Pamela del Rosario

Ramírez Sáez
Selecciona el desafío que quieres resolver
¿Cómo podríamos ayudar a los niños niñas y adolescentes para que tomen las mejores decisiones financieras en el futuro?
Describe tu idea o solución propuesta para el desafío.
Una de las grandes dificultades de la juventud chilena al momento de enfrentar su primer ingreso laboral, es la escasa cultura financiera. Esto se debe, principalmente, a la escueta integración de estos temas en el curriculum escolar a través de talleres didácticos, interactivos y con material educativo dirigido a cierto segmento de la población, impartidos en los establecimientos educacionales, dirigidos a niños, niñas y preadolescentes, de manera de llegar a una cobertura masiva en las escuelas, liceos y colegios de Chile. Pero, ¿Cómo lograr que nuestros niños o niñas, lleguen a esta etapa de sus vidas con los conocimientos y habilidades suficientes, donde puedan tomar decisiones financieras conscientes de lo que estas puedan provocar en su futuro? ¿Cómo generar en ellos conciencia, de que tomar malas decisiones podría generarnos graves problemas? Tomar malas decisiones financieras pueden provocar en nuestra vida: inestabilidad emocional, social, económica, familiar, entre otras.
Describe cual es la situación o el contexto relacionado al desafío que quieres resolver identificando el problema y la oportunidad presentes y cómo piensas solucionarlo
Tan solo démonos un minuto para reflexionar sobre la sociedad actual, ¿Es lo que pensábamos cuando éramos niños?, ¿Teníamos una noción significativa de lo que era el dinero?, ¿Alguna vez nos hablaron sobre los beneficios de ahorrar? o ¿Sobre las repercusiones de no ahorrar? Ciertamente las respuestas pueden ir variando, pero en la praxis, este es un reto que no se ha asumido en el marco de la educación actual. El problema se refleja en los adultos, cuando se ven en la obligación de pedir créditos o lo que es aún peor, la práctica de volver a endeudarse para poder pagar la primera deuda y así sucesivamente. Aspecto que también puede ser entendido desde el lente educacional, donde el sueño de ser un profesional, termina transformándose en un título que no asegura la obtención de trabajo y también en una deuda adyacente solo por estudiar. Reconocemos que el problema se gesta desde una edad temprana, por ende, vemos la oportunidad de resolverlo en la educación que reciben. Para lograr esto, los niños y niñas deben comenzar a relacionarse con el entorno financiero desde que comienzan a tomar conciencia de lo que significa el dinero, no solo en un contexto adquisitivo, sino que enseñarles el significado que este tiene en el entorno social, desarrollando habilidades para el manejo de este, y entendiendo el impacto que esto puede tener en su vida.
Describe por qué esta solución es innovadora
En la actualidad, se observa el impacto que ha tenido la falta de educación financiera a nivel escolar, lo que ha repercutido en una situación de sobreendeudamiento en la adultez, transformándose en una ruleta rusa que nunca para. A su vez, consideramos que es una solución innovadora, dado que recurrimos a un aspecto básico de la vida en sociedad, es decir, el transmitir conocimientos, saberes y experiencias a través de la comunicación, teniendo en consideración que la absorción de conocimientos es mucho más importante y significativa en una etapa temprana.En este caso, creemos que es necesario transmitir conocimientos con la intención de dotar a los niños y niñas con las herramientas necesarias para que puedan afrontar las dificultades propias de una vida mermada por el signo $, la palabra dinero y las deudas, que impiden una buena calidad de vida y obstaculizan la realización de los sueños, obteniendo de esa forma adultos frustrados e infelices, violencia, pobreza, hambre, entre otros. Generar conciencia y entregar los conocimientos necesarios desde la etapa escolar, podría ser beneficioso para que niños y niñas puedan desarrollarse de manera responsable en el futuro. No solo debemos buscar tener niños y niñas felices, sino que debemos apuntar a producir adultos felices y, por ende, una sociedad mejor.
¿Cuál sería la inversión necesaria para resolver el desafío?
1. Entregar alcancías a los niños como una forma de incentivar el ahorro.2. Entregar dípticos con información didáctica especialmente orientada a niños y niñas, para que puedan leer y consultar en caso de dudas.3. Generar instancias educativas (lúdicas, juegos, etc.)4. Talleres dictados por personas capacitadas5. Videos educativos, dirigidos 100% a niños y niñas, con vocabulario adecuado para su fácil entendimiento
¿Cómo piensas implementar la solución propuesta en un contexto real?
Elaborar el proyecto de manera co-gestionada con el apoyo del docente, para poder explicar de una manera más didáctica y divertida. Será fundamental una etapa de diseño, la elaboración del proyecto y la correspondiente metodología, momento en el cual serán definidos los objetivos específicos y las estrategias idóneas a implementar, a su vez, solicitaremos reuniones con directores de colegios de enseñanza básica, para poder entregar charlas educativas e interactivas, sencillas y de fácil comprensión a alumnos desde 5to en adelante. Donde se les enseñara la importancia que es tener una cultura del ahorro, entregando estrategias de cómo lograrlo desde temprana edad, estamos a tiempo de hacernos cargo a una problemática que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo.Para llevar a cabo esto serán necesarias herramientas tales como: impresora, proyector, alcancías, material educativo, videos explicativos.
¿Qué resultados esperarías obtener?
1.- Generar las instancias propicias y el material adecuado para otorgar herramientas a niños y niñas con respecto a la educación financiera. 3- Se busca que el material generado como también la metodología de participación sea replicable en otras entidades escolares.2.- Lograr concientizar a la población infantil sobre la importancia de ahorrar un porcentaje de todo el dinero que reciben desde pequeños con algún fin especifico, como, por ejemplo, ahorrar para rentabilizar, ahorrar para adquirir algo que necesitamos o necesitaremos más adelante.4- Este punto será medido mediante una entrevista no estructurada evaluando al grupo curso mediante el conocimiento previo y final tras la intervención del presente proyecto.
Imágenes
Ver respuesta

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pamela del Rosario"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pamela Ramírez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es un tema muy interesante. En Chile, hay muy pocas escuelas que educan en este ámbito. No obstante, es complejo cuando hay una sociedad actual que no se planifica muchas veces en términos financieros. Creo que apoyaría mucho a la educación financiera desde niños, pero se debe llegar incluso a las familias.
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece un excelente iniciativa, completamente necesaria en nuestro actual sistema educativo, ideal para poder implementar y educar no sólo a los niños y niñas, si no a toda la comunidad educativa.
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece una idea muy buena e innovadora tanto para los padres a la hora de educar a sus hijos e hijas en cuanto al valor del dinero y lo que este significa para la vida, como para los docentes de modo de guiarlos en su proyecto de vida. En cuanto a los padres me parece que se deberían incluir en algunos talleres para que tengan las herramientas necesarias para educar a sus hijos e hijas en esta materia. Marisol Fuentes Caamaño Docente Escuela Bélgica Chiguayante
Responder
Reportar
hace 1 año
me encanto la idea sin duda es una muy buena incitativa para incorporar una educación financiera desde pequeños.
Responder
Reportar
hace 1 año
Existe una necesidad imperante de resignificar la educación, la cual debe ser repensada no solo en torno a la entrega de conocimientos, sino que, también a la entrega de herramientas acorde a las oportunidades y desafíos inherentes de la vida. El rol de la educación es fundamental al momento de generar buenos hábitos en los niños y niñas; y su importancia recae tanto en las aulas como dentro del entorno familiar. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando los adultos responsables también carecen de estas herramientas y conocimientos?, una enseñanza deficiente termina generando una desventaja sustancial en niños y niñas que crecen sin las herramientas necesarias para enfrentar problemas y dar solución a estos, generando a su vez adultos frustrados y endeudados. Lo aprendido o no aprendido en la niñez, se verá reflejado en la etapa adulta, aquí parte la importancia de poder ser un aporte a la comunidad, supliendo la necesidad de llegar a grupos escolares de primer nivel. Como bien sabemos es en eta
Responder
Reportar
hace 1 año