Debes ingresar o registrar tu cuenta antes para poder apoyar esta idea.

Salas de Espera Inclusivas en Salud Primaria

Uno de los desafíos de la Atención Primaria de Salud es implementar prestaciones inclusivas siguiendo el mandato de la Ley 20.422.
Ante el CESFAM Cordillera Andina en conjunto con Symbolon Consultores hemos pensado en cómo mejorar la atención de las personas en situación de discapacidad, tanto en las salas de espera del establecimiento como en las mismas atenciones, intentando dar satisfacción a las necesidades de los usuarios.
Por eso hemos ideado las siguientes propuestas, basadas en las necesidades básicas detectadas por el CESFAM en las salas de espera:
- Un protocolo que identifique los pacientes con hipoacusia y cree una forma visual de llamarlos en la sala de espera.
- Un mini programa de sensibilización a los funcionarios y usuarios del sistema sobre la manera digna y correcta de interacción con personas en situación de discapacidad.
Con procesos y/o productos sencillos podemos mejorar la calidad de la atención.
Inclusión
Si
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Sí. La experiencia puede ser replicada por otros Centros de Atención Primaria y Pública que comparten las mismas necesidades, pues la idea es buscar innovación de procesos esencialmente y a bajo costo de inversión, y alto impacto social.
Componente tecnológico
Luces y/o pantallas para hacer señales no auditivas en las salas de espera, que permita a los pacientes con hipoacusia y sordos integrarse en igualdad de condiciones en una situación social fundamental para el ejercicio al derecho a la salud: conocer cuándo lo están llamando por su nombre.
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Los beneficiarios directos son las personas en situación de discapacidad que se atienden en el CESFAM Cordillera Andina, sin embargo es la comunidad completa la que beneficia de esta iniciativa, al generar un proceso inclusivo con una población de alta vulnerabilidad, especialmente en el contexto de la salud primaria en Chile.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Los Servicios de Salud Primaria están inmersos en la inercia de prácticas que no reconocen al usuario con diversidad funcional, en ese sentido pensar la implementación de prácticas inclusivas es una innovación. Sé involucró a todos los estamentos de los funcionarios del CESFAM, que trabajaron reflexiva y colaborativamente en torno a cambiar las practicas al interior del consultorio, por lo que es una necesidad sentida desde abajo hacia arriba. Es costo efectiva: baja barreras de acceso.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Pese al marco de la Ley de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad, no existe en la Atención Primaria de Salud una guía que promueva una práctica inclusiva lo que genera tanto para los funcionarios y como para los usuarios del servicio, ni tampoco procesos y procedimientos para la acción, por ejemplo, respecto a las salas de espera inclusivas
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance comunal
Nombre del responsable del proyecto
Francisca Valdebenito
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
Nombre de la Organización (si aplica)
CESFAM Cordillera Andina, Symbolon Consultores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Salas de Espera Inclusivas en Salud Primaria"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Symbolon- Cesfam Cordillera Andina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Apoyo esta inicitaiva.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena y necesaria iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años
Extraordinaria noticia.
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenísimo. Reemplazaría el mini programa de sensibilización a funcionarios y usuarios, por un progrqma mayor de sensibilización basado en resultado de estudio de percepciones de esos grupos de funcionarios y usuarios, y evaluar GAP entre lo actual y esperado, y cotejando los impactos en un t1.
Responder
Reportar
hace 2 años
excelente proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
que buena iniciativa. espero se concrete
Responder
Reportar
hace 2 años
Esta iniciativa contribuye a visibilizar lo que habitualmente se quiere ocultar. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 2 años
Yo apoyo y me gusta mucho
Responder
Reportar
hace 2 años
agradecemos este proyecto, y las ideas que ahi estan plasmadas, esperamos con muchas ansias y alegria que podamos llegar a la meta!!!!..todos a votar
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias María Paulina, sabemos que el CESFAM Cordillera Andina, está comprometido con mejorar las practicas para lograr una atención de calidad e inclusiva para las personas en situación de discapacidad.
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo, muy importante inicitaiva
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Rodolfo! Pensamos, viendo a las personas que se atienden en la Atención Primaria, que la dimensión psicosocial es central para el proceso de curación (biofísico), que es el que buscan las personas que asisten. Así, la autonomía de las personas en situación de discapacidad es parte de dicho proceso de curación, en el sentido de una sociedad que ha tendido a mirar solo desde la rehabilitación física. Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente... parte de la atención se juega en las condiciones de la espera ...
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Juan, notable! Tienes toda la razón, la espera es parte de la atención, y es relevante poner atención a dicha fase, valga la redundancia, pues suele pasar desapercibida. Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa ;)
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Valeria! Sí, aprovecho de contarte que tener a profesionales del CESFAM Cordillera Andina ha sido clave, ya que le han dado pertinencia local al proceso, que para el desarrollo de innovaciones es fundamental. Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelentes ideas ojala se puedan replicar en todos los cesfam
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias María Teresa! Sí, creemos que esta idea es factible de ser replicada en distintos CESFAMs del país, además, viendo la tecnología disponible en otros sectores y mercados, de bajo coste, nos da la impresión de que será inclusiva no solo para la hipoacusia, sordera, sino también la ceguera y otros tipos de situaciones de discapacidad. Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy necesaria esta iniciativa, un buen avance
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Máximo! El CESFAM es un escenario ideal para probar prototipos, pues asisten muchas personas en situación de discapacidad, especialmente con sordera e hipoacusia, al tratarse de personas de la tercera y cuarta edad. Y la Sala de Espera es un lugar de encuentro con otras personas, por lo que es un lugar relevante de resignificación del otro: si vemos que con asistencia (información lumínica) las personas pueden conducirse bien, podremos entender que no se necesita demasiado para incluir!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea que debe ser replicada en otros centros, no basta tener una ley de inclusion si esta no se materializa con hechos practicos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Catalina! Tienes toda la razón. El marco legal es necesario, más no suficiente para transformar las prácticas cotidianas, que tienden a ser inerciales y a perpetuarse. Para cambiar la trayectoria se requiere un esfuerzo constante, no importa la magnitud del cambio, siempre y cuando se persista, mejorando la dirección de acuerdo a lo que las mismas personas declaran requerir: es decir, escuchando y empatizando es factible ir potenciando espacios de autonomía. Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Christian, eres muy amable!
Responder
Reportar
hace 2 años
Mi total apoyo todo lo que ayude a mejorar la atenciónen salud es válido
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Marco! Aprovechar espacios de co-construcción de soluciones con los mismos usuarios es en sí la gran innovación, y que en el sector salud debe ser un pilar del diseño e implementación, y no solo desde la evaluación medida como satisfacción usuaria. Una Sala de Espera Inclusiva es en sí un espacio social de interacción entre las personas, por lo que es una oportunidad de generar más horizontalidad con las personas en situación de discapacidad, especialmente en un momento tan delicado.
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo 100%. Trabajo en el rubro de la salud y todo lo que ayude a mejorar la atención es válido
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias David, eres muy amable! La salud no es un derecho, sino fundamentalmente un proceso de búsqueda de sanación, de curación, donde la condiciones de humanidad para aquellas personas con más obstáculos en el entorno es importante ayudar a bajar, permitiendo su acceso desde la autonomía, que es en definitiva el centro del desafío de inclusión. El centro no es la tecnología, sino la visión de las personas, y ahí hay harto espacio para innovar. Saludos y gracias nuevamente!
Responder
Reportar
hace 2 años
Buena iniciativa¡¡Si los costos de implementación son bajos y el protocolo flexible, la iniciativa se podría ampliar a más servicios focalizados en la atención al cliente .
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias José! Sí, gran parte de lo que sucede en los servicios son intangibles: confianza, empatía, comprensión: es decir, elementos que hay que cultivar humanamente, y que deben estar apoyados en procesos y tecnologías que los faciliten. Tienes toda la razón! Pensamos la Atención Primaria de Salud como un momento clave para las personas, pero otros servicios (bancos, isapres, etc.) donde hay salas de espera, son lugares para innovar en la Sala de Espera. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoya esta iniciativa!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Nicolás! La idea es prototipar en el CESFAM Cordillera Andina de Los Andes para testear, ensayar, fallar y mejorar las soluciones, con el fin de escalarlas a nivel provincial, luego regional, y por qué no pensar a nivel nacional!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa, ojala se haga en muchos lugares mas!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente proyecto para facilitar la accesibilidad de las personas discapacitadas a la atención primaria.
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Elias! también nos puedes ayudar marcando el me gusta :)
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa que debería ser replicada en todos los cesfam y cosam de CHILE. Todo mi apoyo a esta iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Ulises. Sabemos que tú has trabajado incasablemente en el tema de las personas en situación de discapacidad indigenas, donde las condiciones de acceso a la salud son un tema pendiente.
Responder
Reportar
hace 2 años
Javier ha dado en un punto fundamental, si pensamos el proceso de co-producción de los servicios de atención primaria de salud como facilitación -y no "entrega"- de servicios: desde el ingreso físico de los usuarios en situación de discapacidad, pasando por su registro en mesones de atención, tiempo en sala de espera, llamada, ingreso al box, atención del profesional de la salud, etc.: viaje en que como Javier señala, no se considera a estas personas en el diseño, dificultando su acceso.
Responder
Reportar
hace 2 años
Sumado a lo anterior, se percibe necesario además poder generar instancias de intervención acordes a las necesidades de cada usuario, expresado por ejemplo en tiempos mas prolongados de atención para personas con algún tipo de discapacidad, donde también se hace necesario la instalación de al menos una camillas por sector que sean modificables en altura para facilitar las transiciones de usuarios con movilidad reducida y así puedan ser examinados correctamente por los profesionales.
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Salas de Espera Inclusivas en Salud Primaria"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas