CasAccesible

El Programa Habitabilidad de Fosis busca mejorar la calidad de vida en la vivienda de familias en situación de mayor vulnerabilidad e incluye la Implementación de servicios básicos, el mejoramiento de viviendas, y el equipamiento básico para comer y dormir. Nuestra propuesta consiste en inyectar recursos desde Senadis, específicamente del Convenio Sistema Seguridad y Oportunidades, que permitan implementar con elementos de apoyo técnico las viviendas de las personas en situación de discapacidad pertenecientes a este programa, generando con ello viviendas accesibles que promuevan la independencia en actividades de la vida diaria básica e instrumentales y mejoren la calidad de vida de personas con movilidad reducida, resguardando además la seguridad y dignidad tanto de las PeSD como de sus cuidadores/as.
Ello contemplaría una canasta de elementos definida: Elementos para la vida diaria y accesibilidad y mobiliario adaptado.
Participante Nº1
Ángela Gajardo Yáñez, Dirección Regional del Maule, agajardo@senadis.cl; 71 2 212906
Participante Nº2
Karen Jorquera Fuentes, Dirección Regional del Maule, kjorquera@senadis.cl; 71 2 212906
Participante Nº3
Miguel Pino G. ; Dirección Regional del Maule, mpino@senadis.cl; 71 2 212906
Participante Nº4
María José Herrera, Dirección Regional del Maule, mherrera@senadis.cl; 71 2 212906
¿A quién/nes beneficia tu idea?
Personas en situación de discapacidad con movilidad reducida participantes del Programa Habitabilidad de Fosis y sus cuidadores/as.
¿Por qué tu idea es nueva en Senadis?
La idea es novedosa porque no existe financiamiento para estas habilitaciones y los profesionales FOSIS que intervienen en el programa no cuentan con las herramientas técnicas para identificar aquellas adecuaciones, sumado a que el presupuesto del programa es insuficiente para dar cobertura a esta necesidad.
¿Qué problema resuelve tu idea?
La idea pretende disminuir las barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad en sus propios hogares y que dificultan su independencias en la ejecución de las actividades básicas e instrumentales y en los aspectos vitales del desarrollo cotidiano como la alimentación e higiene personal. Es necesario considerar que las viviendas intervenidas carecen de espacios y diseños accesibles, por tanto implementar adecuaciones acordes a la realidad del hogar generaría un real impacto.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CasAccesible"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Angela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Equipo DR Maule, gracias por el aporte al desafío de co-creación. En el aparatado novedad, sólo no es nuevo el aporte financiero o la idea en su conjunto?.....expliquense bien, ya que quizás la idea ya estaba, solo le faltada el aparatado financiero. O es una idea comletamente nueva?. gracias y saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
El Programa Habitabilidad es parte de la oferta programática de Fosis, sin embargo dado su bajo presupuesto y escasa capacidad técnica, no se cuenta con recursos para incorporar la implementación de elementos de apoyo técnico que permitan a las personas en situación de discapacidad contar con mayor independencia en actividades de la vida diaria básica e instrumentales y mejoren la calidad de ellas y sus familias. El programa existe, pero posee presupuesto acotado y sin un ítem diferenciado.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Angela. En consecuencia, la propuesta se centra en generar una coordinación entre Senadis y Fosis para completar el presupuesto necesario para habilidar las casas para personas con discapacidad, no?. saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Exaacto!!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CasAccesible"

Desafío Co-creación de Servicios

¿CÓMO GENERAMOS SERVICIOS DE CALIDAD INVOLUCRANDO A NUESTR@S USUARI@S? ¿QUÉ NUEVOS SERVICIOS?

Participar Propuestas