Allimsa, Desert Agtech

Los agricultores tradicionales están migrando a una agricultura más sustentable, esto quiere decir que están buscando formas de reducir sus costos de producción, que debido al cambio climático y la escasez hídrica han aumentado significativamente, además de que las tasas de producción también se han visto reducidas debido a eventualidades mundiales. Reducir estos costos de producción como el agua, los nutrientes y la gestión del centro de cultivo requiere tomar acciones de cambio, esto implica crear riego eficiente, cambiar el tipo de suelo, o incluso cambiar el tipo de especie cultivable por una de mayor rentabilidad. En Allimsa technologies hemos creado la tecnología de sensorización que permite a los agricultores conocer en todo momento lo que ocurre con su riego, su suelo y las condiciones de sus centros de cultivo, tecnología creada bajo la inspiración de una agricultura del desierto y que es aplicable a todo tipo de agricultura.
¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
La región de Antofagasta cuenta con una baja seguridad alimentaria, depende en un 80% de alimentos provenientes de otras regiones. Esto impacta negativamente en el consumidor, que debe pagar altos precios por productos alimenticios.Independiente de este grave problema de seguridad alimentaria, la región cuenta con capacidad instalada para producir alimentos en grandes cantidades, a través del uso de nuevas tecnologías de riego eficiente, sin embargo, esta capacidad está subutilizada debido a una baja o inexistente capacidad humana preparada, provocando que los agricultores no den abasto en todas las labores que deben enfrentar para producir alimentos y por no contar con el conocimiento de lo que ocurre a nivel de parámetros físico químicos dentro de su centro de cultivos.
¿Cuál es tu solución?
Sabemos que la agricultura del desierto será la agricultura del futuro,para lograrlo, y que está sea una industria exitosa entregamos asesoría a los agricultores del desierto con datos precisos de los parámetros queafectan el crecimiento de todos los productos que generan; creamos dispositivos inteligentes, que miden estos parámetros y le dicen al agricultor, todo lo que está pasando en su centro de cultivos.Nos diferenciamos de la competencia al crear dispositivos de alta precisión para la industria agrícola del desierto, y a través de un servicio que entrega información continua al agricultor para que este se pueda enfocar en la comercialización de sus productos, despreocupándose de cómo están creciendo sus vegetales.
Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
En Allimsa estamos convencidos que la industria de la agricultura del desierto será una industria relevante del mundo y donde Chile, a través de Antofagasta, tiene mucho que aportar con experiencias y casos de éxito. A través de la tecnología, la ciencia y las mejores prácticas eficientes en recursos, es posible que Antofagasta se convierta en una región productora de alimentos, para asegurar la seguridad alimentaria de la población de la región y como industria capaz de generar miles de empleos adicionales al generar las competencias agrícolas de exportación que se pueden dar en una agricultura del desierto. Adicionalmente, mediante el uso de tecnología y las condiciones ambientales estables de la región de Antofagasta, es posible generar centros de cultivos capaces de producir alimentos durante todo el año, abasteciendo de productos fuera de temporada para las zonas agrícolas tradicionales.
¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
Una Antofagasta Diversa
¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
Impactaremos directamente en el ahorro hídrico en el proceso de producción agrícola, en maximizar y diversificar la producción agrícola local y aumentar y mejorar los empleos relacionados a la agrotecnología en la región de Antofagasta. El impacto hídrico, se logra a través de la medición de consumo de agua para producir alimentos, llegando a lograr ahorros de hasta un 90% del agua para producir un mismo alimento que en una zona tradicional, al medir continuamente este principal recurso. Reducimos el tiempo de cosecha, logrando para ciertos productos agrícolas, hasta 12 cosechas en el año, mejorando la temporalidad de diferentes productos agrícolas, comparado con una zona tradicional. Aumentamos la oferta laboral a través de la incorporación de técnicos de las áreas industriales, automatización, instrumentación, mecánica, administración, comercial, biotecnología, entre otras, aportando a un mercado laboral no solo minero, si no también agrícola.
¿Cuál es el sitio web de tu empresa o emprendimiento?
www.allimsa.cl
¿Cuáles son las RRSS asociadas a tu empresa o emprendimiento?
@allimsa.agtech
Ciudad de residencia
Antofagasta
ODS
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo,Objetivo 2: Poner fin al hambre,Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades,Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos,Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido,inclusivo y sostenible,el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos,Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes
En caso de ganar e implementar tu proyecto en la región, cuántas personas potencialmente esperas impactar al cierre del 2022.
En la región de Antofagasta contamos con más de 1000 agricultores. Tan solo en la comuna de Antofagasta existen más de 100 predios agrícolas.Esperamos cubrir al finalizar el 2022, la agricultura de las comunas de Antofagasta, San pedro de atacama, Tocopilla y Tal Tal.Esperamos impactar al cierre del 2022 a unos 30 agricultores directamente con nuestra solución, e indirectamente con los beneficios de nuestra solución a 1000 personas vinculadas al negocio de estos agricultores.
¿Entre qué edades se encuentran mayoritariamente los usuarios / beneficiarios de tu solución?
Entre 45 y 60 años
¿Cómo se caracterizan tus usuarios/beneficiarios?
Nuestros clientes y usuarios están diferenciados por:Agricultores hombres y mujeres de entre 50 a 70 años, dueños de al menos 1 hectárea de cultivo agrícola, cuentan con un nivel alto de conocimientos experimentales en la agricultura y más de 10 años de experiencia como agricultores. Son usuarios de un bajo nivel de tecnología, pero consideran la tecnología como aliado para la toma de decisiones.Agrónomos profesionales, aliados estratégicos y beneficiarios de la tecnología, no pagan por ella, sin embargo, la utilizan como herramienta incentivando a sus clientes a adquirirla.Agricultores hombres y mujeres entre 30 a 50 años, usuarios activos de plataformas tecnológicas, conocen el uso de redes inalámbricas, transmisión de datos, almacenamiento en nube y usan diariamente un dispositivo móvil conectado a internet. Corresponde a una nueva generación de agricultores, generalmente herederos de predios agrícolas y que buscan potenciar el negocio con la tecnología.
Link de vídeo de 2 minutos con tu pitch. (url)
https://youtu.be/0kJSxRyrzaY
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Allimsa, Desert Agtech"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nelson Elorza a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Allimsa, Desert Agtech"

AntofaEmprende 2022

AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.

Participar Propuestas