Autonomía Laboral

La Fundación Educacional Hernán Cortes, hizo un catastro y estudio en la comuna de Quilpué, a estudiantes que han egresado del Centro Integral Educacional Linda Correa de Belloto, a modo de seguimiento e indagación sobre la situación laboral. Se detectó que 48 jóvenes no están trabajando, la mayoría de ellos están decepcionados de las capacitaciones que les ofrecen para personas con discapacidad, porque no se concreta la inserción laboral real y efectiva.
El objetivo de esta propuesta es intencionar el proceso de capacitación laboral a personas en situación de discapacidad, estudiantes, cesantes o desempleados, entre 16 y 30 años de edad, residentes en la región de Valparaíso, a través del fortalecimiento de las competencias técnicas y de empleabilidad, en artesanía decorativa en decoupage a objeto de facilitar la creación de un emprendimiento con apoyo o asociativo durante el año 2016.-
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance regional
Componente tecnológico
Para Marketing se utilizará computador para la creación de páginas Web, facebook, instagram. Cámara fotográfica para el registro de fotos de los procesos de trabajo y de los productos terminados.
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Fundación Educacional Hernán Cortes
Nombre del responsable del proyecto
E. Ondina Fernández Aróstica
Tipo de organización (si aplica)
Organización para Personas con Discapacidad
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Personas con discapacidad intelectual de 16 a 30 años. Además se beneficiarán indirectamente un integrante de su familia, para el acompañamiento posterior al mundo laboral.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Esta propuesta es nueva e innovadora porque en el área de educación especial, no se ha trabajado en esta comuna y región, la técnica decorativa decopuage con fines laborales o de emprendimiento; además esta capacitación tiene un carácter integral, debido que contempla el área de habilidades sociales, conductas de empleabilidad y marketing. Con profesionales idóneos en cada una de las áreas a desarrollar.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Si porque es una técnica de fácil aprendizaje e implementación, la cual es factible de replicar en escuelas especiales u otros tipos de instituciones que incluyan personas con capacidades diferentes.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Según el catastro realizado en el 2015,quedó en evidencia la falta de trabajo, sobretodo a jóvenes que egresan de una escuela especial, por edad según decreto 87/90. Por todo esto surge la necesidad de postular a un proyecto para entregar capacitación con oportunidad de emprendimiento a personas con discapacidad intelectual, se elige la artesanía decorativa en decoupage, porque es una técnica fácil de aprender y aplicar, posee una infinidad de diseños, lo que facilita la creación de artículos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Autonomía Laboral"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ondina Fernandez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Ondina, esperando que te encuentres bien, te comento que soy tu mentora, y me gustaría que para mejorar esta idea, pudieras profundizar el aspecto innovador. Si bien la entrada al mundo laboral potencia la autonomía, es importante que reflexionemos acerca de las nuevas maneras de hacer las cosas, por ejemplo, utilizando soportes tecnológicos que permitan comunicar e incluso, capacitar.
Responder
Reportar
hace 7 años
hola Karla, muchas gracias, con respecto al aspecto innovador se trabajará con paso a paso digital con imágenes , para cada técnica que se utilizará para los diferentes materiales (jabones, madera, telas y velas); por lo tanto los estudiantes podrán revisar los paso a paso que estarán grabados en los computadores tanto del colegio como a nivel personal.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Autonomía Laboral"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas