PROYECTO 3R

¡Reciclamos, reutilizamos y reímos!, ésto significa PROYECTO 3R.
¿De qué se trata? El proyecto en sí busca ser una fuente de empleo segura, para todos aquellos recicladores que hoy trabajan en el basural "La Chimba" (el cual cerrarán una vez que se encuentre funcionando el nuevo relleno sanitario) y para quienes deseen integrarse.
La idea busca tratar todos los neumáticos y cámaras de neumáticos, que son desechados y llevados hasta allá por empresas o personas naturales, éstos neumáticos pasarán por un proceso de trituración y serán convertidos en materia prima (caucho), el cual se trata con aglutinantes especiales y depositados en moldes para formar lo que se requiera.
Dentro de los productos que se pueden realizar están: Paneles aislantes acústicos (revestimientos de pub, bares, etc), pistas para canchas de baby fútbol, pisos para jardínes infantiles, etc.
Capacitando, aprendiendo y trabajando, disminuiremos más de un impacto ambiental y ayudaremos a Antofaga
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PROYECTO 3R"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carolina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Se me ocurren un par de ideas, como por ejemplo ¿Qué pasaría si existe una máquina dispensadora de productos de caucho, la cual a través moldes y por proceso de estampado, dispensa productos simples y valorados por un perfil X de consumidor? ¿Y qué pasaría si en esta misma máquina en ves de pagar con dinero, pagas con la materia prima, pagas con caucho? O Aluminio (fácil)?? Seguro a ti se te ocurrirán más y mejores ideas desde tu experiencia. la invitación es que vayas un paso más
Responder
Reportar
hace 10 años
Pero si comparas caucho triturado estarías sacando de al cadena de valor a los recolectores y tu emprendimiento sería una fábrica / venta de productos de caucho reutilizado. Te propongo no te pongas como límite el monto del premio, en realidad no te pongas límites de nada. Piensa en una propuesta de valor distinta y deseable por los recolectores y por los usuarios / consumidores.
Responder
Reportar
hace 10 años
Hola Askan, lo que pasa es que en el Bootcamp me dijeron que replanteara el hecho de querer comprar una maquina trituradora de caucho; ya que con el monto que entregaban era inviable querer hacerlo, es por eso di esa solución y de esa manera la idea se volvería escalable, al obtener ganancias de los productos vendidos hasta lograr alcanzar lo que se necesita para comprar una trituradora propia y lograr hacer la idea que habia desde un principio.
Responder
Reportar
hace 10 años
Ahora bien, inicialmente en caso de ganar pretendía de inmediato comprar una máquina trituradora de neumáticos, pero me explicaron que eso era inviable; ya que la compra de ésta superaba el límite a entregar como premio, por lo que tuve que re-formular mi proyecto, de ésta manera la solución más próxima es comprar caucho ya triturado a una empresa dentro del país (hay varias), el cual tiene un muy bajo costo para mi sorpresa.
Responder
Reportar
hace 10 años
Hola Carolina, felicitaciones por pasar a la etapa de co-creación. En esta etapa deberás madurar tu idea y llevarla a nivel de proyecto. Deberás profundizar tanto en la viabilidad económica, factibilidad técnica y como en la deseabilidad de los usuarios y/o consumidores objetivos. Cuenta conmigo para apoyarte en este proceso de maduración. Para partir, pensando en tu modelo de negocio ¿Cómo crees hacer sostenible y escalable este proyecto? Saludos!
Responder
Reportar
hace 10 años
Hola Askan, que bueno tener contacto!. Respondo a tu pregunta: El proyecto busca sostenerse mediante la venta directa e indirecta de los productos a fabricarse a base del caucho procesado, para eso he definido 2 productos iniciales; los cuales son: Paneles aislantes acústicos para el revestimiento de una propiedad; pisos para jardines infantiles y gimnasios (o para el requerimiento del cliente).
Responder
Reportar
hace 10 años
Continúo acá desde ''sorpresa''... Por lo tanto la idea hoy es buscar el traslado de ésta materia prima, para poder procesarla y convertirla en el producto que deseo. Pero sin olvidar que aún así se seguirá con la recolección de neumáticos y se enviará hasta estas empresas para lograr una alianza con ellas y producir algún tipo de descuento o acuerdo, ya que si o si se debe reducir y procesar, quizás no lo haremos nosotros como empresa inicialmente, pero aún así se reutilizará.
Responder
Reportar
hace 10 años
De acuerdo a lo anterior busco que el proyecto sea escalable partiendo por la compra del material ya reducido, trabajarlo, comercializarlo y una vez que se alcance un límite de ganancias poder comenzar a comprar nuestra propia maquinaria y levantar una planta de reutilización de neumáticos aquí en la zona y que todo se procese y cree acá. Se busca que los recicladores del sector ''La Chimba'', que pronto quedarán sin su fuente de trabajo, puedan de la mano de este proyecto; tener una fuen
Responder
Reportar
hace 10 años
fuente de trabajo que ellos mismos generarán, con el tratamiento de un desecho que para ellos era un estorbo y más que eso un peligro.
Responder
Reportar
hace 10 años
hay mucho por hacer en cuanto a reciclaje en nuestro pais. Pienso que las mismas empresas de venta de llantas deberían implementar estas medidas de manejo y comprometer mas a sus fabricantes!.
Responder
Reportar
hace 10 años
Exacto Hans, hay mucho que hacer a nivel país en cuanto a este tema, por ahora en Antofagasta así como en todo Chile continúa existiendo el problema de abandono y quemas de neumáticos en éste caso en el basural municipal, pero que compromete suciedad, incendios y contaminación, las empresas y personas las desechan de todas formas luego de utilizarlas y ya no servirles mas, ahora está en nosotros hacer algo y ésta idea se plantea como una solución.
Responder
Reportar
hace 10 años
Sobretodo si con ello ayudamos a personas de riesgo social, entregando capacitaciones, herramientas y que se transforme en una fuente segura de trabajo para ellos.
Responder
Reportar
hace 10 años
Los gastos (principales) para un proyecto de ésta magnitud; son los siguientes: - Compra de una Trituradora de neumáticos. - Moldes tamaño grande (acero). - Aglutinantes y/o aglomerados especiales para polímeros elásticos. Para un inicial prototipo los gastos serían menores, ya que se procedería a trabajar con material blando (cámaras de caucho), además de los materiales ya nombrados. Éstos materiales blandos son más simples de triturar o trabajar.
Responder
Reportar
hace 10 años
Cuento con experiencia en el tratamiento de neumáticos y derivados de caucho, soy estudiante de Ingeniería en la UCN y he realizado proyectos y prototipos de esto. Por ejemplo el ya mencionado panel aislante acústico, el cual se creó como una solución para la disminución de ruidos molestos, provocados por pubs ubicados en la zona sur de Antofagasta, los cuales están en zona residencial, la solución fue muy efectiva y redujo considerablemente el ruido que salía hacia el exterior.
Responder
Reportar
hace 10 años
Les dejo un enlace, para aquellos que no conocen la realidad de los recicladores del basural del sector ''La Chimba'' en Antofagasta, éste es un docu-realidad que emitió un programa de televisión. Luego del cierre de éste basural éstas personas quedarán sin una fuente de trabajo, por ser inaccesible el próximo relleno sanitario para ellos.
Responder
Reportar
hace 10 años
http://www.youtube.com/watch?v=PdFQ2EbEq88
Responder
Reportar
hace 10 años
Estimada Carolina, lei tu idea de negocio, me gusto. Vote por ella Te dejo: CUANDO HAY UNA TORMENTA...los pajaritos se esconden, PERO LAS AGUILAS VUELAN MAS ALTO (Ghandi). Te invito a visitar mi modelo de negocios, mi idea se llama 25 fotocopias GRATIS, saludos cordiales
Responder
Reportar
hace 10 años
La idea busca que ''La Chimba'' continúe siendo un receptor de neumáticos y derivados de caucho, pero que esta vez se trabaje con ellos y convertirlos en un producto. Con ello se generarían bastantes empleos para todos aquellos recicladores que el día de hoy no saben que ocurrirá con ellos al momento del cierre de este basural.
Responder
Reportar
hace 10 años