Desarrollo y Riqueza desde la Naturaleza.

Identificar los recursos naturales aprovechables de cada región del país y a partir de ellos generar la producción de un bien que le permita a las familias y personas obtener un ingreso por medio de la venta de los mismos. Para ello se deben hacer alianzas estratégicas y cadenas de valor con algunas empresas que adquieran el producto. Por ejemplo: Si en una región árida se cultiva Tul, se puede aprovechar para hacer petates, abanicos y/o asientos de botella para vino, a estos productos por medio de una red social de encadenamiento empresarial se les buscaría mercado en una empresa socialmente responsable (SRE), lo cual le permitiría a la misma: 1) Darle valor agregado al producto que vende, 2) Ayudar a las personas a obtener un ingreso, y 3) cuidar el medio ambiente. De tal forma que se genere una economía social-sustentable que le permita a las personas obtener un ingreso y seguir aprovechando los recursos naturales para producir estos artículos por muchos años más.
Categoría de tu proyecto
Consumo/Producción colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Es una opción viable para las personas pobres dependiendo el contexto donde vivan. Cada región explotará sus propios recursos. La clave la red de encadenamiento empresarial y la creación de un mercado que bien se puede lanzar por medios electrónicos que no son muy costosos.
Describe el impacto social que genera tu solución
Obtención de Ingresos para las personas pobres, cuidado del medio ambiente al aprovechar de forma sostenible los recursos naturales, conciencia social de los empresarios.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
Tener un pequeña oficina con internet y teléfono que se encargue del encadenamiento empresarial no es muy costoso. Los mismos beneficiarios pueden hacer una donación mínima para mantenerla. Los mayores beneficios los obtendrían los comunitarios al aprovechar los recursos naturales de su región, elaborar productos que ellos puedan hacer con lo cual obtendrían empleo ellos como sus familias y al venderlos por ende un ingresos para satisfacer sus necesidades básicas.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
Puede iniciar en una de las regiones más pobres y marginadas y a medida que vaya teniendo éxito puede ir incrementando de escala regional, nacional y hasta global.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Testeo
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
Hay un ensayo de una ONG en Jocotán, Guatemala con la marca Ron Botran a quien le entregan bases para botellas de licor
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Desarrollo y Riqueza desde la Naturaleza."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mario Hernández GT 2014 a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Así mismo la organización comercializadora que ha hecho encadenamientos con la cooperación internacional o empresas colombianas con responsabilidad social va generando un fondo (un porcentaje de las utilidades y donaciones) los cuales son utilizados con un enfoque social que beneficia a estas personas-familias con programas de ayuda social: salud, educación, capacitación, etc. lo cual hace que su desarrollo sea integral. Lo digo de esta manera porque lo he vivido en Guatemala y creame funciona.
Responder
Reportar
hace 9 años
Buena tarde Felipe, agradezco sus comentarios, mi respuesta es: Esto funciona a través de conformar grupos y/o redes comunitarias que trabajan un mismo producto y una sola persona es la responsable de entregarlo en la organización que lo comercializa, al hacerlo de esta manera los costos de producción y comercialización se ven disminuidos y por consiguiente la utilidad aumenta y beneficia por igual a todos los integrantes del grupo que a la larga le sirve para mejorar sus condiciones de vida.
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años
continua...Un modelo que puede ser muy útil para conformar la red colombiana de empresas solidarias es el que se utiliza en Comercio Justo, con algunas variables muy latinas como: a) Los aportes de las empresas son deducibles de impuestos, b) Nos tocaría ser participes directos de la solidaridad y no solo receptores, c) Estar de cerca con el pequeño empresario, artesano, agricultor, etc. en un acompañamiento más directo (función centrífuga). Espero haber contestado sus preguntas bien. Saludos.
Responder
Reportar
hace 9 años
Estimado Mario! Un consejo más! te recomendaría enfocar mucho más tu respuesta a la pregunta de diferenciación, o de escala, cómo es que encaja tu proyecto en un modelo de producción colaborativa. También valdría la pena que al explicarlo, pudieras describir la liberación de la riqueza que se produce al implementarse el modelo. Es decir, en términos de aumentar el valor agregado de los productos o reducción de los costos, por ejemplo. Te deseo la mejor de las suertes con la convocatoria! saludos
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Felipe. En respuesta: 1) El modelo fue dirigido por www.kiejdelosbosques.com. 2) En lo personal trabajo con 2 Ongs Adesco y Asobagri Occidente de GT buscamos la auto sostenibilidad y cuidar el medio ambiente, generando ingresos con diversificación, artesanías, turismo ecológico, reciclaje, huertos familiares. 3) La clave la creación de una red de empresas solidarias que deseen apoyar la causa iniciando en una región especifica. Los ingresos se generarían por el encadenamiento comercial.
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Mario! El ensayo en Guatemala estaba dirigido por ti? Cuáles han sido los resultados del mismo y que indicadores utilizaron? Tampoco queda muy claro el modelo de ingresos de la organización y la forma en que sería escalable. Un saludo!
Responder
Reportar
hace 9 años