Rompiendo barreras: un lugar para todos

112
16
Rompiendo Barreras es una comunidad que funciona al interior de un Centro de Salud Comunitaria y que se apoya en las redes sociales para difundirse y generar sensibilización. El objetivo del proyecto es fomentar el empoderamiento en el ejercicio de los derechos humanos, específicamente del derecho a la vida sexual y afectiva. Para esto, en mayo del 2015 constituimos un espacio de contención y apoyo que permite fortalecer el capital social de personas en situación de vulnerabilidad socio-emocional generada por la discriminación sexual, de género y/o de la expresión de sus afectos. El espacio ofrece 1) acompañamiento individual, 2) procesos familiares o de pareja (solicitados por los beneficiarios) y 3) procesos grupales de diálogo y desarrollo comunitario. El Centro lo componen diversos profesionales voluntarios y monitores formados entre los beneficiarios. Nuestra meta es realizar una campaña de sensibilización en los colegios de la comuna: estudiantes y sus familias.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Jóvenes: 18 a 24 años
Solución
El uso que hacemos en el Centro de Salud Comunitaria San Gerardo de un dispositivo de acompañamiento en salud mental nos permite instalar una reflexión sistemática, profunda y flexible (porque puede incorporar a otros) en relación al diálogo y empoderamiento del ejercicio del derecho al amor, a la sexualidad y al desarrollo de la identidad. Además, le permite a los beneficiarios incorporarse en una red comunitaria en la que se conviertan en monitores de otros procesos garantistas, inviten y difundan la iniciativa y realicen acompañamiento grupal a otros beneficiarios que van ingresando al proyecto. Esto no existe en nuestra comuna, por eso descubrimos que debíamos realizarlo en nuestro espacio.
Problemática
La discriminación por sexo o género es una de las variables más influyentes en la alineación social y como causal de los intentos de suicidio. Generar espacios de encuentro, diálogo y empoderamiento en el ejercicio de los derechos humanos permite desmantelar los efectos de la discriminación en relación a la identidad sexual o de género y facilitar el desarrollo de muchos jóvenes y sus familias. De esta forma enriquece el capital social y las redes de sus participantes, y facilita el establecimiento de vínculos más sanos, respetuosos y nutritivos en relación al desarrollo personal y comunitario.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Rompiendo barreras: un lugar para todos"

Collaborate

Sign up or sign in to help Alvaro improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Vamos por ese proyecto !
Answer
Report
4 years ago
Éxito es este proyecto
Answer
Report
4 years ago
exito!
Answer
Report
4 years ago
Todo el Exito....hermoso proyecto.-
Answer
Report
4 years ago
Alvaro.. todo el éxito para que tu hermoso proyecto de amor sea el mejor!!
Answer
Report
4 years ago
Mucho éxito!
Answer
Report
4 years ago
muchas gracias Kote!
Answer
Report
4 years ago
Todo mi apoyo!!!!
Answer
Report
4 years ago
muchas gracias Juan Pablo!
Answer
Report
4 years ago
Bien por el desarrollo comunitario. Mucho éxito!
Answer
Report
4 years ago
muchas gracias Claudia!
Answer
Report
4 years ago
Mucho exitooo. Yo apoyo la iniciativa.
Answer
Report
4 years ago
Lo mejor para este proyecto!!!
Answer
Report
4 years ago
gracias!!
Answer
Report
4 years ago
muchas gracias Sara!!
Answer
Report
4 years ago
Exito!!
Answer
Report
4 years ago