y para más contacto se tendrá el tradicional teléfono y correo electrónico.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Para testear el emprendimiento comenzaremos por Esquel y la Comarca Andina (local y regional).
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RECIPLAS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a lucas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Lucas!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimas gracias Luis por el apoyo. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, apoyé tu proyecto. Me gustaría que tambien vos apoyes el mio. Gracias. Saludos. Suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Gerardo Cacciatore, muchísimas gracias por el apoyo al proyecto. En cuanto a tu proyecto deberías decirme cual es así lo apoyo también. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Lucas. Gracias. http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/61122
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pato acepto tu propuesta. Muchas gracias, ya paso por tu proyecto a devolverte el voto y bue, espero podamos conocernos en INVAP. Éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Mucha suerte Lucas! sos un emprendedor con mucha motivación y perseverancia, ademas de imaginación y la mejor voluntad! se que vas a lograr desarrollarlo por que no te vas a dar por vencido hasta conseguirlo. un abrazo y todo lo mejor para vos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimas gracias por el apoyo María y si, esperemos sea así, que se nos dé y podamos fortalecer el proyecto. De igual manera, cómo ya habrás visto como soy no le pienso aflojar y seguiré perfeccionandome para lograr alcanzar los distintos objetivos propuestos. En cuanto a vos, espero pronto verte en las listas con algúna idea/proyecto. Muchos éxitos. Saludos cordiales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Bien Lucas! ahora tenes que logar algunos votos mas, trata de publicar tu proyecto en las redes sociales, tenes que conseguir que la gente te de un voto y así subir tu puntuación. Abrazo!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísimo Francisco muchas gracias, estamos en contacto. Abrazos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Lucas! ¿Cómo estás? Mi nombre es Facundo y soy parte del grupo de mentores. Felicitaciones por el proyecto. te escribo porque me tengo algunas dudas sobre el punto de la Validación Técnica, en este punto habría que contar la necesidad técnica que tengas en el proyecto para ver en que te pueden ayudar los especialistas de la red de la Fundación INVAP. Trata de ser lo mas claro posible en este punto. Por otro lado, también faltaría escribir el punto de la solución que propones. Vamos que queda poquito! Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Facundo, ya realicé las correcciones que me sugeriste. Consulta: vos continuarías siendo mi mentor? o seguiría siendo Francisco Milhas? para ver si le hago saber sobre las correcciones. Aguardo tu devolución Abrazos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Lucas, sigue siendo Francisco. Igualmente todo el equipo de mentores puede hacer preguntas a los distintos proyectos para fortalecer el formulario. Gracias por la pronta respuesta! Saludos, éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día Facundo, buenísimo y muchas gracias a ustedes por la preocupación. Saludos cordiales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día Johana muchísimas gracias por el apoyo y suponemos que si va a generar un alto impacto positivo ya que estamos enfocados en el cuidado del medio ambiente, la reducción de la huella de carbono, la creación de empleo genuino, etc. Un proyecto amigable con lo ambiental, lo social y económico. Paso a conocer sobre su proyecto y a apoyarlos también con otro voto. Saludos para vos y el equipo. Exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Holq.me gustaria contactarme contigo tengo algo q puede interesarte
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Lucas, muy bueno tu proyecto, solo algunas sugerencias para mejorar tu presentación en Emprende Conciencia, en la descripción de tus objetivos, un detalle de cada uno de ellos. Piensa lo que representa tener a un equipo de técnicos como los del INVAP durante dos semanas ayudándote, como puedes sacar mejor provecho de esta experiencia, ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? desarrolla una necesidad especifica, quizás en la mejora de los procesos en el uso del extrusador?, o en que tipo de plásticos sea mas eficiente o resistente? Vamos trabajando en esto?
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día Francisco, con respecto a tus sugerencias estuve trabajando un poquito el proyecto. Aguardo tu devolución. Estamos en contacto. Abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día. Ya estoy trabajando en ello, ni bien tenga las correcciones te las haré llegar. Muchísimas gracias. Abrazos
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RECIPLAS"