Exploración vocacional para PcDI

Nuestro objetivo es que las personas con discapacidad intelectual reconozcan sus habilidades y limitaciones personales en relación al mundo del trabajo, y desarrollen habilidades genéricas relacionadas con el ingreso al mercado laboral, tales como hábitos laborales, manejo del dinero, autonomía urbana y conocimiento de normativas, y requisitos laborales vigentes.
Asimismo, queremos que conozcan e indaguen en los diversos perfiles laborales posibles para su futuro, e identifiquen el suyo para su búsqueda de empleo, a través de la realización de prácticas laborales. Las actividades se organizarán por los mismos usuarios del proyecto, con el fin de potenciar su autodeterminación, combinando el trabajo dentro de la institución con el desempeño en contexto real a través de la salida a terreno y la gestión de prácticas laborales. El proyecto tiene una duración aproximada de 1 año, con metas que se fijan en conjunto entre el usuario, su familia y el profesional a cargo.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance comunal Proyecto de alcance regional
Componente tecnológico
Nuestras intervenciones se basan en el Empleo con Apoyo, tecnología social que constituye un modelo de inclusión en España y Estados Unidos, donde se encuentra regulado por ley y funciona a la par con otros sistemas de inclusión financiados por el gobierno. Desde sus inicios es el modelo que más resultados positivos ha tenido a largo plazo en la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral abierto, entregando apoyos a la persona con discapacidad y al entorno donde será incluido.
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
AVANZA
Nombre del responsable del proyecto
Constanza López
Tipo de organización (si aplica)
Organización para Personas con Discapacidad
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
A las personas con discapacidad intelectual de la quinta región. Un 17,9% de las personas en la región tienen algún tipo de discapacidad y un 21,6% de las personas de los quintiles I y II tiene algún tipo de discapacidad y necesita consecuentemente con mayor urgencia incorporarse al mercado laboral. Para que las personas con discapacidad intelectual tengan éxito y permanezcan en un puesto de trabajo, desarrollar habilidades de autonomía es trascendental.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Se diferencia de otros proyectos ya que buscamos el entrenamiento de habilidades de autonomía y exploración vocacional en un contexto real, para así generar un impacto tanto en la persona con discapacidad que es parte del proyecto, como en todos los entornos y espacios donde ésta se vincule para el ejercicio de estas habilidades. Cumpliremos con avances a largo plazo, contamos con pautas que permiten ir midiendo el alcance de las metas planificadas, y un equipo especializado en el área.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Claro que sí, sería necesario capacitar en el modelo de inclusión al equipo profesional que haga las intervenciones con las personas con discapacidad.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Nuestro sistema educacional enfoca la intervención para personas con discapacidad intelectual en aprendizajes académicos que están poco orientados al desarrollo de autonomía, entregando herramientas que son insuficientes para que se desenvuelvan en la vida diaria y se hagan cargo de sí mismas: para utilizar el transporte público, manejar dinero, organizar el tiempo libre, etc. Con este proyecto queremos reforzar el desarrollo de este tipo de habilidades necesarias para su inclusión sociolaboral.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Exploración vocacional para PcDI"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a AVANZA a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

En cuanto al curso de formación online específico de la AESE en Empleo con Apoyo, no aplica para este proyecto, pues faltaría entregarle a los profesionales que lo tomen las herramientas para potenciar el desarrollo de autonomía, no sólo en un proceso de inclusión laboral, sino que desde el paradigma de los apoyos que requieren las personas en un proceso de inclusión social que fomente su participación y ejercicio de derechos en distintos ámbitos de su vida (no sólo en el trabajo). Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Constanza, Gracias por responder. Revisando la descripción aparece "El proyecto tiene una duración aproximada de 1 año, con metas que se fijan en conjunto entre el usuario, su familia y el profesional a cargo", esto es una descripción general del programa o están pensando en un usuario/a específico que ya han contactado y/o trabajado. Por otro lado, ¿este tipo de trabajo ya lo han hecho en AVANZA? de ser así, ¿cómo se diferencia lo que proponen de lo anteriormente realizado? Saludo
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Esteban, efectivamente el programa lo venimos desarrollando en nuestra institución con personas que han requerido de este servicio y han comprobado su efectividad. La principal diferencia con lo que planteamos en este proyecto es el impacto al que queremos llegar, pues nuestra intención es poder abarcar más usuarios y capacitar a más profesionales del área, para que puedan intervenir desde esta nueva mirada los procesos de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Constanza, Gracias por tu respuesta. En cuanto a lo que me comentas creo que sería bueno poder explicitar esas diferencias en la propuesta. Me parece interesante conocer cómo pueden llegar a capacitar a más personas del área para, de este modo, abarcar a más usuarios y usuarias. Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Esteban! Las habilidades de autonomía deben trabajarse de manera individualizada. Una plataforma online no aplica para esto, ya que cada persona con discapacidad intelectual las debe entrenar junto a un profesional del área, en la vida diaria de manera práctica. Para lo que sí aplica sería como recurso para que los profesionales puedan adquirir herramientas teóricas y prácticas sobre cómo intervenir en estos procesos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Constanza, qué bueno que hayan decidido participar de este desafío. Lo que proponen me parece una buena propuesta, ya que es una problemática relacionada con el desafío. Respecto a lo que exponen, quería saber si existen diferencias en cuanto a cómo lo implementan y lo que realiza la AESE. Por otro lado, quería saber cómo es la metodología de trabajo, es posible lograr un mayor impacto generando capacitaciones y acompañamiento online? Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Exploración vocacional para PcDI"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas