IncluMe

La falta de materiales educativos para niños, jóvenes y adultos con discapacidad en Paraguay e incluso otros países es una falencia del sistema educativo. No existen materiales de la malla curricular de Escuelas públicas, privadas e incluso Universidades, también públicas y privadas que adapten sus materiales a personas con discapacidad, ya sea visual, auditiva u otras al sistema educativo.Inclu-Me pretende incluir mediante audiolibros de la educación inicial (libros de cuentos, etc),abecedario, libros que estén en la malla curricular de la educación inicial, media y hasta terciaria para que personas con discapacidad visual en un principio puedan acceder los materiales de sus grados, cursos, carreras y de esta manera incluirse al sistema educativo.Así también poder aprender por ejemplo, lenguaje de señas a través de una APP con ilustraciones, dando herramientas también a docentes para enseñar y aprender, e ir ampliando los alcances de esta APP para personas con discapacidad
Nombre y Apellido
Edith Pamela Ocampos López
País de Residencia
Paraguay
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Educación de calidad
Problema que resuelve
Según el último estudio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en Paraguay hay alrededor de 15.000 niños y adolescentes con discapacidad excluidos del sistema educativo. A nivel mundial, se estima que 93 millones de niños – o 1 decada 20 entre los que tienen hasta 14 años – viven con unadiscapacidad moderada o severa. En la mayoría de países con ingresos bajos y medios, los niños con discapacidades tienen más probabilidades de no escolarizarse que cualquier otro grupo de niños.En algunos países, tener una discapacidad puede reducir en más del doble las opciones de escolarización de un niño, si se compara con los que no la tienen. Los docentes capacitados para afrontar este desafío es un factor de importancia que definirá la calidad de la educación que recibe un niño. La inclusiónefectiva precisa de un cuerpo docente suficiente, preparadoy formado, que tenga respaldo para trabajar de manerainclusiva, tanto en mi país, Paraguay, como en otros países que no están enfocados en crear planes educativos y priorizarlos para niños/as y jóvenes con discapacidad.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "IncluMe"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pamela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me gusta mucho tu idea,te invito a conocer la mia y opinar al respecto! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121 saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Maria! Si, leí al respecto y me encantaría involucrarme más e incluso agregar funcionalidades a esta iniciativa, de manera a que más personas con diferentes tipos de discapacidad accedan al sistema educativo que es el fin principal ya que aquí no disponemos de materiales educativos ni docentes capacitados para brindar herramientas de educación, los materiales de la malla curricular de escuelas públicas por ejemplo; adaptados a audiolibros podrían servir a los chicos con discapacidad visual. Una alianza con el Ministerio de Educación por ejemplo sería genial. El problema en sí se centra en la falta de materiales educativos para personas con discapacidad en la educación básica, media y hasta universitaria.
Responder
Reportar
hace 6 años
Edith, ¿cómo estas? Que linda, necesaria y productiva iniciativa. Conoces la plataforma Linguoo Narradores [linguoonarradores@gmail.com], a través e esta platoforma convocan a personas para que voluntariamente se encargan de transcribir textos/noticias y demás al oral, con el objetivo de que todas las personas tengamos acceso a la búsqueda de información en google. Se que tu idea se concetra en una población específica pero puede servir de insumo para seguir dando forma al proyecto. Yo soy hablante de Lengua de Señas Uruguaya, y sin dudas entiendo la importancia de colectivizar las lenguas, en relación a esta plataforma ¿en Paraguay no existe ninguna ya? Pregunto esto porque si existe alguna iniciativa podría estar bueno sumarlas y no generar una nueva desde 0. Estaría bueno articularte con la Asociación de Sordos de tu ciudad y ver de que manera trabajarlo en conjunto, y de que manera ellos (o algunos interesados) podrían estar sumando a esta iniciativa.
Responder
Reportar
hace 6 años