Un respiro para Chile

Estamos dando un respiro para Chile

Join in
Proposals

35 Proposals 574 Votes

Socialab, SOFOFA Hub y BID, en apoyo al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Economía, articulan una plataforma y red de expertos para el escalamiento de soluciones que puedan satisfacer el déficit de ventiladores mecánicos necesarios para la expansión del COVID-19 en Chile.

 

Durante las últimas semanas han surgido múltiples proyectos e iniciativas que buscan crear capacidades de producción de ventiladores mecánicos en Chile. Algunos de estos proyectos nacen desde el sector público y otros desde el privado, se basan en diseños internacionales y nacionales, los que están siendo liderados y apoyadas por equipos de emprendedores, instituciones académicas, centros de investigación, empresas y desde las fuerzas armadas.

Actualmente existen decenas de iniciativas a lo largo del país que difieren en diseño tecnológico, estado de desarrollo, el perfil de sus equipos técnicos, su capacidad de escalamiento y cumplimiento de estándares internacionales y nacionales. El desarrollo futuro y potencial escalamiento de estas soluciones requiere de una serie de condiciones habilitantes, incluyendo: capacidades de validación mecánica, médica y productiva, cumplimiento de estándares y certificaciones, abastecimiento de insumos, capacidades de producción, financiamiento, entre otros.

Es por esta razón que Socialab, BID y SOFOFA Hub se han unido para conformar una plataforma que permita ordenar la información disponible de la “oferta” de ventiladores en un mismo repositorio, y al mismo tiempo convocar a una red de expertos, neutra, que permitan brindar apoyo al sector público y privado para los desafíos de validación y escalamiento de soluciones las viables.

SOFOFA Hub - SOFOFA SOFOFA                                        Archivo:Logo BID Español.png - Wikipedia, la enciclopedia libre                                Socialab - Inicio | Facebook

 

Términos del llamado:

Se espera que todos los equipos puedan seguir los lineamientos basados en las recomendaciones de la SOCHIMI (ver archivo), y revisar requerimientos ISO recomendados por ISP (ver archivo).

Para realizar preguntas y generar conversaciones respecto a distintas temáticas por favor postear en la siguiente página de Facebook.

Invitación para los equipos de desarrollo avanzado de ventiladores mecanico en Chile

La presente invitación tiene como objetivo que los equipos de desarrollo de ventiladores mecánicos en Chile, que se encuentran cercanos a la validación de prototipos en uso animal o humano, puedan aplicar a este repositorio con el objetivo de ser asesorados y evaluados por un comité de expertos neutros, que nos permita como país consolidar la información de la oferta, para aunar a posteriori los esfuerzos en la toma de decisiones ágiles para su escalamiento.

 

Resultados esperados:

1. Caracterizar la oferta , su estado de madurez tecnológica y regulatoria y el potencial de escalamiento para el sistema de salud en Chile bajo una mirada técnica y neutra.

2. Identificar y comprometer a diferentes actores del sector público y privado que permitan facilitar el escalamiento de la o las soluciones viables

3. Consolidar la información requerida por el sector privado y las autoridades para poder tomar decisiones de financiamiento y adopción. Se espera que este esfuerzo tenga una duración máxima de 4 semanas, tiempo estimado hasta el peak epidemiológico de la enfermedad en Chile.

Preguntas frecuentes

1- ¿Cual es/son el/los diámetros estándares de los tubos usados para medir la presión usado en los ventiladores?

Las conexiones normalmente utilizadas para líneas de ventilación son  22M/15F-22F/15M, 22mm y 15mm diametros. Las AMBU por ejemplo tienen salida 22mm macho y se conectan a un 22mm hembra en la mascara que traen. Los circuitos de ventilación con diámetros adecuados son llamado “Coaxial Breathing Circuit” en inglés.

 

 

Stages
1
Registro de soluciones

Ends 16 de Apr, 2020
23:59:59 America/Santiago

2
Evaluación red de expertos

Ends 19 de Apr, 2020
23:59:59 America/Santiago

3
Escalamiento

Ends 30 de Jun, 2020
23:59:59 America/Santiago

Stages
1
Registro de soluciones

Ends 16 de Apr, 2020
23:59:59 America/Santiago

2
Evaluación red de expertos

Ends 19 de Apr, 2020
23:59:59 America/Santiago

3
Escalamiento

Ends 30 de Jun, 2020
23:59:59 America/Santiago

Winners are not announced yet