Recicla en 3D

124
13
Consiste en la fabricación de fibras para el uso en impresoras 3D en base a polímeros reciclados. Las fibras será de diferentes dimensiones, colores y propiedades para así ser versátil a la impresión de cualquier tipo de producto. El proceso de fabricación de estas fibras se divide en las etapas de trituración, limpieza y extrusión del polímero reciclado, el cual es enrollado en carretes y posteriormente distribuido a empresas dedicadas a la impresión 3D. En la adquisición de la materia prima, en este caso plásticos de usos domésticos, es fundamental el trabajo con la comunidad y establecimientos educacionales para concientizar en la separación de los desechos y elaboración de futuros productos con los plásticos reciclados.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
ESCALABILIDAD
Bajo el contexto de que el 80% de los residuos plásticos domiciliarios son distintos al PET, pudiendo alcanzar un total de 312.000 toneladas anuales, sumando además que el mercado global de la impresión 3D, como casi todos los mercados tecnológicos, evolucionan relativamente rápido a medida que se actualizan y ofrecen más posibilidades, existe una oportunidad de disponer materiales para la impresión 3D, como lo son las fibras a base de plástico reciclado, a un costo altamente competitivo para abastecer la demanda creciente de esta tecnología. Además de ofrecer fibras en base a nuevos polímeros distintos al PET para así diversificar la gama de posibilidades en el uso de impresoras 3D. Un análisis realizado por A.T. Kennedy desvela el incremento del mercado de las impresoras 3D en un 25% anual hasta el año 2020, llegando a alcanzar los $17.2 mil millones de dólares, especialmente en lo que se refiere a ventas de maquinaria, materiales y demás servicios asociados. Se espera que el mercado crezca en total un 282% empezando con $ 7000 millones en 2016, subiendo a $11.000 millones en 2018, para finalmente llegar a alcanzar los $17.200.000.000 en el 2020. En Chile el mercado de la impresión 3D se extiende en las áreas de arquitectura, minería, ingeniería, salud y diseño (particulares y empresas), ya contando con empresas que ofrecen el servicio (como el caso de Fácil 3D, 3D Makers) y empresas nacionales (DreamBox 3D) e internacionales que venden la tecnología. Por último, es importante tener presente que algunas impresoras 3D son del tipo RepRap, es decir, que son máquinas auto – replicantes, por lo que el aumento del uso de esta tecnología para el uso de particulares es del tipo exponencial.
INNOVACIÓN
Valorización de desechos plásticos distintos al PET, con nueva aplicación de estos en fibras para su uso en la impresión 3D.
CUALIDADES DEL EQUIPO
Nuestro equipo se compone por: Javier E. Toro Yentzen, 24 años, Ing. Civil Metalúrgico y Juan M. Martínez Salas, 26 años, Ing. Civil Metalúrgico. Nuestras principales habilidades son el trabajo en equipo, proactividad en el desarrollo de actividades y búsqueda de información, también conocimiento en el área de ciencias de materiales y manejo de distintos software de modelamiento y simulación. Nuestra pasión es la innovación y emprendimiento en proyectos relacionados con el reciclaje de materiales, con el objetivo de darles valor a los desechos y ser un aporte al mejoramiento del medio ambiente. Dentro de nuestros logros destacan: Implementación de biodigestores en granja educativa Concon, Organizadores del primer congreso nacional de estudiantes de minería, metalurgia y materiales (este último enfocado principalmente en la innovación), realización de ayudantías de diversas asignaturas de nuestra carrera (Laboratorio de Materiales y Procesos, Materiales para la Construcción, Metalurgia Física y Termodinámica), además de la participación de otros proyectos de investigación y estudios de casos de ingeniería. Respecto al desarrollo del proyecto “Recicla en 3D”, contamos con el apoyo de la ONG Recicla Valparaíso, quien nos dispondrá de materia prima (plásticos), espacio para almacenamiento y producción de fibras para la impresión 3D. Además, para la caracterización de las fibras, contamos con el apoyo del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien nos facilita el uso de sus equipos de laboratorio para dicha caracterización.
LOGO
Ver respuesta
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
Ver respuesta
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Producción y Consumo Sostenible
PROBLEMA QUE RESUELVE
Los volúmenes de desechos plásticos en el mundo han ido aumentando exponencialmente, los cuales terminan en vertederos y océanos. La concientización en la reutilización, reducción y reciclaje de estos materiales a ido aumentando este último tiempo, pero aún no es suficiente para dejar de afectar la flora y fauna del plantea. En Chile, del total de personas que dividen sus desechos, el 38% no sabe que hacer con ellos ni donde dejarlos. Como equipo ofrecemos una idea para poder hacernos cargo de parte del problema y reciclar los plásticos domésticos, así disminuyendo los volúmenes de desechos no degradables a vertederos y océanos. Creemos que partiendo con pequeños proyectos de reciclaje motiva a que un mayor número de personas comience a poner manos a la obra.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Recicla en 3D"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Javier a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buen proyecto, mucho éxito!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenísima idea ! Todo el apoyo para este proyecto !!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Reciclar debe ser algo tan común y familiar como cualquier labor diaria que hagamos como seres humanos, por lo tanto iniciativas como estas son un aporte para todos. Genial tu idea :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenísima iniciativa!! Estoy esperando ver ese material para ser reutilizado de esta manera tan innovadora. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Desde el sur apoyando los proyectos de los amigos
Responder
Reportar
hace 7 años
Buena idea con la cantidad de plastico acumulado en el mundo!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola, en que ciudades se puede cooperar con la materia prima?
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto. Suerte!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Estimados, muy buen proyecto, considerar la puesta en marcha de la ley de reciclaje que exige a las empresas hacerse cargo de sus plasticos (en caso que corresponda y el que les importa), así podrían obtener financiamiento vendiendo el servicio y hacerse cargo de sus "desechos".
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelete idea amigos. Espero les sea un exiting. Saludos Juan y Jav.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Javier! Muy interesante tu idea. Te sugiero que visites http://bpetfilament.com/, que tiene una propuesta parecida. En cuanto al uso de la impresora 3D, ¿modifica en algo su funcionamiento usar este tipo de plásticos reciclados? ¿Se puede asegurar la misma calidad que con los filamentos comunes? ¡Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 7 años
Uno de nuestros propósitos dentro del proyecto es identificar la variabilidad en temperatura de extrusión producto de alguna impureza y homogeneidad de la fibra PET. Respecto a la empresa b-PET que me sugeriste, su trabajo es similar a lo que queremos llegar. Queremos reciclar el plástico y poder darle un uso práctico y fácil de usar, y que mejor que en esta nueva y pionera tecnología de impresión 3D, pudiendo ser los pioneros en fabricación de fibras PET Recicladas en nuestro país.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Rosario! Respondiendo a tus preguntas, en la impresión 3D las dos variables importantes a considerar son la temperatura de extrusión y temperatura de cama, y estas varían dependiendo del polímero a ocupar. En nuestro caso iniciaríamos con fibras de PET reciclado, el cual presenta una temperatura óptima de impresión de 235°C, sin necesidad de cama calefactora. Con respecto a su calidad, este sí la mantiene y la mejora con respecto a las fibras PLA. (Continúa en el siguiente post)
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Recicla en 3D"