Habilidades para el siglo XXI

El trabajo de la Fundación Desarrollo Educativo tiene como foco que los estudiantes se formen de manera integral como seres humanos y se centra en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI mediante actividades intrínsecamente motivantes, lo que se traduce principalmente en: talleres extra programáticos, capacitaciones docentes y asesorías pedagógicas.
Hoy en la practica nuestro impacto se centra en 2 líneas. Por un lado, juegos de mesa y videojuegos; por otro lado, la ciencia experimental y el desarrollo sustentable. Nuestra propuesta asume incluir metodologías activas que motiven al estudiante.
Hemos trabajado desde el 2015 con mas de 700 estudiantes, cerca de 100 docentes y 15 colegios. Se espera que los estudiantes potencien sus capacidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, se muestren más creativos y con más iniciativa, piensan de manera más crítica y sean capaces de liderar iniciativas.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Educación de Calidad
PROBLEMA QUE RESUELVE
Un estudiante pasa 1760 horas del año en la escuela. ¿Cuántas de ellas se destinan planificadamente al desarrollo de sus capacidades integrales? En el sistema escolar chileno no existen instancias formales para que los niños y adolescentes puedan desarrollar habilidades necesarias para este siglo XXI y así potenciar su capital cultural. En los colegios, en términos generales, si bien se abordan temas formativos integrales y de carácter socio afectivo, estos no son tratados en forma transversal, ni planificada. En el mismo sentido, lo habitual es que las metodologías de enseñanza sean pasivas y monótonas, considerando muy poco la realidad propia de los niños y jóvenes. La escuela es el espacio idóneo para estos objetivos, sin embargo, estas competencias para la vida han sido denominadas “complementarias” y han tomado un lugar secundario dentro de la oferta formativa y desarrollo de los jóvenes.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Habilidades para el siglo XXI"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Macarena Macaya Arancibia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Está buenísimo recuperar el juego en la educación formal, más aún si se emplea como herramienta de aprendizaje! Metodologías activo participativas que impliquen el aprender haciendo logran enganchar a los y las estudiantes, generando comunidad de aprendizaje motivada y comprometida!
Responder
Reportar
hace 7 años
Proporcionar a los docentes herramientas que impliquen un aprender haciendo, requiere dar un vuelco importante en la educación tradicional. pienso que es una muy buena apuesta.
Responder
Reportar
hace 7 años
Puede que la innovación en las metodologías de trabajo que ocupan al trabajar esas competencia irradie en los docentes cambios en sus metodologías de clases en asignaturas y contenidos más tradicionales. Creo que es un valor agregado.
Responder
Reportar
hace 7 años
A eso apostamos, Lucho, gracias por explicitarlo
Responder
Reportar
hace 7 años
Gran propuesta
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Habilidades para el siglo XXI"