Antu Cocina Solar para Chile

Ver proyecto asociado
Género de él/la líder del proyecto
Masculino
Dentro del equipo, ¿Algún miembro pertenece a alguna etnia indígena?
NO
¿A qué desafío responde tu propuesta?
Economía circular y Acción Climática
¿A qué sub-desafío responde tu propuesta?
Energía limpia; eficiente y accesible
¿Cuantifica la problemática que tu propuesta busca resolver?
La pobreza energética se podría definir como la falta de acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad para satisfacer las necesidades fundamentales y básicas de un hogar, lo que afecta su desarrollo humano y económico.Según el Mapa de Vulnerabilidad Energética del Min. de Energía, entre las regiones de Arica y Coquimbo existen 7141 viviendas sin acceso a la energía, representando al 30% a nivel nacional. Pero el problema también es global; Según datos de los O.D.S., el 40% de la población mundial aun cocina sus alimentos utilizando combustibles altamente contaminantes como el carbon, leña, incluso estiércol.Por otro lado, el auge de las energías renovables está concentrado en el sector industrial; representa un 97,8% de capacidad instalada, v/s el 2,2% en el sector domiciliario. Evidenciando las brechas por la poca oferta de tecnologías o artefactos solares térmicos y su alto costo, dificultando aun más su acceso, incluso en la zona con mejor recurso solar en el mundo.
¿Cómo piensas implementar tu solución en la región?
La solución consiste en implementar 15 cocinas solares repartidas en 3 sectores estratégicos: Centros recreacionales y turismo, Centros educacionales y Organizaciones sociales o Juntas de Vecinos.La idea es además de implementación, una jornada de capacitación de cocina realizada por un chef local. Para llevar a cabo el proyecto, será necesario levantar información para la elección de beneficiarios, considerando variables como: Necesidad Energética, escalabilidad y Visibilidad.De esta manera se espera validar la tesis de masificación de Antu Cocina Solar mediante la implementación de cocinas en lugares estratégicos, de alta concentración de personas, generando un entorno educativo y de masificación de la solución. El seguimiento consistirá en un levantamiento periódico de información y feedback por parte de los usuarios para medir su impacto económico, ambiental y social.
¿Cómo y a cuántas personas potencialmente esperas impactar al cierre del 2023 en la región de Antofagasta.
Inicialmente, las 15 cocinas solares implementadas impactarán a 500 personas, sólo en los lugares beneficiados al cierre del 2023, adicionalmente, se espera impactar indirectamente a las familias de los usuarios que participen también del programa de capacitación y uso de los hornos solares.De esta manera se espera crecer exponencialmente, tanto en dar a conocer el producto, como en nuevos clientes que se vayan sumando, como nuevos centros recreacionales o campings, nuevos colegios y/o jardines infantiles, y nuevas organizaciones sociales y/o juntas de vecinos, empresas, municipios, entre otros.
¿Cuál es el sitio web de tu empresa o emprendimiento?
www.antucocinasolar.cl
¿Cuáles son las RRSS asociadas a tu empresa o emprendimiento?
https://www.instagram.com/antucocina

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Antu Cocina Solar para Chile"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nicolás a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Antu Cocina Solar para Chile"

AntofaEmprende 2023

Sé parte de una comunidad transformadora para una región más sostenible y equitativa.

Participar Propuestas