Deshidratación solar de alimentos

Nombre de la propuesta:
Deshidratación solar de alimentos - Drybox/IDI Solar
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/KCJEqOnRm0Q
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
La pérdida de alimentos en México en las etapas de producción, almacenamiento, procesamiento y distribución y el desperdicio de alimentos de buena calidad que se desechan, tienen un impacto negativo en el medio ambiente debido al uso de agua, tierra, energía y otros recursos naturales para producir alimentos que nadie consumirá.El método de secado al sol al aire libre, ampliamente practicado en los países en desarrollo para la conservación de alimentos, tiene importantes pérdidas posteriores a la cosecha causadas por un secado inadecuado, ataques de hongos, invasión de insectos, pájaros y roedores, lluvia inesperada y otros fenómenos meteorológicos; dando como resultado un producto de baja calidad que con frecuencia no puede cumplir con los estándares mínimos de seguridad alimentaria. Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano, se desperdicia y en México cerca del 37% de los productos agropecuarios se desechan en buenas condiciones.Una medida para aliviar este problema es el uso de deshidratadores solares de alimentos, que además retrasa el deterioro del alimento al retirar su contenido de humedad, aumentando de manera considerable su vida útil. El deshidratador solar disminuye los costos asociados al consumo de combustibles fósiles, protege a los alimentos de las condiciones ambientales y la calidad del producto puede mejorar en términos de nutrientes y propiedades organolépticas.
Descripción de la propuesta
La propuesta que desarrollamos consta de un deshidratador solar llamado Drybox el cual es del tipo denominado “de gabinete”, este es un equipo que consta de una cámara que cuenta con charolas donde pueden colocarse los productos que se quiere deshidratar. Dicha cámara a su vez se acopla a un colector solar para calentamiento de aire fabricado con metales, aislamientos y vidrio, el cual se encarga de dirigir y calentar el aire hacia el interior de la misma para mejorar al rápido secado del producto. Este producto fue diseñado en conjunto con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, lo cual ha permitido contar con asesoría de primer nivel de científicos e ingenieros altamente capacitados en energía termosolar. Esto nos ha permitido contar con un producto con un excelente rendimiento el cual puede (dependiendo de las condiciones ambientales) alcanzar hasta los 90° C de temperatura, ayudando a realizar el proceso de secado de una manera mucho más rápida que la forma tradicional.
Grupo de beneficiarios
Los beneficiarios de este tipo de tecnología van desde los agricultores que hoy secan a la intemperie o en equipos poco eficientes o con una baja calidad en cuanto a inocuidad alimentaria hasta a aquellos que en vez de tener excedentes que se conviertan en desperdicio, puedan transformarlos a través del deshidratado en productos con valor agregado que signifiquen para ellos una nueva oferta de valor para el mercado. Estos equipos pueden ser utilizados también para usos domésticos, aquellos que tengan pequeños huertos urbanos y quieran sacarle provecho secando al sol, pueden hacer sus propios alimentos o botanas saludables o incluso utilizarlo para secar especias o plantas ornamentales.Otro uso que se encontró para el producto es el de un sustituto de horno para calentar comida.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo: Mejorar la parte estética del producto, razón por la cual se está realizando un nuevo prototipo. La idea es introducirlo al mercado en los próximos meses.Mediano plazo: Diseñar un sistema basado en IoT que nos permita conocer información relevante de la operación y uso del equipo.Largo plazo: Construir una planta de fabricación que nos permita incrementar el nivel de producción de los equipos, así como diseñar nuevos productos.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Deshidratación solar de alimentos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jorge Ham Tamayo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Deshidratación solar de alimentos"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas