Volunt@rios Activ@s

"Volunt@rios Activ@s" es una aplicación y red de voluntarios y voluntarias que responde a la gestión de voluntariado en situaciones de emergencia o desastres. Se le denomina Gestion de Voluntariado al proceso que se lleva a cabo para eficientar el voluntariado a través de un ciclo que será la finalidad de la aplicación y plataforma:
1. Convocatoria y Captación de Voluntarios: La aplicación y plataforma estará vinculada a las redes sociales para sensibilizar acerca de la importancia de la colaboración de voluntarios durante una emergencia o desastre, dará información de organizaciones donde se puede integrar y permitirá crear un perfil del voluntario, donde además de sus datos generales, podrá ingresar sus intereses en las áreas de asistencia humanitaria, donde recibirá información de las mismas (Salud en emergencias, apoyo psicosocial, shelter, nutrición, agua, etc.). Durante la emergencia o desastre detallará un historial en tiempo real de los sitios de acopio y puntos clave donde se reuniran organizaciones para la asistencia humanitaria. Tendrá la opción de unirse a brigadas de acuerdo a su experiencia o disponibilidad conociendo los horarios y puntos de salida. Tendrá acceso a información reciente de la evolución de la emergencia o desastre así como de las necesidades prioritarias y emergentes de las comunidades afectadas y la forma en que pueda colaborar.
2.Educación: Antes de la emergencia o desastre dará información de cursos básicos y avanzados para capacitación de voluntarios en caso de emergencia o desastre. El perfil del voluntario dentro de la plataforma se actualizará de acuerdo a los cursos recibidos para mejorar la convocatoria y mobilización de voluntarios expertos para equipos de respuesta rápida.
3. Incorporación: La aplicación enviara un mensaje de texto, correo o alarma cuando se encuentre activa una emergencia o desastre para que el voluntario pueda avocarse a las diversas organizaciones de asistencia humanitaria o bien pueda indicar su disponibilidad en realizar acciones voluntarias. También dará indicaciones clave para que pueda compartirlas a través de las redes sociales.
4. Evaluación: Tendrá la opción de evaluar la actividad voluntaria realizada y obtener su perspectiva como voluntario de la asistsencia humanitaria brindada, esto colaborará con las organizaciones para eficientar la labor y servicio prestado. También podrá denunciar sobre abusos o acosos hacia los voluntarios por parte de otras personas u organizaciones.
5. Reconocimiento: A través de las redes sociales se publicará cuando inice o finalize un curso de capacitación, obtenga una puntuación alta, inice o finalice una actividad de asistencia humanitaria. Para motivar a los voluntarios podría tener una medalla digital o diploma digital por haber colaborado en la acción que realizó durante la emergencia o desastre. Así mismo podrá referir a sus contactos para que se les envié información al respecto.
Es muy importante la gestión de voluntarios durante una emergencia o desastre, ya que el recurso humano es indispensable y necesario para eficientar la respuesta inmediata ante el evento.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Volunt@rios Activ@s"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Benjamin a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gracias Ignacio, me gustaria que me indicaras referencias especificas si sabes de una aplicacion que ya exista con esta idea, ya que he investigado y trabajo para una organizacion humanitaria internacional y no tengo nocion de que exista alguna similar. Si bien es cierto que cada organizacion tiene sus propias plataformas, mi idea consiste en crear una aplicacion que unifique informacion basica durante la emergencia para evitar duplicidad de esfuerzos de voluntarios y eficientar el voluntariado.
Responder
Reportar
hace 10 años
Hola Benjamin! Me parece muy interesante tu propuesta pero te recomiendo revisar el sistema de voluntariado de las grandes ONG que normalmente aparecen en momentos de emergencia. Creo que tu propuesta no debiese ser un sistema paralelo si no más bien un complemento a lo que existe.y que en algunos momentos no funciona tan bien como se necesita. Éxito!
Responder
Reportar
hace 10 años
Me encanta la idea, el sumar esfuerzos de muchos de los voluntarios de diversas organizaciones con expertiz en distintas areas, permite que la respuesta tenga mucha mayor eficiencia, durante una emergencia los equipos de primera respuesta son muy importantes, así como el trabajo interinstitucional, lo que permite que los esfuerzos no se dupliquen y sea una respuesta mucho más coordinada :)
Responder
Reportar
hace 10 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Volunt@rios Activ@s"

First 72 Hours

Soluciones que entreguen una respuesta rápida frente a las necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o catástrofe

Participar Propuestas