RAPP! ("Ruta Accesible App")

¡Vamos con todo el RAPP! La inaccesibilidad afecta a personas con movilidad reducida (personas con capacidades distintas, tercera edad), impidiendo acceder idóneamente a espacios de uso público y restringiendo su vida social. Ya es un hecho que el diseño universal no está adoptado por todos los espacios públicos, es por eso que RAPP! permite crear un mapa colaborativo de rutas accesibles para personas con movilidad reducida. En palabras simples, Si Moovit y Trip Advisor tuvieran un hijo, ese hijo sería RAPP!. La aplicación funciona con indicaciones colaborativas de sus usuarios y utiliza el recurso de la “gamificación” para motivar su uso. Los usuarios después pueden canjear sus puntos por beneficios. El usuario también puede delimitar sus zonas de interés y recibir notificaciones de otros usuarios, respecto a nuevos cambios en la ruta, como obras u obstáculos. RAPP! es el mejor copiloto para personas que quieren recuperar su autonomía en los espacios públicos.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance internacional
Componente tecnológico
Se desarrollará una app para smartphones que sea colaborativa e informe cambios en tiempo real. Las informaciones llegarán a cada usuario de acuerdo a sus especificaciones de lugares por los que transita habitualmente.
Inclusión
Si
Nombre de la Organización (si aplica)
Somos un grupo de amigos.
Nombre del responsable del proyecto
Carolina Catalán Ortega
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
A todos porque "donde cabe una silla de ruedas, cabe todo lo demás." Pero beneficiará principalmente a las personas con capacidades distintas y personas en la tercera edad.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
La diferencia con otras apps similares es que no se enfoca solamente en los lugares. RAPP! es un mapa de rutas accesibles para saber la mejor opción para ir de un punto a otro de la ciudad. Tan importante cuanto llegar, es saber la mejor forma de hacerlo. Eso favorece mejor control de los tiempos y mejor calidad de vida. RAPP! informa qué calles están en buenas condiciones, qué estaciones de metro cuentan con ascensores o plataformas elevadoras y sugiere la mejor ruta para PeSD.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Si se planifica bien, es posible replicarlo para otras discapacidades, por ejemplo, discapacidad visual. La propuesta es escalable porque apoya a que PeSD y adultos mayores de todo Chile planifiquen mejor sus rutas de viaje.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
La inaccesibilidad afecta a personas con movilidad reducida (personas con capacidades distintas, tercera edad), impidiendo acceder idóneamente a espacios de uso público y restringiendo su vida social. Promueve leyes de inclusión de personas con capacidades diferentes, genera cultura colaborativa entre pares e incentiva que los espacios públicos se adapten a un diseño universal, para ser considerados parte del Chile inclusivo. También aporta al desarrollo social y turístico del país.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RAPP! ("Ruta Accesible App")"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carolina Catalán a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola! Mucho gusto, soy Daniel Carranza, formo parte de la organización DATA Uruguay y me pidieron que los ayudara como mentor para su idea. Antes que nada, los felicito por la iniciativa de participar. Les quería sugerir que sean más específicos con lo que hace la app en sí. La idea se entiende, su intención y utilidad pero no queda claro cómo funciona. Les recomiendo crear un "caso de uso" paso a paso. El usuario quiere ir a tal o cual lugar... abre la app y ¿qué pasos sigue? ¿Me explico?
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RAPP! ("Ruta Accesible App")"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas