Hornero

Los estudiantes insertos en un contexto de vulnerabilidad social demuestran la falta de muchos recursos que les obstaculizan superarse constantemente. Entre esas carencias, existe una que les afecta directamente, así como a sus seres mas cercanos: la vivienda. Ese pedacito de mundo donde viven, duermen, comen y manifiestan las características mas sinceras de su personalidad. La vida es como un edificio en construcción, tiene sus bases, su estructura y diferentes capas que hacen la envolvente para dar una imagen al exterior, con un interior confortable. Proyecto Hornero busca brindar las herramientas, materiales, asesoramiento y supervisión para la construcción de un hábitat mínimo en condiciones de confort para estudiantes y sus familias cuyas necesidades habitacionales estén en riesgo.
Tu idea en un tweet
El conocimiento se construye entre todos
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
En el ámbito educacional: Interviene directamente en los protagonistas de las aulas: los estudiantes de contexto vulnerable. En el ámbito social: Busca impactar en la familia, por ende en la comunidad a la que los estudiantes pertenecen. Con esta mirada, la idea se centra en resolver el reto de darle mas y mejor calidad de vida a los actores mencionados para que puedan manejarse de la mejor manera en otras esferas de sus vidas.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
De la misma manera en la que la naturaleza va haciendo arquitectura: como son las construcciones del pájaro hornero. La solución busca generar una nueva modalidad de vivienda, una unidad mínima y elemental. El hábitat constará de dos posibilidades. Un modelo: semilla, cuya característica principal será otorgar la unidad mínima de habitación para que a partir de ahí los usuarios puedan ampliar según sus necesidades. Un modelo: cáscara, donde se generará una envolvente acorde a las necesidades, en la cual los usuarios desarrollarán a lo largo del tiempo las divisiones espaciales.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Generar un prototipo del modelo semilla con el capital inicial. Una vez concretado, establecer diferentes posibilidades de funcionamiento de acuerdo a la problemática social, resolver las deficiencias y presentar un pormenorizado estudio del impacto para solicitar fondos a múltiples fundaciones (que derivan del ámbito privado) en el marco de la responsabilidad empresarial. Una vez hecho el impulso, elevarlo como posibilidades dentro del MVOTMA, ANV.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Educación inclusiva para todos y todas
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Hornero"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Avocato a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Cesar. Linda idea! Como piensas implementar la idea semilla? Sabes que vi algo parecido en Chile, concretamente en las afueras de Santiago. Estaba dentro un programa llamado PRO CHILE, y el mismo consistía en un plan PPP. La municipalidad daba los terrenos y privados se encargaban de lotear, poner saneamiento, entrada de agua y luz. luego con la participación de las flias, se construia la unidad base que era un baño y un dormitorio. Los planos eran provistos por la municipalidad (todas las casas iguales, con terreno, de 1, 2 y 3 dorm.) y mediante prestamos a tasa de reembolso de IPC, a largo plazo, la familia iba construyendo su casa al modelo elegido. Siempre con direccion de arquitectos municipales. Hoy es un barrio pintoresco con casitas iguales, fonditos, y de varios colores. Sigamos adelante, la idea es muy buena.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy humana tu apreciación, es muy importante (como bien lo aclaras), de que los mismo interesados, sean parte activa de la construcción, ya que de esa manera se inculca el sentido de pertenencia a la propia casa, mas que casa HOGAR. El valorar su propio labor, aumentándole además la autoestima de que pueden, y con una persona convencida y motivada, no nos quedará dudas de que podrá ser guía de otros muchos... Adelante!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Bienvenido César!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Hornero"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas