Litoral cero. Pesca sin desperdicio

Nombre de la propuesta:
Litoral cero. Pesca sin desperdicio
Inserta el link a tu video:
https://vimeo.com/388488423
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
De acuerdo con la FAO, solo 1 de cada 3 pescados capturados en pesquerías industriales llega al plato. Mientras que las pesquerías industriales tienen un desperdicio del 60% del total de captura, las pesquerías artesanales tan solo desperdician el 3.7% en gran medida a que los pequeños productores usan métodos de pesca selectivos. Sin embargo, la falta de equipo, conocimientos técnicos y acceso al mercado ponen en desventaja comercial a las pesquerías artesanales.Cabe señalar que el desperdicio de pescados está estrechamente vinculado con el deterioro de especies marinas. En México, el 80% de los recursos pesqueros han llegado a su máxima capacidad o están sobreexplotados.
Descripción de la propuesta
Litoral Cero es un modelo de negocio asociativo y justo que ofrece al mercado pescado libre de desperdicio al utilizar métodos selectivos de pesca que únicamente capturan las especies y tallas científicamente seleccionadas, evitando el desperdicio y manteniendo ecosistemas marinos saludables.Nuestro trabajo fortalece y empodera a los pescadores artesanales mediante el desarrollo de capacidades técnicas, científicas y comerciales, acceso a equipo de calidad y el posicionamiento de sus productos en el mercado. Litoral Cero cuenta con tres aliados estratégicos: la cooperativa Piedra Negra (20 pescadores) en las costas de Jalisco, la cadena de restaurantes 1000 Caguamas que actualmente cuenta con 4 sucursales y Happy Pal, empresa que produce comida saludable para mascotas y que aprovechará los restos de pescado.
Grupo de beneficiarios
Los beneficiarios directos del proyecto son los pescadores artesanales de la costa del Pacífico mexicano quienes recibirán capacitación y apoyo para la reducción de desperdicios y por tanto de los costos de sus procesos de pesca; así como para el posicionamiento de sus productos a través de un modelo de negocios asociativo. Indirectamente serán beneficiadas las comunidades costeras como resultado del desarrollo económico de las pesquerías locales y la reducción de desperdicios en la comunidad. Además, se verán beneficiados los centros de distribución de alimentos, restaurantes y consumidores finales al contar con un pescado de mayor calidad y menores desperdicios. Indirectamente se generarán empleos con el aprovechamiento de residuos de pescado para la elaboración de comida para mascotas.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo (1 año), consolidar los proceso de captura, limpieza, almacenamiento y traslado de pescado 0 desperdicio con la cooperativa Roca Negra y proveer con estos productos el 100% de las necesidades de pescado de los restaurantes 1000 Caguamas.A mediano plazo (2 años), replicar el esquema de trabajo con al menos 5 cooperativas, así como diversificar los puntos de venta.A largo plazo (5 años), trabajar con al menos 10 cooperativas y explorar la viabilidad de exportar.

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Litoral cero. Pesca sin desperdicio"

Collaborate

Sign up or sign in to help Guillermo Gutiérrez improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Litoral cero. Pesca sin desperdicio"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Join in Proposals