Puntitos

Se busca acercar el reciclaje a la comunidad, implementando puntitos de reciclaje en edificios o condominios, escuelas y lugares en donde se pueda concentrar mayores cantidad de material reciclable y lograr un compromiso de las personas que viven o pasan sus días en esos lugares. Generando conciencia en la zona norte de Chile en donde se observa una mayor generación de basura que en el resto del país, y nuestro país además es de los mayores generadores de basura en comparación a países vecinos. Lograr valorizar los residuos reciclables, que tienen un bajo valor en la zona norte, razón por lo que es un tema poco desarrollado, por eso se necesita mayor volumen para obtener un mejor precio de comercialización. Buscar formas de incentivar a la población para lograr su compromiso participativo en el reciclaje. Educar a las personas sobre el consumo sustentable, el ahorro energético que se logra al reciclar y el cuidado ambiental local y mundial.
Nombre y Apellido
Carla Luza Quelopana
País de Residencia
Chile
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Ciudades y comunidades sostenibles
Problema que resuelve
El problema es el desinterés de la gente en reciclar, encuestas indican que no se realiza ya sea porque no saben cómo hacerlo, no saben a donde llevarlo o les queda muy lejos. En la ciudad se encuentran 3 puntos limpios, en donde la gente puede llevar los residuos sólidos reciclables. Aunque se indica que hay mayor participación en los últimos años, aún así, la cantidad de basura generada en la ciudad por persona en el año es alrededor de 613 kg. mayor que el promedio tanto de Chile como de latinoamérica. Esto indica que aunque hayan lugares en donde ir a dejar los residuos, la cantidad de personas que en realidad lo hacen es mínimo, siendo menos del 1% de la basura la que es reciclada en la ciudad. Por esta razón, el proyecto apunta a acercar el reciclaje a la población, además de enseñar en cada comunidad cómo hacerlo, y bajar la cifra de basura generada que llega a vertederos, que por lo demás no cuentan con autorización sanitaria en la región. Se ofrecerá a cada comunidad de edificio, conjunto habitacional, escuela, colegio o universidad, etc. un lugar en donde depositar los residuos que sean reciclables, dispuestos de acuerdo a la necesidad de cada uno en cuanto a tamaño y espacio disponible. Además de un servicio de retiro gratuito de estos residuos. Así será más cómodo y fácil para la comunidad disponer de estos residuos reciclables para el futuro reciclaje, ya sea en el lugar de residencia o donde pasan mayor tiempo. La forma de llegar a ellos es hablando directamente con los administradores de edificios o directiva de juntas de vecinos o escuelas, también con campañas educativas y distintos programas de reciclaje en el barrio, lugar de trabajo o estudio, y publicidad para los que se quieran sumar y no hayan sido contactados. Para comenzar esta actividad se necesitan contenedores o sacos para depositar inicialmente los desechos reciclables según espacio disponible, y un camión u otro vehículo que sirva para transportarlos. En cuanto a mayor cantidad se reúna, se necesitará también un terreno para el acopio del material y posterior venta. Al comercializar los desechos reciclables obtenidos se logra costear los gastos operacionales de la actividad. Lo que se realizará con gestores autorizados en reciclaje en la región, con quienes se cuenta con una alianza y su apoyo en cuanto a experiencia en el área. De esta forma, esperamos poder resolver en cierta medida la poca participación de la población con el reciclaje.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Puntitos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carla Luza Quelopana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola! Muy lindo objetivo. Ahora, me gustaría escuchar más sobre la implementación del proyecto. Cómo piensan llegar a la comunidad? Brindarán alguna facilidad? Campañas? Etc. Deberían buscar alianzas con grupos o personas que estén ideando para cumplir el mismo objetivo. Incluso con empresas. Recuerden tener claro el panorama, dónde y con quien piensan actuar/trabajar y cómo. Eso a la hora de presentar el proyecto, sea en comprometidos o en cualquier otro lugar, siempre es importante. Ser concisos pero contundentes y que la idea se entienda como no sólo como buena sino también realizable. Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola estimada, muchas gracias por sus consejos. Se agregó lo que usted nos decía y ansiosos esperamos los resultados. Quizá deberían agregar eso entre paréntesis o agregar más preguntas a los formularios de envío, como no lo preguntan uno lo pasa por alto aunque ya se tenga en mente. Nuevamente muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente!!! Me alegra haber sido de utilidad. Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Puntitos"