You must to enter or to register your account before to support this idea.

Factor Héroe, Club de donantes

Factor Héroe es un club de donantes voluntarios y repetitivos de sangre, plaquetas y/o médula. El objetivo de Factor Héroe es comenzar a informar y concientizar, a la gente, sobre la importancia de donar sangre, plaquetas y/o médula de forma voluntaria y reiterativa. Dicha propuesta es innovadora ya que, es un club de donantes virtual, donde las personas se anotan en nuestros registros y quedan en una base web para que al momento de necesidad de sangre, plaquetas y/o médula podamos ofrecerle dicha información a los bancos de sangre. Nuestra propuesta es promover la concientización a través de charlas informativas y aviso a los socios del club, por medio de nuevas tecnologías.
Social issue that solves
Nuestro problema actual es la falta de donantes voluntarios de sangre, médula y plaquetas. Si a esta problemática le sumamos que falta un compromiso sostenido en el tiempo, por parte de las personas, nos da como resultado una crisis de donaciones de sangre, plaqueta y médula. Por esto, el mayor reto de Factor Héroe ha sido y es, motorizar y promover la concientización y naturalización de las donaciones voluntarias, ya que se utilizan para todo tipo de procedimientos como ser un accidente, un parto, una operación, por mencionar algunos casos.
Sustainable Development Goals
Salud y Bienestar
Team members
Country of residence
ARGENTINA
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
See answer
ESCALABILIDAD
El proyecto tiene como misión ser un club de donantes voluntarios de sangre, plaquetas y médula, a través de una inscripción web a nuestro sitio: www.factorheroe.org. Con este club, buscando un compromiso por parte de la población, que pueda ser sostenido en el tiempo. Actualmente está siendo desarrollado, en la ciudad de Neuquén donde el conocimiento sobre la donación de sangre, plaquetas y médula es muy escaso. Por esta razón nuestras principales herramientas para lograr que el club de donantes pueda seguir adelante y generar un compromiso sostenido en el tiempo, son la concientización y la divulgación a la población, sobre la importancia de la donación voluntaria. Esto ve su esplendor, en la divulgación y concientización a través de los medios de comunicación, redes sociales (las cuales son nuestra principal base), charlas en conjunto con los bancos de sangre públicos y privados de la ciudad de Neuquén. Charlas dirigidas a jóvenes y a organizaciones voluntarias, y una jornada de campamento donde poder a través del juego y jornadas de charlas y experiencias, para jóvenes y adultos, desarrollar todo lo que gira alrededor de este acto de altruismo, que significa donar sangre, plaquetas y médula. Esto nos dará como resultado a futuro el poder fomentar el desarrollo de redes locales, regiones e internacionales.
INNOVACIÓN
Actualmente en la ciudad de Neuquén y zonas aledañas no existen clubes de donantes voluntarios de sangre, plaquetas y médula. Si a esto le sumamos el beneficio de ser un club web, nos encontramos frente a una situación muy atractiva ya que esto permite adoptar nuevos donantes con otro alcance y agilidad, superando al miso tiempo ciertos obstáculos que podrían darse. Muchas veces las personas no se acercan a los bancos de sangre por falta de tiempo, o por miedo a los ámbitos de salud (como pueden ser malas experiencias), entonces de esta forma se dará una posibilidad de donar que sea mucho más accesible. Los datos del inscripto como donante permanecerán seguros y son absolutamente privados. Lo que nos parece muy importante es que somos “un eslabón”, un intermedio entre el donante y el banco de sangre. Nuestra función en proporcionarle al socio la información acerca de la donación voluntaria y habitual, y generar un vínculo que se sostenga en el tiempo, a través de una organización sustentable.
CUALIDADES DEL EQUIPO
“¿Cómo hacer que sean mejores de lo que creen que pueden ser? Para construir nuestra nación, todos debemos superar nuestras expectativas” Una pregunta y una respuesta que nos dejó como enseñanza Mandela, muy inspiradora a la hora de describir las cualidades de los integrantes de Factor Héroe. Un equipo que supera día a día sus expectativas personales y las del conjunto. Cada uno con cualidades totalmente diferentes y no relacionadas, como se suele ver, a la donación de plaquetas, sangre y médula. Esto le agrega un plus a nuestra labor, ya que el club de donantes esta sostenido por integrantes que ponen lo mejor de sí, y creen fehacientemente en este acto altruista de donar para que otra persona pueda continuar con su vida. Fátima Romano, vive en Neuquén capital. Trabajó de empleada, cuatro años en un edificio y ocho años en un geriátrico. Está casada, tiene un hijo, y hace actividad física al aire libre. Ella se desempeña en el área Social de Factor Héroe. Lidia Leal, vive en Neuquén capital. Es perito auxiliar en relación de comunidades, es scouts, madre de dos hijos. Estudió lengua de señas y actualmente estudia letras, participa en el coro Cantares. Es actualmente vendedora. Ella realiza la corrección de todos los textos del proyecto. Javier Alberto Onofri, vive en Neuquén capital. Es el mayor de 5 hermanos varones. Hoy es socio gerente de un taller de chapa y pintura impeesa srl. Es scouts hace 22 años, y voluntario de Factor Héroe hace 3 años. Actualmente es Relacionista Público del proyecto. Juan Pablo Bosque, vive en la ciudad de Neuquén. Es educador scouts y fue beneficiario del movimiento scouts en Argentina. Se encuentra en Factor Héroe trabajando en el área de Marketing. Actualmente trabaja en ventas. Jorge Bosque, vive en Neuquén capital. Es educador scouts hace 5 años y fue beneficiario desde los 11años. Carpintero aficionado hace 5 meses. Estudia magia desde el 2009 y ejerce este arte desde el 2010 con shows infantiles y adultos. Es el Webmaster de Factor Héroe hace dos meses. Trabaja actualmente en la parte administrativa de neumáticos “Corral” agente oficial Pirelli. Maria del Huerto Génova, viven en Neuquén capital. Es licencia en Kinesiología y Fisiatría desde el 2012, desempeñándose en consultorio, en la ciudad de Neuquén. Actualmente es la Directora Ejecutiva del proyecto Factor Héroe Club de Donantes. Entre todos hacemos posible que hoy Factor Héroe siga adelante y se proyecte para poder cambiar esta realidad que hoy nos ocupa.
LOGO
See answer
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Factor Héroe, Club de donantes"

Collaborate

Sign up or sign in to help Maria del Huerto improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Agradecemos a todos por el apoyo constante y por ayudarnos a seguir adelante en el concurso!!!
Answer
Report
2 years ago
Muchos éxitos
Answer
Report
2 years ago
Exitos!! Muy buen proyecto.
Answer
Report
3 years ago
Que bueno!! Exitod
Answer
Report
3 years ago
Éxitos, excelente proyecto
Answer
Report
3 years ago
Gracias a todos por apoyarnos y acompañarnos en este camino!!!
Answer
Report
3 years ago
Felicitaciones y mucha suerte!!!
Answer
Report
3 years ago
felicitaciones por el trabajo
Answer
Report
3 years ago
Exitos en el proyecto!!! Buena iniciativa
Answer
Report
3 years ago
Excelente idea del Banco de Sangre. Los apoyo totalmente. Sigan con esta iniciativa!!!
Answer
Report
3 years ago
Genial la propuesta! Éxitos
Answer
Report
3 years ago
Excelente
Answer
Report
3 years ago
Excelente Idea!!
Answer
Report
3 years ago
Muy buena idea!!!!
Answer
Report
3 years ago
Excelente idea!!!
Answer
Report
3 years ago
Gracias Pablo!!! Gracias por el apoyo!!!
Answer
Report
3 years ago
Excelente iniciativa va a salvar vidas! Una buena manera de utilizar las redes sociales.
Answer
Report
3 years ago
Gracias Segundo!!! Una iniciativa que esperamos tenga un impacto positivo
Answer
Report
3 years ago
Es muy importante y necesario tomar conciencia de lo que significa ser donante voluntario. Falta información para que la gente decida compartir algo tan valioso como su sangre y su tiempo, este proyecto será de gran ayuda. Cuando regalamos parte de nuestra sangre regalamos VIDA. ¡Los felicito!
Answer
Report
3 years ago
Gracias Lidia!!!! Esperamos tener un impacto positivo
Answer
Report
3 years ago
Felicitaciones, estamos apoyando el proyecto, exitoooosss!!!
Answer
Report
3 years ago
Gracias Oscar!!!
Answer
Report
3 years ago
sumarle a la plataforma web ademas de un registro, sistematizar un mapa dando ubicaciones de centros y plantear " premios" beneficios" , a manera de ludificar, asi incentivar a sumar mas voluntarios
Answer
Report
3 years ago
Hola Diana, gracias por tu aporte. Es un tema que hemos debatido bastante, ya que es muy delgada la linea entre el "beneficio" y el acto altruista de donar. Por lo que hoy, es ese uno de los temas que repensamos y estamos desarrollando. Por eso aun no aparecen beneficios
Answer
Report
3 years ago
Excelente, felicitaciones!!!!!
Answer
Report
3 years ago
Gracias Clau!!!!
Answer
Report
3 years ago
Piu Avanti!
Answer
Report
3 years ago
Gracias Miguel!!!!
Answer
Report
3 years ago
Existen iniciativas similares? slds
Answer
Report
3 years ago
Mariela, existen iniciativas similares, pero ninguna con registro on line. Por esta razon, en la descripción de la propuesta la tildamos de "innovadora".
Answer
Report
3 years ago
OK, María!!. Al respecto, la "innovación" es un concepto amplio y creo que la aplicación de herramientas (gamificación, georeferenciación, etc), podrían diferenciar la propuesta. Más allá de pensar la innovación desde el acceso, mediante la incorporación de tecnología, la potencial integración del proyecto en una cadena de valor, podría consolidar su carácter innovador, en particular, teniendo en cuenta que se apela a concientizar a personas que no están relacionadas con el problema.
Answer
Report
3 years ago
Hola María del Huerto! Felicitaciones por la iniciativa!! Creo que es un excelente esfuerzo por sistematizar información, alinear voluntades de manera efectiva, y trabajar como aliado estratégica. No obstante, movilizar a las personas suele ser algo complejo. Quizás pueda ser de interés pensar alguna forma de "fidelización" de los donantes a modo de reconocimiento, operaría como fuente de motivación, pero también de permanencia y consolidación del sistema.
Answer
Report
3 years ago
Hola Mariela! Gracias por tu aporte. Es un tema que hemos debatido bastante, ya que es muy delgada la linea entre el beneficio y el acto altruista de donar. Por lo que hoy, es ese uno de los temas que repensamos y estamos desarrollando.
Answer
Report
3 years ago
Excelente!!
Answer
Report
3 years ago
Nuestras expectativas son que podamos llegar a muchas personas, a través de la concientizacion, y lograr una base de datos que pueda cumplir con la cantidad de donantes que se necesitan actualmente en Neuquen. Para ello necesitamos lograr masividad, a través del merchandising con el que no contamos,y asi llegar a toda la población. Espero haber respondido a tu pregunta Melina Zanotti, muchas gracias por el interes!!!
Answer
Report
3 years ago
Excelente y hermosa propuesta!! Felicitaciones por la iniciativa!!!
Answer
Report
3 years ago
Gracias Lorena!!!! Esperamos tener un impacto positivo
Answer
Report
3 years ago
¡Tremenda idea! Me encanta el nombre también. Como consejo, recomiendo que hagan una pequeña sección de dudas no tan frecuentes: yo hace dos años que tomo medformina y nadie sabe decirme de antemano si puedo donar sangre o no, ni siquiera mi médica clínica porque, según ella, las reglas están en constante cambio y depende de la institución. Tengo que ir directamente a donar para saber. Muchos estamos medicados y no sabemos bien qué hacer y a veces la falta de incentivo pesa. ¡Espero que aporte!
Answer
Report
3 years ago
Gracias por los mensajes positivos!!! Todas los consejos son bien recibidos. Eso que decis esta bueno, pero debido a que no estamos certificados, siempre coincidimos con los medicos, en que es mejor que lo consulten con el medico hemoterapista. Ya que es con quien tienen la entrevista, previa a la donación, y es quien les va a poder evacuar sus dudas.
Answer
Report
3 years ago
Me parece muy bien, es un punto de vista responsable ante una temática que lo merece. Estaría bueno que armen quizás una lista por región así tenemos a mano a quién consultar, como para reducir la brecha de las excusas (¡que, lamentablemente, suelen ser infinitas!). ¡Éxitos!!!
Answer
Report
3 years ago
Excelente!!! FELICITACIONES por esta iniciativa! Es una forma de promover la vida y la salud, felicidades!! Mis preguntas: ¿Cual sería la plataforma virtual que se utilizaria? ¿A que se refieren con "nuevas tecnologias"? Ustedes hablan de donaciones reiteradas... ¿qué implicaría eso para el socio del Club?
Answer
Report
3 years ago
Hola Melina!Nosotros utilizamos "Comunity Builder para Joomla". Alli a través de nuestro sitio web www.factorheroe.org, hay un formulario con campos obligatorios y opcionales. Una vez que el voluntario los completa y envia, recibe un mail automatico respondiendole que ya esta en nuestros registros.En cuanto a la segunda pregunta, la idea es donar "reiteradas" veces,ya que en un lapso de 3 meses aprox el cuerpo esta en condiciones, de donar nuevamente y asi regalar vida una vez mas.
Answer
Report
3 years ago
Que bueno!! Me parece muy enriquecedor! Estuve mirando la web, muy linda también! Ahora bien, me surge otra duda, teniendo en cuenta que ya cuentan con web en donde hay registros de donantes y demás, ¿cuáles serían sus expectativas, es decir, qué dirección quieren que tome este proyecto?
Answer
Report
3 years ago
Un proyecto pensado en construir esperanzas. Piu Avanti!
Answer
Report
3 years ago
Gracias Miguel!!! El mejor regalo que podemos hacer, regalar vida!!!
Answer
Report
3 years ago
Hola Clara! Nosotros utilizamos utilizamos Comunity Builder para Joomla. Alli, a través de nuestro sitio web www.factorheroe.org, hay un formulario con campos obligatorios y opcionales. Una vez que el voluntario los completa y envia, recibe un mail automatico respondiendole que ya esta en nuestros registros. Que ante algun evento, nos estaremos comunicando.
Answer
Report
3 years ago
Hola! Me parece excelente y muy importante la temática. Les pregunto cómo crearían la "comunidad virtual", qué medios usarían ?
Answer
Report
3 years ago
Hola Clara! Nosotros utilizamos utilizamos Comunity Builder para Joomla. Alli a través de nuestro sitio web www.factorheroe.org, hay un formulario con campos obligatorios y opcionales. Una vez que el voluntario los completa y envia, recibe un mail automatico respondiendole que ya esta en nuestros registros. Que ante algun evento, nos estaremos comunicando.
Answer
Report
3 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Factor Héroe, Club de donantes"