Grainest

Nombre de la propuesta:
Grainest
Inserta el link a tu video:
https://drive.google.com/open?id=1wqu5J7VPu4U-Psj89idxwhJZix2FygT6
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
México es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial. Este nivel de producción requiere grandes cantidades de grano de cebada, el cual después de utilizarse se convierte en una fuente de nutrientes rica en fibra, proteína y libre de azúcar. Se estima que anualmente se producen cerca de 210,000 toneladas de bagazo de malta. Mismas que en el mejor de los casos se utilizan como alimento para ganado. Pero de no ser así, éstas solo son desechadas en vertederos donde perdemos la oportunidad de aprovechar sus nutrientes y se genera un severo impacto ambiental. Cada kilo de bagazo de malta tiene el potencial de contaminar hasta 60 litros de agua y emitir 1.5 kg de CO2 mientras se descompone. Pero a su vez contiene 235 gramos de proteína y 450 gramos de fibra dietética; nutrientes esenciales para tratar la crisis de malnutrición, obesidad y diabetes por la que estamos pasando en México y Latinoamérica. En resumen, queremos mitigar el desperdicio de alimentos mediante el aprovechamiento circular de residuos agroindustriales para generar productos que aporten valor a nuestra sociedad.
Descripción de la propuesta
Proponemos aprovechar el bagazo de malta al convertirlo en un complemento alimenticio rico en fibra y proteína, mediante un proceso de supra reciclaje y fortificación. Nuestro primer producto es un complemento para la comunidad vegana, mismo que será fortificado con proteína de soya, vitaminas B12, D2, hierro y omegas 3 y 6. Logrando generar un suplemento completo, adecuado y de fácil uso. Hemos decidido comenzar con un esfuerzo de nicho para poder entrar al mercado de los suplementos alimenticios con mayores probabilidades de éxito, aprovechando el rápido crecimiento que tiene este segmento. Para de esta forma poder generar un crecimiento que nos permita posteriormente expandir nuestros productos a nichos más extensos, generando más demanda y aprovechando mayores cantidades de bagazo de malta.
Grupo de beneficiarios
De manera inicial, los beneficiarios principales serían los miembros de la comunidad vegana, mismos que de acuerdo con Nielsen IBOPE, representan el 9% de la población mexicana. Así mismo, serán beneficiarios aquellos residentes aledaños a las zonas donde se vierte el bagazo de malta, gracias a la reducción de la contaminación atmosférica y acuífera. Sin embargo, estamos buscando en el futuro cercano lanzar productos enfocados a diferentes nichos para aumentar nuestro impacto, comenzando por las personas que padezcan de diabetes y obesidad.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
En el corto plazo esperamos lograr el aprovechamiento de 25 toneladas de bagazo, además de terminar la integración tecnológica para generar fórmulas personalizadas a las necesidades de cada cliente. En el mediano plazo esperamos comenzar la expansión a LATAM para aprovechar 1,000 toneladas de bagazo anuales, mientras integramos IoT y Blockchain a nuestros procesos para optimizar el uso de recursos. En un plazo a 10 años esperamos tener la capacidad de aprovechamiento de 10,000 toneladas anuales.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Grainest"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a José Javier Vázquez Rapp a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Grainest"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas