Semillas de Innovación

Esta propuesta consiste en crear un espacio físico que cuente con herramientas tecnológicas educativas como impresoras 3D, microprocesadores, entre otros. En donde tanto profesores como estudiantes de escuelas y colegios pueden capacitarse o desarrollar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de su educación. Se puede hacer a través de citas, para atención individual de proyectos o a través de talleres o cursos de temas de interés a partir del conocimiento con el que contamos en nuestro equipo (cursos de inglés, electrónica, robótica, ciberseguridad, ciberbullyng).Para sostener el proyecto, se harían membresías para colegios privados de manera que las personas de esa institución puedan visitar nuestro centro y a su vez, estos colegios o alguna empresa puedan apadrinar a un colegio o escuela pública como parte de sus iniciativas de bien social.
Nombre y apellido representante del equipo:
Sofía Fonseca Muñoz
País de residencia
COSTA RICA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Cuando un profesor se enfrenta a sus estudiantes, les transmite sus ideas, sus pasiones, pero también le transmite sus miedos. Muchos profesores no hacen un uso adecuado o no lo hacen del todo, de las tecnologías en sus clases ya que no saben o creen que la tecnología es algo independiente de la educación que están impartiendo. Esto deja al aire la forma en que los estudiantes hacen uso de las tecnologías. Este proyecto aumenta el empoderamiento y apropiación de las Tecnologías de la Información la Comunicación como herramientas para la solución de desafíos cotidianos, además de potenciar las habilidades individuales. A través de los cursos de alfabetización digital y ciudadanía digital, se trabajaría de forma conjunta con las personas adultas y adultas mayores, en el uso adecuado y responsable de las TIC, además de crear estrategias para la protección ante los desafíos que se presentan las manifestaciones de violencia en línea. Este punto permitiría impactar a 2 poblaciones, una es la población directa con la que se trabaja y la segunda serían las niñas, niños y adolescentes a cargo de estas personas, ya que se trabajaría a favor de la reducción de los mitos e inseguridades que existen alrededor de las TIC, permitiendo que las madres, padres, maestras y maestros, puedan percibir las tecnologías como herramientas que permitan construir y crecer y así vincularse con estas como un ciudadano digital.
Problema que resuelve su propuesta
Actualmente, las personas adultas y adultas mayores, tienden a percibir que las niñas, niños o adolescentes son las únicas personas capacitadas para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, bajo el mito de “las personas menores de edad, nacen con un chip incorporado para el uso de las TIC”, dejando como consecuencia un vacío en el manejo de las tecnologías, ya que los niños, niñas y adolescentes no tienen el proceso de socialización que les permite filtrar lo que es bueno o malo. Si se resuelve esta problemática, se podría cambiar la percepción de las tecnologías, no sólo como un medio de entretenimiento sino como una herramienta de aprendizaje y crecimiento personal.
ODS con el que se vincula la propuesta
10. Reducción de las desigualdades
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Semillas de Innovación"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sofía Fonseca Muñoz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola equipo! ¿cómo están? Mi nombre es Carolina y soy parte del equipo de Socialab. ¡Felicitaciones por su participación en Comprometidos y por su proyecto! :) Sobre su propuesta, les consulto, ¿plantean incluir solo capacitación? ¿qué tipo de capacitación darían? Quizás estaría bueno detallar un poco más este punto! También les consulto, ¿por qué creen que la creación del espacio resolvería el problema de la percepción de los adultos sobre las TIC? ¿piensan que sería posible alquilar el espacio para el uso de una clase, por ejemplo? ¿por qué eligieron el ODS número 10? Recuerden que hasta el día 31 de este mes pueden realizar ediciones y modificaciones en la propuesta. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Sofía y equipo, ¡me gustá su idea! Les invio a conocer mi proyecto: https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/96421 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Semillas de Innovación"