Red de voluntarios para AM dependientes

La propuesta pretende crear una Red de voluntarios que atienda las situaciones de necesidad de los adultos mayores (AM)dependientes y de sus personas cuidadoras, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos ellos.Los destinatarios de la Red de voluntarios serán alumnos y académicos de las escuelas participantes en la postulación (facultad de salud, psicología, psicopedagogía) y adultos mayores independientes integrantes de los Clubes del Adulto Mayor de la Municipalidad de Iquique. El rol de la Red de voluntarios va a ser doble: por un lado de apoyo, contención y orientación a los cuidadores de los adultos mayores dependientes (técnicas de autocuidado, de correcta movilización de los AM dependientes, intercambio experiencias entre cuidadores, búsqueda de espacios de ocio..), y por otro lado detectar situaciones de necesidad de los AM dependientes,articulando y brindando soluciones, visibilizando su situación en la comunidad y facilitando su integración.
Nombre del coordinador de la propuesta
IZASKUN BENGOECHEA IBARRONDO
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red de voluntarios para AM dependientes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a IZASKUN BENGOECHEA a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Julio!! respecto a tus preguntas: la participación de los alumnos va a tener un componente académico en el marco del cual van a hacer el trabajo en período lectivo, pero va a tener asimismo un componente de "voluntariado" durante los períodos que mencionas. La idea es trabajar inicialmente los conceptos de voluntariado, compromiso social...reforzar los valores de Santo Tomás para que lo asuman desde ahí. De todas formas, la idea es convertir la RED en una ONG que pueda captar recursos económicos que servirían para hacer sostenible la participación de los alumnos, entre otras cosas. Los alumnos no son los únicos integrantes de la RED. Se espera integrar a académicos y otros AM independientes, por lo que en vacaciones no se dependería exclusivamente de los alumnos. Sobre la escalabilidad a otras sedes: partiendo, como en Iquique, de un acuerdo con la Corporación Municipal que administra los consultorios y construyendo la primera etapa de la RED, desde las escuelas de la UST.
Responder
Reportar
hace 5 años
Izaskun que tremendo proyecto!!! gracias por motivarte a subir esta buena idea!! Cómo se mantendrán "fidelizados" los voluntarios de esta red? Entiendo que será coordinada desde Ingeniería Comercial, pero en época estival cuando no hay clases (o vacaciones de invierno) cómo se mantiene vigente el compromiso de los alumnos? Cómo hago replicable esta idea, en otras sedes/ciudades? Vamos! anímate con responder estas preguntas, para estar más cerca del Summit de Innovación Social! estoy atento a tus comentarios!! Julio
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red de voluntarios para AM dependientes"

Transformar para Impactar 2018

Transformar para Impactar , la convocatoria de innovación social de Santo Tomás para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Participar Propuestas