geopolycement

Tratamiento de relaves abandonados en la región de Antofagasta, empezando por los de Taltal, ya que están alrededor de la ciudad y presentan contaminación para la gente, sus alrededores y la flora. Consiste en transformar los relaves en cemento o bloques como material para la construcción. Procedimiento: Analizar el relave químicamente, hacer pruebas de mezcla de arena y relave a distinta proporción, determinar características mecánicas del bloque creado. Con la mejor prueba se realiza el proceso de fabricación de bloques, se necesitara el equipamiento mostrado en las imágenes subidas además, arena, hidróxido. Además fabricar una plataforma móvil para los equipos y así trasportarlos de relave en relave, para tratar uno por uno y así acabar con la mayor cantidad de la región, repitiendo el procedimiento anterior. La reacción química de la arena, del relave y NaOH forman una matriz silícea, esta envuelve, fija y encapsula los metales pesados para que no se desprendan del relave.
Nombre postulante
Alexis López Gomez
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "geopolycement"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andres Quezada a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Finalmente, como se hace sustentable en el tiempo, bueno para empezar la idea es hacer un ladrillo normal, sin embargo si se logra ese objetivo y a medida que pasa el tiempo se pueden desarrollar estudios en base a la experiencia y al crecimiento del negocio, enfocándose por ejemplo en hacer nuevos productos como baldosas, tejados cemento en polvo, normal o de alta resistencia, incluso haciendo estudios para mejorar las propiedades, incluso hacer ladrillos con propiedades refractarias, los cuales son bien apetecidos por el área industrial. Eso seria como las ideas a futuro. y la sustentabilidad. según la revista de construcción el consumo de agregados de construcción ha aumentado en los últimos 5 años, además a medida que se desarrollen proyectos constructivos habrá demanda, como por ejemplo en serena, Copiapó donde hay crecimiento inmobiliario, donde la idea es expandir nuestro producto a todo chile, sin nada mas que agregar, nos despedimos, saludos feña que estés bien !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Andres soy el Feña, director de ANF y encargado de educación de Fundación Ruinas de Huanchaca y seré tu mentor en esta etapa del concurso. Andrés, nos alegra que jóvenes como ustedes esten preocupado y desarrollando grandes e innovadores proyectos capaces de contribuir y hacer un cambio. Es por eso que me gustaría que pudieras contarnos sobre los aspectos novedosos y diferenciadores que tiene el proyecto, (ladrillos / plantas modulares en relaves, eliminación de relaves, etc) y como este se vuelve sustentable (oferta y demanda, mercado, etc) Muy buena iniciativa!!!! Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Bueno con respecto al modelo de negocios, la idea principal es sacar un ladrillo al mercado que tenga las propiedades mecánicas iguales o superiores a los que tienen los ladrillos de cemento convencional. Esto indicaría la posibilidad de venderlo a la regiones en pleno auge constructivo, si uno va a la zona norte de la ciudad de Antofagasta, la mayoría son construcciones de ladrillos, además se podría vender a las empresas mineras, la idea principal es mediante una pagina de internet propia de la empresa y diversos canales o plataformas digitales para la venta de los ladrillos, además es evidente que en los insumos o materia primas no se gastaría tanto dinero porque el relave esta abandonado, esto seria un factor fundamental en el precio de venta, o sea mas barato que el convencional, llegando a la gente por ese lado, el de la economía.
Responder
Reportar
hace 5 años
sin embargo para comenzar se debe estudiar el relave, o sea caracterizarlo, porque se debe determinar los minerales que contenga, además de saber la historia del relave mismo, porque si es un relave de cobre o de oro, se realizarían estudios de laboratorio para determinar la cantidad de arena y reactivos que se ocuparía, debido a que los minerales de cobre y de oro vienen asociados con distintos minerales en la rocas. Además después cuando se tenga el material de la construcción se debe lixiviar, con un ataque acido agresivo, esta prueba tiene la finalidad de indicar si los metales pesados pasan a solución o sea se lixivian, esto indicaría el coeficiente de desprendimiento, pero como lo mencione anteriormente eso dependerá de cada relave porque todos son distintos, y al depender de cada relave, dependerá de la composición de arena y reactivos que se ocupen, esperamos haber sido claro con la explicación técnica y los aspectos diferenciadores, ahora responderemos acerca de la oferta
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos días feña, junto con saludar, pondremos énfasis que el principal aspecto novedoso es la planta modular, la idea es diseñar una plataforma móvil, donde se tenga los equipos para tratar una buena cantidad de relaves considerando que es móvil, valga la redundancia. Para esto se requiere un diseño de ingeniería considerando los parámetros metalúrgicos como la composición de relave, el curado, y la producción esperada de ladrillos, para poder dimensionar el tamaño y la capacidad de procesamiento de los equipos. La plataforma no debería ser mas allá de 4x5 m y si es posible diseñarla de dos pisos, donde en el primer nivel este el estanque mezclador y en el segundo el moldeo de los bloques. También se considera que este proceso no requiere de calor adicional, donde solo es suficiente con la reacción del químico, de la arena y del relave. Eso es un punto a favor, debido a que no se consume energía y no se libera gases tóxicos.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "geopolycement"