You must to enter or to register your account before to support this idea.

ConstruPak

17
8
La propuesta consiste en la fabricación de planchas de diferentes dimensiones, espesores y propiedades a partir de cajas de tetrapak y plásticos reciclados, para ser utilizadas como material de construcción. Las cajas de tetrapak al estar compuestas de 75% en peso de cartón, un 20% de polietileno y 5% de aluminio y al ser combinadas con otros polímeros se pueden obtener materiales con cualidades constructivas superiores en cuanto a resistencia y transferencia de calor. Las etapas para la generación del producto consistirían en separación, recolección y limpieza de los desechos, seguido de la fabricación y distribución de los productos. En esta idea la comunidad juega un rol fundamental en cuanto a la separación de la materia prima por lo que se debe generar un plan de concientización transversal a todos los sectores sociales empezando en los colegios y universidades. Lo simple de la fabricación y costo cero de la materia prima permite ser un producto al alcance de cualquier persona.
Sustainable Development Goals
Ciudades y Comunidades Sostenibles
Social issue that solves
Millones de familias alrededor del mundo incluyen en sus compras a diario bebestibles y comida en cajas de tetrapack y envases de plástico, lo cual se ha transformado en un gran problema ambiental por la contaminación que estos generan debido a la gran cantidad de años que requieren para degradarse, siendo acumulados principalmente en rellenos sanitarios, vertederos y el mar, esto genera grandes daños en la flora y fauna del planeta. Chile tiene una población de 17.6 millones de habitantes y cada persona produce 1,08 kilo promedio de basura al día. De eso el 11% es plástico, entre envases de líquidos y comidas, bolsas y hasta el tetrapack. Un estudio liderado por la U. de Georgia, revela que entre 10 mil y 25 mil toneladas por año de desecho plástico son mal manejadas en Chile y tienen el potencial de terminar en el mar. Además del problema de la contaminación, se tiene que en Chile mas de 33 mil familias viven en campamentos con viviendas en condiciones precarias y construidas de materiales de baja calidad. La propuesta Placas tetrapak para fines constructivos no pretende solucionar el problema en su totalidad, pero si busca generar conciencia de la problemática y de cambiar el concepto de desecho a materia prima, donde materiales que pueden ir a dar al mar ahora cumplirían una función de un material para la construcción de muy bajo costo debido a la gran disponibilidad de desechos que existen en la actualidad y la facilidad de fabricación. Finalmente esto sería una gran alternativa para mejorar las viviendas de personas de escasos recursos.
Team members
Country of residence
CHILE
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "ConstruPak"

Collaborate

Sign up or sign in to help Juan improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola Diego, respondiendo a tus preguntas, si conocemos experiencias similares como es el caso de TecaPlak Chile S.A., Phoenix Brik ONG, en donde se dedican principalmente a la fabricación de planchas de aglomerado de tetra pak. Nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar Phoenix Brik ONG donde nos han compartido su experiencia y logramos conocer sus productos, los cuales han sido testeados en la universidad Federico Santa María obteniendo muy buenos resultados....
Answer
Report
3 years ago
Hola equipo! Gran proyecto, muy interesante! Me tomo el atrevimiento de hacer unas consultas. Conocen otras experiencias similares? Funciona realmente o aun resta hacer pruebas y prototipos? Se requieren máquinas costosas o grandes inversiones para poder producir las planchas? Gracias, saludos!
Answer
Report
3 years ago
debido a la gran cantidad de desechos que existen en la actualidad queda mucho por hacer, la idea de nuestro equipo no es replicar lo que ya están haciendo otros empresas, si no mas bien, buscar nuevas aplicaciones de estos productos variando sus propiedades para potenciar y crear la necesidad de reciclaje, partiendo por materiales para la construcción (aislación termica, revestimiento, techumbre, muebles, etc.) y que estén al alcance de cualquier ciudadano.
Answer
Report
3 years ago
sin embargo esas propiedades pueden ir cambiando dependiendo del espesor de la plancha, los porcentajes en la mezcla tetra pak/polímero reciclados, lo que permite obtener productos de diferentes propiedades dependiendo de la aplicación que se requiera. En cuanto a las maquinas estas son muy simples, las cuales contempla una trituradora, un horno a gas y una prensa con un sistema de enfriamiento. En el caso de Phoenix Brik ONG las maquinas fueron creadas por ellos mismos para disminuir costos...
Answer
Report
3 years ago
Ojalá esto siga creciendo!
Answer
Report
3 years ago
Buena iniciativa!!
Answer
Report
3 years ago
Excelente iniciativa para aprobechar desechos y obtener soluciones útiles y económicos a travez del reciclaje y con un impacto social benéfico para todas las personas.
Answer
Report
3 years ago
Muy buena iniciativa para disminuir desechos domésticos y hacer algo útil como planchas para la construcción.
Answer
Report
3 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "ConstruPak"