XCANDA: REHABILITACIÓN INTEGRAL

La propuesta de RISDEL es investigar, diseñar y producir tecnologías en el área médica que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, con la gran ventaja de que sean accesibles y con un alto impacto social, manteniéndose a la vanguardia en innovación y servicio. El proyecto piloto de la empresa es un sistema integral para rehabilitación llamado XCANDA el cual ofrece terapia para diferentes tipos y grados de discapacidad. XCANDA es un sistema integral para rehabilitación basado en estimulación multisensorial que atiende distintos tipos y grados de discapacidad. Además de servir en la estimulación temprana de usuarios sin discapacidad. XCANDA es una conjunción de software y hardware.El software o interfaz de usuario permite que el terapeuta seleccione una de las 17 funciones (siete campos semánticos, alberca de pelotas, andador de marcha, mecanoterapia, tapete de texturas, relajación, piano, fast and genious, simon dice…).
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance internacional
Componente tecnológico
XCANDA está integrada por sistemas electrónicos que permiten controlar la vibración e iluminación percibida a través de su superficie, la activación de complementos como son proyector láser, reflector de luz UV, espejo infinito y difusor de aromas. Todos estos sistemas controlados mediante placas PCBs diseñadas, testeadas y ensambladas por la empresa RISDEL. El software de interfaz y control cuenta con 16 funciones que permiten al usuario desarrollar habilidades cognitivas y somáticas.
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
RISDEL INGENIERÍA BIOMÉDICA
Nombre del responsable del proyecto
LUIS FERNANDO ROMERO AROS
Tipo de organización (si aplica)
Sector Privado
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
A los miles de usuarios que podrán usar XCANDA se les ofrece una posibilidad de atención temprana para su futura inserción social e independencia en etapa adulta. XCANDA proviene de un vocablo zapoteco que significa esperanza, ya que es precisamente el ideal que representa para los niños, sus familias y los especialistas. Se busca ofrecer al usuario un sistema que le permita trabajar una rehabilitación integral, debido a que se atienden 4 de los 5 sentidos (vista, tacto, oído y olfato).
¿Por qué tu propuesta es nueva?
El modelo de intervención de RISDEL es innovador pues implica la colaboración conjunta de empresas, gobierno, especialistas y sociedad en general para generar bienestar a través del desarrollo de software y hardware que atienden problemáticas de salud pública.XCANDA es la traducción a una necesidad de especialistas a un sistema tecnológico que conjuga la aplicación de software para el desarrollo de interfaces de usuarios, programación de controladores electrónicos y hardware.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
XCANDA basa la terapia en la estimulación sensorial, es por eso que puede ser aplicada a diferentes tipos y grados de discapacidad. Cuenta con 16 funciones que permiten desarrollar habilidades tanto cognitivas como somáticas. Es programable, se pueden seguir desarrollando complementos y funciones.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
En México, importamos el 94% de la tecnología en sector médico. Sólo existen compañías importadoras de productos, lo que incrementa mucho los costos y hace poco accesibles los productos, originando altos índices de población no atendida. La población infantil que presenta alguna discapacidad alcanza el millón de personas y las instituciones no cuentan con la capacidad de atención y el seguimiento adecuado para los pacientes lo que imposibilita su inserción social en la etapa adulta.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "XCANDA: REHABILITACIÓN INTEGRAL"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis Fernando a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Luis Fernando, muchas gracias por participar del desafío! Sin duda es muy interesante lo que planteas. ¿Ustedes están en México o en Chile? Por otro lado, en que etapa de desarrollo está XCANDA? Ya está operativa en centros de salud u otros espacios? Saludos!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Francisca!! Un gusto poder saludarte! Nosotros estamos en México,pero dada la naturaleza del proyecto es aplicable a otros países, el proyecto está en la fase beta, tenemos un sistema instalado y estamos haciendo ya pruebas con usuarios. Con gusto seguimos en contacto si necesitas más información!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "XCANDA: REHABILITACIÓN INTEGRAL"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas