You must to enter or to register your account before to support this idea.

TurismON | Potenciando el turismo

80
6
Es un programa de educación enfocado en alumnos de carreras técnicas en turismo para los colegios técnicos profesionales.
Donde se trabajará en fomentar las habilidades socio-emocionales y formación técnica para la empleabilidad y auto-empleabilidad de los alumnos a través de la vinculación con el entorno turístico de la zona. Donde se generarán encadenamientos entre las diferentes empresas de turismo de la zona, cámara de comercio, emprendedores, etc. Con los alumnos de los CTP y sus instituciones.
Este es un programa piloto que se espera realizar después a nivel nacional por lo que partirá en 3 colegios: Pucón, Villarrica y Licanray.
Por medio de actividades para relacionar a los alumnos con diferentes actores y empresas
El proyecto educativo está inmerso en la malla curricular de los CTP (Colegios técnicos profesionales) en una duración de 9 meses y tomará a 100 estudiantes.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Jóvenes: 18 a 24 años
Solución
Este proyecto de Fundación Smartrip pretende solucionar esta problemática bajo un programa de inmersión educacional con 3 focos: 1.- Conocimiento del entorno: Terminado el programa los alumnos tendrán mayor conocimiento sobre su entorno turístico; lugares turístico importantes de la zona y actores claves del rubro. 2.- Desarrollo de habilidades-socioemocionales: A través de talleres teórico-prácticos se trabajaran competencias y valores 3.- Métodos y herramientas para la innovación el emprendimiento: De forma paralelo a la trabajo de desarrollo de habilidades socio-emocionales se les entregaran a los alumnos de manera práctica herramientas y métodos para potenciar y/o crear negocios. El programa completo consta de: Fase 1: Diagnostico y diseño de programa (1-2 meses) Fase 2: Intervención: (8-10 meses) Fase 3: Evaluaciones y seguimiento (1-2 meses) Modelo de desarrollo: Selección y capacitación: 2 integrantes estarán «in situ» para llevar el programa y las sesiones, asegurando el trabajo cercano con los actores involucrados. Intervención semanal: Para asegurar la efectividad del programa las sesiones se realizaran una vez a la semana en 2 horas pedagógicas, exceptuando el trabajo en terreno. Inmersión: Los profesionales estarán insertos en la comunidad durante los 10 meses que estarán en terreno. Visita mensual: El equipo central irá para eventos, supervisión, evaluaciones y capacitaciones.
Problemática
Según la Organización Mundial Turismo, de cada 100 dólares que un turista invierte, solo 5 quedan en la zona turística. Esto refleja el poco involucramiento de los actores locales en la zona y el poco encadenamiento que hay entre las propias empresas locales dificultando así el progreso turístico de la zona ya que la re-inversión del ingreso es muy bajo. Básicamente su día a día es supervivencia. Por otro lado, la oferta profesional de turismo supera ampliamente la demanda por parte de los agentes turísticos, tur-operadores y empresas. Los colegios técnicos profesionales que están en la zona, ofrecen carreras de turismo pero no están preparados para competir con las Universidades, siendo los alumnos de estas más requeridos que los técnicos profesionales de la zona. Además hay una baja capacidad de habilidades socio-emocionales por parte de los alumnos de los CTP, que no tienen las herramientas técnicas ni profesionales para poder gestionar su empleabilidad ni menos poder crear nuevas atracciones turísticas diferenciadoras en la zona.(emprendimientos propios) La carreta técnico en turismo es la segunda carrera más demanda en los CTP, pero debido a esta situación explicada anteriormente, al terminar su carrera terminan trabajando en el área de la agricultura u optan por venir a la ciudad a buscar un trabajo temporal. Para agravar la situación, el rubro comercial de turismo recibe la oferta profesional de extranjeros que están dispuestos a venir a vivir a Chile por sueldo mínimo, pero que su segunda lengua, a ver estudiado en universidad y simplemente su contexto socio-cultural les da ventajas competitivas por sobre la oferta local.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "TurismON | Potenciando el turismo"

Collaborate

Sign up or sign in to help Juan improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Buenisimo
Answer
Report
3 years ago
Buena iniciativa! Sugerencia: revisen la ortografía y errores de tipeo en el artículo, para mayor seriedad
Answer
Report
3 years ago
Muy buena idea!!!
Answer
Report
3 years ago
felicitaciones excelente iniciativa constantino
Answer
Report
3 years ago
Grandes!!.. que buena iniciativa.. Aguante TurismON =)
Answer
Report
3 years ago
Go TurismON ;)
Answer
Report
3 years ago