SNUT: Fruta deshidratada con proteína.

Nombre de la propuesta:
SNUT: Fruta deshidratada con proteína.
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/ZN9NVttdTnw
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
El desperdicio de alimentos representa uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en el mundo moderno. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 1300 millones de toneladas de comida terminan en la basura, mientras que 1 de 9 personas en el mundo continúa sufriendo hambre. En México, el panorama es similar. De acuerdo al Banco Mundial 20.4 millones toneladas son desperdiciadas cada año, incluyendo fruta, verduras, productos de origen animal y cereales. Esta problemática representa también un elevado costo para productores, transportistas e incluso distribuidores con una pérdida que asciende a 25,000 millones de dólares anuales en nuestro país. El problema del desperdicio es multivariado, desde métodos de producción, falta de conexión con el mercado, transporte, almacenamiento y hábitos del consumidor. Dentro de los muchos factores involucrados algunos que juegan un papel fundamental, por ejemplo las imperfecciones en frutas y verduras, su bajo consumo obliga a los supermercados a exigir productos más estéticos, incrementando el desperdicio. Nuestro proyecto busca enfocarse en esta áreas, aumentando también la vida útil de los mismos.
Descripción de la propuesta
Nuestro producto, SNUT, presenta una innovación única en el mercado al ser un alimento basado en fruta de tercera calidad, o que de otra manera podría ser considerada desperdicio. Impulsando la economía circular; además está adicionado con proteína incrementando su valor nutricional. Este producto es deshidratado, por lo que tiene una vida anaquel de aproximadamente 6 meses en un empaque sellado, prolongado 92% la vida útil de frutas. Este alimento busca ser accesible, económico, sano y con una larga vida útil. Además incrementa el valor en la cadena de suministro, desde la etapa de adquisición y rescate de la materia prima, hasta la misma transformación del producto hecha con procesos amigables con el medio ambiente. Como también busca contribuir a los ODS1: Hambre cero y 12: Producción y consumo responsable. SNUT es un producto que no solo soluciona el desperdicio, es también una oportunidad de dar una nutrición adecuada a quién más lo necesita.
Grupo de beneficiarios
Nuestros beneficiarios se dividen en dos segmentos. Por un lado, mediante el uso de alimentos con imperfecciones, beneficiamos a distribuidores locales como bancos de alimentos, centrales de abasto, mercados y pequeños productores a los que podamos contactar de manera directa. Por otra parte, la extensión de vida útil del producto, beneficiando a pequeñas tiendas y mercados; además de ayudar a Organizaciones No Gubernamentales como Casas de Migrantes o “Cáritas” a minimizar el desperdicio en donaciones realizadas. Como valor agregado nuestro producto incrementa el valor nutricional del producto base; por lo que beneficia a personas en situación vulnerable que tengan dietas bajas en nutrientes.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto: alcanzar una producción que utilice el 50% de frutas recolectadas por el Banco de Alimentos de Monterrey. Mediano: incrementar un 40% de producción, comprando en mercados de abastos y diversificar nuestra producción atendiendo necesidades alimentarias de personas con diferentes requerimientos. Largo: conectarnos con productores que tengan sobreproducción, bajo un programa de desarrollo de proveedores y vean en nosotros una oportunidad de alianza comercial bajo un trato justo.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SNUT: Fruta deshidratada con proteína."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Monserrat Quiroga a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SNUT: Fruta deshidratada con proteína."

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas