YO SOY

Este proyecto busca trabajar el concepto del INCHE el YO SOY recuperando nuestro ser mapuche desde la infancia y la juventud, entendiendo que al asumir quienes somos, comenzamos a encontrar nuestro lugar en el mundo y desde ahí todo tiene sentido.
Tiene 3 etapas la primera es el INCHE el YO SOY el reconocimiento del yo.
Luego Chilkatun, entender que debemos acercarnos a lo que hemos venido a hacer en esta vida y aprenderlo.
Después KUDAW trabajar para volver a conectarnos con la materia y los antiguos a través de la valoración del arte mapuche y recuperarlo.
Asi el niño se reconoce como un aporte a la sociedad y fomenta su autoestima sintiendo el reconocimiento del entorno y de sus pares.
Problemática
En el mundo mapuche los niños desde pequeños aprenden de sus mayores, todo el conocimiento esta depositado en una persona que nos heredara lo mejor de si, padres, abuelos, lonkos, y todos los sabios de nuestra comunidad son los encargados de entregar el conocimiento a los mas pequeños. Hoy en dia esta forma de aprender se ha perdido, hemos hecho de los mayores y los ancianos un problema social y no una fuente de conocimiento que con respeto debemos escuchar y aprender de su sabiduria y experiencia. Espacio Rüf che lleva 3 años trabajando con niños y adultos de todas las edades, con gente mapuche y no mapuche con el propósito de incorporar nuestra cultura activamente en la sociedad. Somos seres culturales y nuestro deber es ayudar a los niños y jovenes mapuche a sociabilizar y generar un bienestar para ellos y su entorno directo e indirecto. El trabajo con estos jovenes es de suma importancia debido a que en la ciudad esta su mayor población y es uno de los grupos mas empobrecidos economica social y culturalmente.
Solución
Para nosotros la solución a esta problemática tiene que ver con el reconocimiento de la cultura y de si mismos" inche" " yo soy" cuando entendemos quienes somos podemos entender porque estamos aquí y cual es nuestro aporte en la sociedad. Es entonces cuando surge nuestro "newen" nuestra fuerza espiritual que nos sostiene durante la vida. Consideramos que llegar al Inche es una tarea difícil para un adulto pero no lo es tanto para un niño o un joven que esta en un proceso de búsqueda y de entender su mundo. Nuestro trabajo tiene 3 etapas: Inche: (Duración 3 meses) Trabajar el YO SOY , consiste en reconocerse como indígena mapuche, con una cultura y una historia, con una realidad dentro de la sociedad y con un espíritu que esta acompañado de sus ancestros, conocer su tronco familiar y entender el origen del "ser" según la cultura mapuche. Este trabajo lo hacemos investigando, leyendo, estudiando sobre cosmovisión mapuche y kume mongen " el buen vivir mapuche". CHILKATUN ( yo aprendo) (Duración 5 meses): segunda etapa, luego de entender de que tronco familiar venimos, haremos una reflexión sobre el lugar que tenemos dentro de la sociedad y el mundo. Cuando se logra esa claridad, entonces comenzamos a estudiar. En nuestra cultura puede una persona ser: Rütrafe (platero u orfebre mapuche), textilera o tejedora de telar mapuche, lawentuchefe ( mujer medicina) mamulfe ( tallador de las maderas) ulkantufe ( cantante o musico) lonko ( lider o cabeza de comunidad) partera mapuche, etc.... En la sociedad chilena u occidental le llamamos oficio, en nuestra cultura es parte del aporte o una de las cosas que venimos a hacer en esta vida. Luego de tener esa distinción, comenzamos a trabajar por separado por grupos y cada grupo recibe una introducción distinta y personalizada con un kimelfe (un educador tradicional mapuche) que le enseñara estos conocimientos. KUDAW ( yo trabajo) (Duración 3 meses): En esta etapa ya sabemos quienes somos, hemos estudiado lo que debemos fortalecer y desarrollar, solo nos queda trabajar e insertarnos a la sociedad como personas que tienen algo importante que aportar en rescate y espiritualidad del pueblo mapuche. No quedan muchos ancianos que manejen estas técnicas ancestrales por lo cual es de suma urgencia recuperar este conocimiento en nuestros niños y jóvenes.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Adolescentes: 13 a 17 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YO SOY"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a fundacion Rüf che a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Mari mari; éxito con el Proyecto!
Responder
Reportar
hace 8 años