Sustentabilidad al Cien

Nombre de la propuesta:
Sustentabilidad al Cien, manejo integral de residuos en la industria restaurantera.
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=P9nKkdgdOaM
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Una de cada diez empresas en México pertenecen a la industria restaurantera (INEGI, 2012), si la mayoría no cuentan con el conocimiento sobre la normatividad ambiental ni tiene un manejo de buenas prácticas, significará un efecto nocivo para el medio ambiente. En materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial la generación de estos deberá ser proporcional al tamaño de la empresa, sí generas un mayor número los gastos se incrementarán para el propietario aunado a la excesiva contaminación que producirán y la llegada excesiva de residuos a los rellenos sanitarios. En el grupo restaurantero Asadero Cien percibimos esta situación por lo cual nos dimos a la tarea de investigar y estudiar el manejo de residuos, es así como creamos nuestro Manual Interno de Separación de Residuos Orgánicos e Inorgánicos para Sucursales que más tarde avalamos con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz-Llave.
Descripción de la propuesta
Asadero Cien busca generar alternativas en la industria restaurantera y crear conciencia en materia de gestión de residuos, de limpieza y actividades de carácter social replicando nuestro manual de separación de residuos el cual incluye la separación de inorgánicos no reciclables y reciclables y orgánicos que se apartan en dos tipos: lombricompostas y ganado. Así como, el aceite vegetal usado se dona a organizaciones o vende a empresas dedicadas a la biotecnología, para la limpieza de los establecimientos se consideran productos ecológicos.Con lo anterior se obtiene dinero extra para la empresa, este recurso podría ser utilizado para impartir talleres de medio ambiente e inclusión creando una mayor fidelidad con el cliente y apertura en el mercado; además de obtener recursos para implementar una planta de producción de biogás.
Grupo de beneficiarios
En el ámbito regional se logrará disminuir la contaminación atmosférica debido a la separación y manejo correcto de los residuos sólidos urbanos evitando que terminen mezclados y generen gases nocivos para el medio ambiente y la salud humana. Otro beneficiario son las empresas de gestión de residuos y autoridades municipales ya que llega un menor volumen de residuos sólidos a los rellenos sanitarios, lo que incrementaría su tiempo de vida mientras que las empresas recicladoras y centros de compostaje, se ven favorecidos al tener una gran cantidad de residuos reciclables. Las empresas que colectan el aceite usado para la producción de biodiesel y las granjas que buscan alternativas de alimentación a bajo costo de sus animales.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazoContar con un plan de manejo, registrado ante la SEDEMA, para cada una de las once sucursales. En la actualidad solo una sucursal tiene el plan integral inscrito y tres cuenta con documentos como empresa generadora. Mediano plazoLlevar nuestro manual de gestión al Congreso del Estado para proponer su aplicación. Largo Plazo Aplicar el sistema de gestión en la industria restaurantera, promoverlo en organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimento

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sustentabilidad al Cien"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Laura Dominguez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Suena súper bien esta propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sustentabilidad al Cien"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas