Disco Shapers: Disco Sopas a la MasterChef

Nombre de la propuesta:
Organizamos Disco Sopas al estilo MasterChef. Los participantes cocinan a partir de merma para evitar y concientizar sobre el desperdicio de alimentos y concursan amistosamente entre ellos para convertirlo en un evento de entretenimiento.
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/_02mvJAveV4
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Mediante estudios de ciencias del comportamiento, entendimos que uno de los mayores obstáculos para reducir el desperdicio de alimentos es la percepción que se tiene de la merma. La gente ve a la merma como un desecho, como algo antihigiénico o insalubre. Cuando la realidad es que gran parte de estos productos siguen en buen estado, con la misma calidad y sabor. Incluso muchos de ellos se usan como base para productos que consumimos con cotidianidad, como la mermelada, por ejemplo. Asimismo,la gente percibe consumir merma como algo con falta de dignidad, como una limosna, una caridad, una acción que únicamente personas con necesidad se atreven a realizar. Cuando la realidad es que no hay nada indigno cuando se trata de comer. Nuestras Disco Shapers se centran en una experiencia sensorial positiva para combatir estas percepciones. Por un lado, en alianza con los chefs invitados, demostramos que se pueden crear comidas deliciosas y sin riesgo alguno para la salud a partir de merma. Por el otro, a través de la dinámica de MasterChef, creamos una asociación positiva entre la mente del participante y la merma. Asociarán el uso de merma con diversión para re dignificar la actividad.
Descripción de la propuesta
En alianza con la Central de Abastos, recolectamos merma: productos que los locatarios no alcanzan a vender o no es comprada por "feos" aun cuando sigan en buen estado. Con esos insumos creamos comidas al estilo MasterChef donde los participantes cocinan en equipos, compiten amistosamente en retos culinarios, se divierten y aprenden del chef invitado.Al final, comemos en comunidad para la integración de los participantes y explicamos el problema del desperdicio de alimentos para sensibilizar sobre el tema. Mediante una experiencia sensorial, la sensibilización sobre el desperdicio de alimentos tiene mayor impacto sobre la gente. Mediante diversión, la persona asocia el voluntariado como una actividad positiva, lo que aumenta sus ganas de seguir impactando en lo social.
Grupo de beneficiarios
A los locatarios de la central de abastos porque al donar su merma evitan los gastos en tiempo y en costos de lidiar con ella. A los chefs participantes y a los negocios locales sedes porque posicionan sus nombres y respectivos emprendimientos. Como consecuencia, se forma un círculo virtuoso a favor de la economía local capitalina.A las personas de la CDMX porque viven un voluntariado que les sensibiliza sobre desperdicio de alimentos al mismo tiempo que les ofrece un evento social de entretenimiento al lado de sus amigos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto, llevar a cabo nuestro piloto: una cena en alianza Global Shapers y Tres Tragones: canal de influencers de cocina mexina. A mediano, seguir el modelo alemán, donde se aprovecha el evento para abordar otros retos sociales: emplear a personas en situación de vulnerabilidad, capacitarlos en cocina o dar pláticas contra el desperdicio de alimentos. A largo, consolidar la marca. Al ganar fidelidad, extender la iniciativa a al menos dos estados más del país a través de la red Global Shapers
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Disco Shapers: Disco Sopas a la MasterChef"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mariana Rangel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Disco Shapers: Disco Sopas a la MasterChef"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas