Xiguar

Este dispositivo complementa la rehabilitación de pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV) con hemiplejia de miembro superior. El dispositivo consta de un exoesqueleto para mano, impreso en polímero y accionado por servomotores, controlado por las señales musculares de la mano contralateral. Se propone utilizarlo en las terapias neuroestimuladoras de espejo bajo la hipótesis que la estimulación propioceptiva será superadora de la puramente visual.Desde una óptica social, este prototipo de bajo costo, personalizable y replicable con impresión 3D para distintos pacientes realiza un aporte original a la rehabilitación convencional de mano y miembro superior, mejorando la motivación de los pacientes. Lleva el nombre XIGUAR, tomado del allentiac, idioma aborigen de la zona, que habla de las acciones con la mano.
Nombre y Apellido
Diego Andrés Moll Bosa
Provincia
San Juan
Perfil
Soy un bioingeniero amante de la impresión 3D lo cual es fundamental para el proyecto ya que la mayoría del exoesqueleto esta impreso en 3D. Hice mi propia impresora 3D y estoy diseñando otra mas la cual va a poder imprimir en 3 colores.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Diseño y desarrollo: Mari Agüero, Virginia Alfaro, Emilio Kenan, Agustín De Nardo.Community manager: Virginia Alfaro.Logística: Mari Agüero
Describí el problema que da origen al proyecto
La problemática principal que da origen al proyecto es el tipo de terapia que se utiliza para tratar a pacientes que sufren un ACV. Esta terapia es muy primitiva ya que solo utiliza un espejo y logra un cese en el dolor de la extremidad afectada, pero no una recuperación total. Cabe mencionar que los tiempos de recuperación con esta técnica son muy largos y el paciente se termina desmotivando.
Describí la solución que proponés
Nuestro proyecto le aportaría a la terapia espejo una rehabilitación motriz, ya que el exoesqueleto movería el miembro afectado produciendo una estimulación propioceptiva. Esta se sumaria a la estimulación visual que se genera cuando la mano sana se refleja en el espejo y mejoraría aun mas la rehabilatación que se consigue solo con el espejo. Cabe aclarar que el exoesqueleto se usaría ocultándolo detrás del espejo para poder obtener los dos beneficios de ambas terapias.
Describí los objetivos de tu proyecto
*Realizar un prototipo funcional.*Garantizar la seguridad del paciente.*Registrar el producto en A.M.A.T.*El producto debe ser lo mas portátil posible.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Los clientes obviamente son las personas que sufrieron un ACV y tienen hemiplejia de miembro superior. La idea es que estos compren el dispositivo o tengan sesiones de rehabilitación en hospitales o clínicas.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es novedosa porque implementa dos tipos de terapias en una. También al ser impreso en 3D el dispositivo los costos del mismo son mucho menores, ya que hay exoesquelotos en el mercado pero son muy caros.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesitamos desarrollar un motor que sea capaz de mover una mano espastica ya que nuestros servos son los que se usan en rebotica y se rompen a menudo y no tienen la fuerza suficiente. También nos seria útil desarrollar un circuito impreso donde todo este muy bien compactado-
Validación social
La validación del producto lo podríamos hacer en un laboratorio de rehabilitación que se esta armando en el hospital Rawson el cual necesita nueva tecnología para poder rehabilitar de forma mas eficaz a sus pacientes.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Xiguar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego Moll a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Xiguar"