HUERTO INTEGRAL ESCOLAR

11
8
El proyecto “HUERTO INTEGRAL ESCOLAR” nace de la necesidad de crear una seguridad alimentaria, en los municipios que conforman la Mancomunidad PUCA, en el departamento de Lempira, municipio de Lepaera. Se persigue que los huertos escolares sean sostenibles y sustentables, a la vez que los niños de tercer grado a sexto grado de escuelas de los municipios que conforman la mancomunidad, aprendan a elaborar abono de los residuos orgánicos de la cocina del comedor escolar, utilizando la lombricultura o vermicultura que consiste en operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices detritívoras (formadoras de humus) y el tratamiento, por medio de ellas (mediante procesos de oxidación biológica), de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abono denominado humus de lombriz o lombricompost, contribuyendo a la producción de la mayor parte de alimentos usados en la escuela como merienda escolar. También se utilizará la meliponicultura.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
o Maestros, padres, madres y niños y niñas con conocimiento de cultivar un huerto escolar y con capacidad de elaborar un abono orgánico utilizando la lombri compost y la reproducción de las abejas nativas sin aguijón. o A raíz del proyecto, también se puede iniciar a comercializar el abono que se produzca, y generar ingresos para las escuelas. o La calidad en la nutrición de la comunidad mejoraría en la medida que se empoderen de la producción sin químicos.o Mayor rendimiento académico, al consumir una merienda rica en nutrientes. o Cuido y reproducción de las abejas sin aguijón ya que se encuentra en peligro de extinción.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
● Problema que resuelve su propuestaFalta de soberanía alimentaria y nutricional en las escuelas que se implementan el programa de alimentación escolar ○ ¿A quiénes afecta?El problema afecta a las niñas y niños que reciben merienda escolar y que son de escasos recursos económicos.○ ¿En dónde?Mancomunidad PUCA, Lepaera Lempira, Honduras. ○ ¿Cuáles son las consecuencias?• Enfermedades estomacales • Que los huertos escolares no se cultiven en todas fechas por falta de semillas• Bajo rendimiento académico○ ¿Cuáles son las causas?• Consumo de productos hortícolas contaminados • Dependencia de Gob. Local como proveedor de semillas• Mala nutrición○ ¿Por qué es importante que se resuelva esta problemática?Este problema es importante resolverlo ya que los municipios que integran la mancomunidad PUCA, tienen problemas en la nutrición de los niños de las escuelas, con el proyecto tendrían una soberanía alimentaria y nutricional para su mayor desarrollo y aprendizaje.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
2. Hambre cero,4. Educación de calidad,15. Vida de ecosistemas terrestres
Nombre y Apellido representante del equipo
René Hernández
País de Residencia
Honduras
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "HUERTO INTEGRAL ESCOLAR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a René a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

felicidades a los miembros del equipo, un apoyo muy importante al desarrollo comunitario desde la juventud. Exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
que buena iniciativa te apoyamos, te invito a visitar mi perfil y puedas comentar nuestra propuesta que Edison y yo estamos trabajando "Revalorando el Cacao Chuncho" gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buena propuesta chicos
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Roberto y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Nel!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Compañeros felicidades. ¡Qué buena propuesta! , tienen nuestro apoyo. Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Mayerlín y yo. Tus comentarios son indispensables para nuestro desarrollo. Mil gracias y muchos saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65866
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu comentario. Cuenta con nuestro apoyo también!
Responder
Reportar
hace 5 años