You must to enter or to register your account before to support this idea.

Creando a través de señas

Impartimos talleres de dirección y composición musical con jóvenes del Espectro Autista y músicos profesionales, con el objetivo de complementar el trabajo terapéutico a través de una innovadora metodología musical y emocional. Los participantes aprenden un conjunto de señas y movimientos corporales a través de las cuales dirigen a una orquesta de músicos en tiempo real. Construimos un espacio participativo y sistemático de interacción, expresión y creación entre jóvenes con autismo y músicos. Trabajamos con diferentes posibilidades del sonido, la capacidad perceptiva, creativa y el imaginario musical de cada participante, conjugándose la sensibilidad y emocionalidad de los jóvenes con el lenguaje de la improvisación.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Adolescentes: 13 a 17 años
Solución
1) En la generación de una plataforma concreta para el desarrollo y fomento de la inclusión y participación social de personas con capacidades diferentes. (www.creandointegracion.com) 2) A través de la realización de talleres sistemáticos, muestras, presentaciones y conciertos abiertos al público. 3) Mediante la vinculación con las familias de los niños y jóvenes, lo que retroalimenta el trabajo realizado y fortalece las posibilidades de intercambio de dos realidades diferentes. 4) Este trabajo común con las familias y comunidad de niños y jóvenes de nuestros talleres, crea un espacio de socialización que puede mejorar su calidad de vida y contribuir a su participación ciudadana. 5) En resumen, hemos podido apreciar que el impacto de nuestra metodología genera cambios terapéuticos positivos en los participantes a nivel de contacto social, comunicación, reconocimiento de sí mismo y de los otros.
Problemática
Buscamos aportar desde la música a las personas con capacidades diferentes tanto para su inclusión social como al trabajo terapéutico en las áreas comunicativa, social, relacional y emocional que presentan los jóvenes con espectro autista. También apuntamos al nivel de accesibilidad y participación en actividades culturales y artísticas, desde un rol determinado (directores y compositores) permitiendo que cada joven participante presente su trabajo musical hacia la comunidad, insertándose en la vida cultural de la ciudad. Asimismo, nuestra práctica busca que los músicos y los demás miembros del equipo, se integren al proyecto, tengan un canal de conocimiento de la realidad del Espectro Autista, que permita conocerla, desestigmatizarla y aportar en la generación de nuevas estrategias de integración social desde su disciplina particular.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Creando a través de señas"

Collaborate

Sign up or sign in to help creandointegracion improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

El dinero se invertiría para dar pie a la implementación del taller “Creando a través de señas” en colegios – espacios cultural en la región metropolitana. Editar nuestro nuestro libro-manual explicativo para la implementación del taller y costear la post producción de audio y herramientas de accesibilidad (para personas con discapacidad visual y auditiva) de nuestro segundo documental:"La partitura".
Answer
Report
3 years ago
Un taller es posible implementarlo a partir de $2.000.000, dependiendo del presupuesto se amplia la posibilidad de mayor cantidad de músicos, asistentes audiovisuales y terapeutas ocupacionales.El modelo de sustentabilidad que pensamos consiste en establecer 2 tipos de usuarios, los que tienen los ingresos para adquirir nuestro servicio y los que no lo tienen. La idea es que los ingresos percibidos por los primeros puedan financiar a los segundos (financiamiento cruzado).
Answer
Report
3 years ago
Cada sesión de taller tiene una duración de 1 hora 30 minutos; y se realiza una o dos veces por semana, dependiendo de la disponibilidad y necesidades de beneficiarios. El objetivo principal sería implementar este taller en escuelas-centros-colegios que requieran apoyo económico para sustentarlo; y que dentro de su comunidad educativa se beneficie a personas en situación de discapacidad.
Answer
Report
3 years ago
Hola! Está muy interesante la propuesta. Quería hacerte tres preguntas: - ¿Cuál es la logística de la implementación de los talleres? Uno por ciudad? Cada cuánto tiempo? Qué recursos necesitas para que ocurra un taller? - ¿Tienes pensado un modelo de sustentabilidad para mantenerte en el futuro? - ¿De ganar el premio, en qué invertirías el dinero? Felicitaciones y sigue adelante.
Answer
Report
3 years ago
Si se piensa la implementación de los talleres a pequeña escala, estos son realizados exclusivamente por nuestro equipo. Si se piensa a gran escala (en varias ciudades ) es necesario generar paralelamente un espacio de capacitación y acompañamiento para la formación de nuevos profesionales que puedan replicar nuestra metodología.
Answer
Report
3 years ago
Muchas gracias!
Answer
Report
3 years ago
Hola! Muchas gracias! Los talleres pueden tener una duración de 6 a 8 meses, para cumplir los objetivos propuestos en el inicio de cada uno, pudiendo observar cambios – nuevas habilidades – competencias en los beneficiarios directos e indirectos.
Answer
Report
3 years ago