Había una vez en mi barrio...

71
12
La propuesta considera el enfoque de derechos, buscando aportar en el reconocimiento de niños/as como sujetos de derechos, constructores de su entorno y de su propia historia barrial. Se espera, a través de metodologías didácticas, la aproximación a las representaciones sociales barriales que tienen los niños/as, generando un puente con el mundo adulto, articulando los contenidos con los diversos recursos del barrio e impactando en la política local pertinente. La 1° fase contempla diálogos con niños/as, que fomenten la aparición de contenidos que reflejen la visión que tienen de su barrio. En la 2° fase, los contenidos serán editados junto con los/as niños/as, transformándolos en microcuentos que quedarán plasmados en textos, murales, videos, radioteatros, etc., además de ser articulados con el resto de la comunidad y oferta pública local. La propuesta se desarrollará sobre la experiencia y recursos del Programa de Intervención Comunitaria de la UDLA y operará en 6 comunas del país.
Problemática
La propuesta considera, en términos generales, al menos tres nudos críticos que requieren ser abordados: a) Hace 25 años nuestro país ratificó la Convención de los Derechos de niños y niñas, junto con una serie de Tratados Internacionales que otorgan obligaciones al Estado y la sociedad en su conjunto, sin embargo, aún tenemos mucho que avanzar para lograr ciertos mínimos en materias de derechos de niños, niñas y adolescentes, dado que aún siguen siendo considerados sujetos “pasivos”, no representados, o bien, invisibilizados tanto por la política social, como por la sociedad en general. Para ello se requiere avanzar en el reconocimiento de los niños/as como sujetos de derechos, apoyando su proceso de desarrollo gradual como ciudadanos, y que sus opiniones sean escuchadas y consideradas dentro de las tomas de decisiones del “mundo adulto” y de las políticas locales pertinentes. b) Desde la experiencia del Programa de Intervención Comunitaria de la UDLA (PIC-UDLA), a partir del trabajo realizado en 37 barrios de seis municipios del país, hemos evidenciado una preocupación transversal acerca del “cómo” incluir la visión de los niños/as en las tomas de decisiones del “mundo adulto” (ej.: en la planificación de la política pública local). c) En lo que respecta a la construcción de sociedad, la falta de identificación, organización y redes de apoyo que las comunidades pudieran tener, generan no sólo un bajo sentido de pertenencia, sino que fomentan la segregación y la falta de cohesión social, lo que perpetúa condiciones de pobreza y vulnerabilidad en el espacio local. A esto se suma la escasa formación de futuros profesionales conscientes de esta problemática estructural. Ante esto, se hace imprescindible desarrollar un trabajo formación de futuros profesionales que en conjunto con la comunidad reconozcan los recursos existentes en el territorio, que sirva de motor para fortalecer la participación, la cohesión social y la mejora de las condiciones de vida, impactando en la política local, para que esta se construya a partir de la diversidad de voces presentes en un barrio.
Solución
El proyecto aborda las problemáticas por medio del reconocimiento de los niños/as como sujetos de derechos, activos y empoderados en su rol social, constructores y transformadores, graduales, de su propio entorno barrial, por medio de la articulación de los recursos presentes en el espacio local, fomentando una mejora en los sentimientos de pertenencia y, finalmente, el bienestar local. Junto con ello, aporta a la formación de futuros profesionales de las Ciencias Sociales y la Salud. Este proyecto se diferencia de otras iniciativas comunitarias pues propone avances en cuanto a la participación de los niños/as en la construcción de su entorno, intencionando la interlocución entre actores locales. Además, se cuenta con 5 años de experiencia y conocimiento de los barrios, a partir del trabajo realizado por el PIC-UDLA, a través de las Facultades de Salud y Ciencias Sociales, en las comunas de Quilpué, Lo Prado, Huechuraba, La Florida, Maipú y Talcahuano (http://www.observatorioudla.cl/) Otra diferenciación dice relación con materializar algunos de los discursos, intereses, motivaciones y demandas que tienen los/as niños/as respecto de su entorno, en microcuentos, historias de personajes y relatos particulares de los barrios, favoreciendo su incorporación en distintas planificaciones comunales, así como en otros espacios locales (material escolar, murales en el barrio, transmisión en radios comunales, etc.)
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Niños y Niñas: 5 a 12 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Había una vez en mi barrio..."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julián a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Todo el éxito del mundo, para este hermoso proyecto, mis vibras positivas. En la Educación esta el progreso :) Éxito Profe!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Eeeeeso... gracias Yasna por sus vibras!!! A seguir potenciando los procesos de diálogo, discusión, diversidad, aprendizaje, co-construcción! Abrazos
Responder
Reportar
hace 8 años
Muy buena idea, apoyo la gestión, especialmente desde el punto de vista del Área de la Educación y trabajando en Comunas con alta Vulnerabilidad Social...
Responder
Reportar
hace 8 años
Gracias Mario por tus palabras... todas/os tenemos mucho que aportar en Educación! abrazos
Responder
Reportar
hace 8 años
Toda la suerte para este proyecto, y sobre todo por una población que realmente necesita de iniciativas como esta!!! m/
Responder
Reportar
hace 8 años
Gracias Xavi!, vamos con todo para fortalecer la ciudadanía!
Responder
Reportar
hace 8 años
Felicitaciones por el proyecto, especialmente en lo que tiene que ver con el diálogo y la conversación con los niños y niñas, rescatando sus opiniones y re-significarlos en un aporte artístico creativo en relación a micro cuentos.
Responder
Reportar
hace 8 años
Muchas gracias Alberto por tú apoyo... viva la creatividad!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Felicidades, me parece un muy buen proyecto, con frecuencia hablamos de las necesidades de los niños, sin realmente conocer su mundo particular, cómo perciben su entorno, que los hace ser felices. Para construir un mundo mejor, un país, un barrio, hay que colocar los ojos sobre la infancia.
Responder
Reportar
hace 8 años
Geraldine, que bueno que te gusta el proyecto... efectivamente, debemos seguir potenciando espacios de diálogo entre todas/os y como lo señalas, eso incluye las diversidades de voces desde la niñez...
Responder
Reportar
hace 8 años
Felicitaciones por la iniciativa y mucho éxito!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Muchas gracias por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 8 años