Contando Mi Historia

El proyecto se desarrolló a partir de la idea propuesta en el concurso de innovación social Transformar para Impactar de Vinculación con el Medio Santo Tomás 2019. Se trata de poner en valor las experiencias de las personas mayores, a través de cuentos que recojan sus historias y que sean elaborados por estudiantes de educación superior y posteriormente puedan usarse como material pedagógico para ser trabajados con niños y niñas en Educación Básica o Parvularia en contextos de prácticas del área educación del CFT, a fin de favorecer que los niñ@s aprecien las experiencias de vida de las personas mayores como personajes relevantes de su entorno social, que han realizado aportes a su comunidad. Además de la creación de cuentos se pretende generar instancias de encuentro entre las personas mayores y los niños y niñas, para que conozcan los cuentos elaborados y puedan comentar sus experiencias de vida y el impacto que significó en los menores. Todos los materiales se alojaran en un Blog
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Universidad
Carrera a la cual perteneces
Psicología
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Las personas mayores pueden experimentar limitaciones en sus capacidades físicas o mentales que afectan su bienestar, en especial en el área emocional, muchos carecen de vínculos sociales habituales y un sentido vital, lo que conlleva a sentimientos de soledad y decaimiento. En chile existen diferentes programas sociales dirigidos a personas mayores vulnerables, considerando que en esta etapa especialmente la necesidad de que se puedan vincular con redes de servicios y sociales, que les permitan mejorar su calidad de vida.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
El generar vínculos entre las personas mayores con jóvenes de educación superior y niños, tiene un efecto positivo en su bienestar y salud, al sentirse considerados "tomados en cuenta".
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Contando Mi Historia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Cecilia Vegas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Precioso proyecto .... apoyo totalmente estas iniciativas sociales que contienen historias reales
Responder
Reportar
hace 2 años
Maravillosa iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones por respetar las voces de quienes han estado en esta vida por más tiempo.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa,para incentivar la lectura,sobre todo en estos tiempos de pandemia,donde necesitamos mantener nuestra mente activa y entretenernos en casa. Además de aportar con este proyecto lúdico, enriquecedor en aprendizajes hacia a nuestros adultos mayores,niños,familia en general,etc. Me parece fantástico,que siga adelante con mucho éxito su proyecto,"contando mi historia".
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena idea !!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Tanto la lectura como la escritura permite fortalecer habilidades no solo cognitivas sino que también emocionales. Por lo tanto, me parece una iniciativa enormemente significativa, más aún si está pensada en los adultos mayores. Exito
Responder
Reportar
hace 2 años
Para los adultos mayores la lectura es un puente de unión con otras generaciones. Dejar plasmadas sus historias sin duda brindará una satisfacción que no es cuantificable pero si de alto impacto emocional.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una gran idea de vincularnos con los adultos mayores a través de la lectura…algo al alcance de todos y que nos acópala en el espíritu
Responder
Reportar
hace 2 años
Realizar un catastro de adultos mayores que viven solos, visitarlos e incentivar a través de visitas periódicas que barren sus historias.
Responder
Reportar
hace 2 años
Éxito con este proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones por la iniciativa a Psicología, y las Técnicos en Educación Diferencial y Parvularia Santo Tomás Valdivia.
Responder
Reportar
hace 2 años
Vamos este año nuevamente con esta hermosa experiencia para poder llegar ha compartir las experiencias de vida de muchos adultos mayores.
Responder
Reportar
hace 2 años
Sin duda generar estos vínculos entre nuestros adultos mayores, con niños y niñas, significa para ellos sentirse participes de nuestra sociedad, provoca positivamente un bienestar emocional. Las experiencia que podemos recoger de sus vivencias sin duda marcan positivamente. Nuestros adultos mayores son un gran tesoro que tenemos como sociedad, permitamos que sean felices aportando su experiencia a nuestra sociedad.
Responder
Reportar
hace 2 años
Es excelente, apoyar a nuestros mayores es comenzar desde las bases, no podemos ir a dejarlos a un hogar sin seguir con ellos, y para eso la conciencia está en nuestros niños, enseñamos a amar hasta el final, y tendremos abuelitos mucho más felices y no nostálgicos, con depresión por su soledad, nosotros vamos para eso!
Responder
Reportar
hace 2 años