You must to enter or to register your account before to support this idea.

KwikariKie. La Casa del Sonido Huichol

La Casa del sonido Huichol es una Fonoteca que recopila y difunde el conocimiento oral que se ha transmitido de abuelos a padres e hijos Wixárikas. Este proyecto consta de un foro de jóvenes indígenas y la construcción participativa de la Fonoteca para empoderar a las juventudes al ubicarlos en un escenario de poder local, al fortalecer los diálogos intergeneracionales mediante un espacio que provee de herramientas tecnológicas del saber juvenil para el resguardo y difusión de la tradición oral del conocimiento de los abuelos. El fortalecimiento de la juventud se buscará con la participación directa en el diseño con identidad, innovación en la construcción tradicional y la creación de material sonoro mediante una plataforma tecnológica. El espacio atenderá a la necesidad de integrar el conocimiento tradicional, vital para la trascendencia del pueblo huichol, a las escuelas de educación pública para fomentar las mitologías, rezos, y música tradicional que están en riesgo de olvidarse.
Mini Bio miembros del equipo
See answer
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Vemos en las juventudes indígenas nuevos sujetos sociales con identidades múltiples, ellos gestan nuevas tradiciones, incorporando la tradición y modernidad. ¿Cómo generar un espacio de poder local donde el conocimiento de la juventud indígena dialogue con los saberes ancestrales? Por medio de un foro regional indígena y la construcción de una Fonoteca, buscamos: Que las nuevas generaciones se integren, mejoren la relación intergeneracional y el tejido social; La pervivencia del conocimiento ancestral a través del conocimiento de las juventudes; Que los jóvenes indígenas emprendedores tengan acompañamiento necesario para generar proyectos innovadores, así como gestionarlos y ser capaces de ejecutarlos. Beneficiaremos directamente: 482 jóvenes; 550 adultos y 39 adultos mayores. Indirectamente 35,000 indígenas Wixárikas (Huicholes) distribuidos en Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit.
Problemática que resuelve su propuesta
La identidad Wixarika se ha ido diluyendo en favor de la occidentalización de los modelos de vida. Esto se debe, entre otros factores, al abandono de las prácticas tradicionales por parte de los jóvenes derivado de la falta de inclusión de la cosmogonía tradicional en el sistema de educación público, a la migración relacionada a la falta de oportunidades y al quiebre en el diálogo intergeneracional. Esta identidad se compone de sonidos, sonidos en peligro de extinción porque muchos abuelos mueren sin ser escuchados por los jóvenes y niños. Es un proceso que muchos de los pueblo indígenas en méxico y el mundo están viviendo. Dentro de 100 años desaparecerá el 90% de los idiomas.
Nombre y Apellido representante del equipo
Jose Miguel Angel Rivera Loredo
Video Pitch
https://youtu.be/o-WL3Kz7pSY
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
1. Fin de la pobreza,4. Educación de calidad,8. Trabajo decente y crecimiento económico,10. Reducción de las desigualdades,11. Ciudades y comunidades sostenibles,17. Alianzas para lograr los objetivos
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
País de Residencia
México
Innovación
Es el rescate, la preservación y la difusión permanente de la riqueza cultural de los pueblos originarios utilizando medios constructivos y tecnológicos
Miembros del equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "KwikariKie. La Casa del Sonido Huichol"

Collaborate

Sign up or sign in to help Roberto Josue improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola, nos equivocamos y mandamos el link del video pasado, esperamos que todavía pueda entrar. https://youtu.be/4_LAa1IRF6E
Answer
Report
1 year ago
Me parece interesante, sobre todo porque permite visualizar problemáticas que antes no estaban presentes.
Answer
Report
1 year ago
Ánimo chicos. Excelente proyecto. Saludos desde Argentina
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto. Estamos al pendiente!
Answer
Report
1 year ago
Hermoso proyecto!
Answer
Report
1 year ago
Que gran proyecto!! Espero que cada una de las metas a cumplir se logren. Dios les este bendiciendo para llevar este proyecto a buen termino.
Answer
Report
1 year ago
Answer
Report
1 year ago
Mucho exito! ojala nos mantengan al tanto y si en algo podemos colaborar con todo gusto
Answer
Report
1 year ago
Answer
Report
1 year ago
Wow que buena iniciativa, me gusta mucho. Soy de Nayarit y he convivido con este grupo indigena tan rico de cultura y tradiciones, espero se logre y me gustaría saber más de su proyecto. Cuenta con nuestro apoyo y te invitamos a dar un vistazo en nuestra propuesta "Mibo: prevenir diabetes nunca fue tan divertido" ingresando en el siguiente enlace http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65984 o entrando en mi perfil y seleccionar "Mibo" en mis propuestas. Nos encantaría saber tu opinión, la retroalimentación es muy importante ;) Saludos y mucho éxito.
Answer
Report
1 year ago
Que hermoso proyecto de conservación!! te apoyo! Te invito a que veas mi propuesta sobre ayuda a la comunidad de recicladores de Bogotá, educando a la sociedad sobre separación de residuos y apoyo a esta comunidad. Si te gusta regálame tu voto. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64163 Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Es importante resaltar lo valioso que es salvaguardar el patrimonio inmaterial que nuestros ancestros nos dejaron.
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta con suficiente información! Lo único que me gustaría saber es cual es su plan de comunicaciones para dar a conocer su proyecto a otras ciudades o regiones de México. Saludos.
Answer
Report
1 year ago
Gracias!!, Si, claro, contamos ya con diversos materiales audiovisuales y visuales, como videos, postales, infografías, folletos, que compartimos en redes sociales, e intercambiamos con nuestros aliados, posibles fondeadores y además los sometemos a diversas convocatorias. Una forma de diversificar la idea será a través del foro regional que se llevara previo a la construcción de la Fonoteca. Donde invitaremos a jóvenes emprendedores sociales, profesores, y organizaciones de pueblos indígenas, pero también a investigadores, voluntarios, y personal de diversas universidades e instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con quienes tenemos una relación muy estrecha y/o fungen como aliados.
Answer
Report
1 year ago
Excelente!
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "KwikariKie. La Casa del Sonido Huichol"