ESTU: Restaurante Social

ESTU: Restaurante Social, es una propuesta que surge para emplear y dar albergue a personas vulnerables en la CDMX. A los miembros que quieran emprender se les enseñará el modelo de negocios del restaurante para que inicien su propia franquicia, cada extensión contará con un albergue. Se impartirán cursos para quien lo desee sobre alcoholismo, drogas, entre otros. El restaurante brindará experiencias con los grupos vulnerables, pues ellos seleccionarán los platillos que el comensal degustará y tendrán la oportunidad de saber el proceso de elaboración de los mismos.
Nombre y apellido representante del equipo:
Estuardo Domínguez Márquez
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
En la ciudad existen muchas personas en situación de vulnerabilidad. Según el Plan Nacional de Desarrollo el concepto de vulnerabilidad es aplicable a aquellos sectores que por su condición de sexo, estado civil, orientación sexual, estatus migratorio y origen étnico, se encuentran en condición de riesgo, mismo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar. Entre estos grupos, se encuentran 6,754 personas que viven en la calle, por otra parte algunos jóvenes no encuentran trabajo por su identidad sexual, finalmente INEGI reporta que existen 483,045 personas discapacitadas y 785 mil personas de grupos indígenas muchos de ellos discriminados (INEGI, 2010). A muchos de estos grupos se les dificulta encontrar empleo por sus condiciones pues son discriminados en la mayoría de las empresas. Este proyecto, impulsa desde raíz un programa que integra desde los valores universales una razón por la cual brindar ayuda a estos grupos en la Ciudad de México.
Problema que resuelve su propuesta
A las personas en situación de vulnerabilidad (personas que viven en la calle, discriminadas por su identidad sexual, personas discapacitadas sin empleo, grupos indígenas desempleados e inmigrantes) se les dificulta conseguir un empleo y cubrir sus necesidades básicas para salir adelante por objeto de ser perteneciente a un grupo de vulnerabilidad. el proyecto pretende aumentar la calidad de vida, acumulación de capital para los beneficiarios, ofrecer servicios de salud en el refugio, aumento en oportunidades de trabajo e impulsar el crecimiento social desde el emprendimiento y las acciones sociales efectivas. Si al restaurante le va bien a la sociedad también le va bien.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ESTU: Restaurante Social"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Estuardo Domínguez Márquez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimados Sara y Eduardo: los felicito por participar en Comprometidos y por esta propuesta. Me resulta super interesante. Porque es de impacto social, y además, ya están pensando en el modelo de negocio, que sea auto sustentable. Este último aspecto es muy importante. Antes de que comience a funcionar el restaurante como tal, me concentraría en capacitar en habilidades y capacidades básicas a las personas vulnerables. Y, una vez que estén "listos" para trabajar, comenzaría con el resto. Realmente, si logran desarrollar esta iniciativa, generarán un gran impacto social positivo. Sigan adelante!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante proyecto, les deseo mucho éxito! Los invito a que visiten mi propuesta y me dejen sus comentarios, Saludos! https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/97815
Responder
Reportar
hace 4 años