Cambiemos la Historia

Cambiemos la Historia es un programa de desarrollo humano y transformación social a través del arte, que trabaja sobre la formación artística e integral, la integración social y la producción cultural. Está orientado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde los 6 hasta los 25 años. El objetivo del programa es contribuir a la cultura de paz empoderando a los participantes en su derecho a la protección contra toda forma de violencia, a la vez de colaborar en la formación de ciudadanos activos capaces de desarrollar un proyecto de vida responsable, utilizando al arte como vehículo transformador. Nuestra propuesta de valor es que formamos líderes y agentes de cambio que son protagonistas de su propia transformación y en consecuencia, la de su entorno. Se desarrolla en dos fases: formación y producción, con un componente transversal: la integración social. Al cabo 8 meses logramos personas más fuertes, creativas, reflexivas, conectadas, seguras y capaces de transformar su realidad.
Nombre y Apellido
sofia petignat
País de Residencia
bolivia
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Paz
Problema que resuelve
Cambiemos la historia se erige como respuesta a la violencia a la que niñas, niños, adolescntes y jovenes están expuestos a diario. Su objetivo es contribuir a inculcar, fomentar y desarrollar la cultura de paz empoderando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su derecho a la protección contra toda forma de violencia, a través del arte. El programa trabaja sobre tres ejes: la formación artistica e integral, la integración social y la producción cultural. Mediante el traspaso de saberes artísticos se logra romper hábitos y limites, tomar riesgos, haciéndonos personas más fuertes, creativas y reflexivas, más conectadas, humanas e íntegras. A la vez que se desarrolla la imaginación y creatividad, logrando ampliar las posibilidades de búsqueda de soluciones para resolver problemas en el escenario de la vida. Junto con crear un espacio simbólico seguro para el desarrollo personal de NNAs y jóvenes, fortaleciendo su autoestima e identidad. Por otra parte el eje de formación trabaja en el desarrollo de las “Habilidades para La Vida” (OMS) y también a informar sobre conceptos propios del sistema financiero; en este caso el foco está puesto sobre inculcar “la cultura del ahorro Vs. la Cultura del Desperdicio” orientada a realizar un buen uso y un uso responsable de los recursos naturales para protección del medio ambiente. Así también sembrar el concepto de prosperidad Vs. riqueza, de manera que la formación se convierte en una totalmente integral consiguiendo formar ciudadanos responsables, capaces de transformar su presente y futuro y alcanzar una mejor calidad de vida. El segundo eje de trabajo orientado a cumplir el objetivo redactado anteriormente tiene que ver con la integración social, es decir que NNAs y jóvenes provenientes de diversos contextos sociales conviven en un espacio común, poniendo en práctica normas sanas de convivencia, vínculos no violentos y formas de expresión no excluyentes. Se organizan, y trabajan en equipo, lo que les permite reconocer, entender y valorar “al otro”. En este espacio seguro, lejos de la violencia y hostilidad a la que están expuestos, se vinculan, identifican, expresan, toman desiciones, logran acuerdos, ponen en práctica normas y convenciones sociales que los empoderan y preparan para la vida adulta. Por medio de esta integración y organización social logramos derribar umbrales sociales de exclusión y pobreza (cultural, económica, emocional, lingüística, etc.) Por último hablaremos de nuestro tercer eje de trabajo: la producción cultural. El programa culmina con la puesta en escena y montaje de una obra de teatro musical original (texto y music inéditos) cuya temática es la prevención del Bullying (acoso escolar) y la violencia intrafamiliar. 
Dicha pieza es representada por los participantes del programa y expuesta en funciones abiertas y gratuitas en una sala teatral del municipio. De esta manera NNAs y jóvenes ponen en práctica lo aprendido durante la etapa de formación y utilizan el arte como vehículo de concientización, sensibilización y transformación social, a la vez que conforme el modulo se desarrolla se logra Instalar en los participantes capacidades del oficio cultural: gestión, producción y trabajo escénico, ofreciendo una posibilidad de oficio a futuro.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cambiemos la Historia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sofia Petignat a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Excelente iniciativa! Espero pronto tener la oportunidad de conocer más sobre ella. ¿Ya has tenido la oportunidad de revisar otras? Te invito a que conozcas Fábrica de Bienestar, un proyecto en el cual he tenido la oportunidad de participar y que busca enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa mi país, Venezuela, y que puede servir de modelo para otros países de la región: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42221
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea! * ¿Quienes serán los instructores en las diferentes disciplinas? * ¿Cómo se seleccionarán las comunidades en que se desarrollará la iniciativa? * ¿Cómo se generarán los recursos necesarios para la actividad?
Responder
Reportar
hace 6 años
Me gusta mucho tu idea,te invito a conocer la mia y opinar al respecto! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121 saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cambiemos la Historia"