El Super Poder de Leer

El programa de promoción lectora "El super poder de leer" esta enfocado para la primera infancia, se levanta en contexto de vulnerabilidad social marcando un hito en la enseñanza del niño y su aprendizaje, basado en la neuroeducación. Es decir, dejando a la emoción como eje del proceso cognitivo del niño. La invitación a los niños es que amen leer, desde una grata experiencia, haciéndolos capaces de realizar comparaciones de historias y personajes; motivándolos a pensar, comparar y realizar conclusiones. El programa SE REALIZA EN CONTEXTO DE BIBLIOTECA, dentro del establecimiento escolar, a los niños de primero y segundo básico con jornadas de narración oral de cuentos . Estas jornadas reemplazan la hora pedagógica de la asignatura de lenguaje, apoyando al niño, sus maestros y su comunidad estudiantil, en cuanto a lo que las bases curriculares que el Ministerio de Educación proponen, como una "estrategia de comprensión lectora", terminando con el regalo de un libro.
Nombre y apellido representante del equipo:
Jessica Patricia Torres Saavedra
País de residencia
CHILE
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El programa impacta a colegios en situación de vulnerabilidad social y con altos indicadores de deserción escolar, con un 96% de niños en situación de riesgo. El programa promueve la lectura, marcando un hito en el inicio lector. Integra a alumnos inmigrantes al sistema de aprendizaje y a la comprensión lectora. Promueve un clima de aprendizaje, motivando la lectura y generando un espacio de divertimento y distención. Es de impacto a la comunidad ya que los estudiantes en su mayoría no tienen la posibilidad de ir al teatro y muchos de ellos no les leen cuentos. Este tipo de actividades de promoción lectora, acercan la cultura a la escuela y los acerca a la cultura en general, promoviendo y disminuyendo las brechas sociales y culturales. El programa Neurolenguisticamente promueve el "Super Yo", mediante frases de anclaje lingüístico (PNL) que a los niños les entregan empoderamiento y seguridad. Herramientas que en su inconsciente los acompañaran por siempre.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El Super Poder de Leer"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jessica a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola cómo están ?? les comento que pueden seguir mejorando la propuesta para que más personas los voten me encanta su enfoque y cuanto más claro queda, más posiblidades de votación - el video es super tierno pero podrían hacer otro breve explicando más quedo a disposición - cuenten conmigo
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Jessica y Cecilia que linda propuesta !!! con la alegría de los niños y el enseñarles a amar leer !!! Por como escribes y que tienen el proyecto en marcha, supongo que son educadoras - pero sería bueno indicar el equipo y la formación del mismo. Muy bueno empezar con el video, y ya que el proyecto está en marcha quizás explicar un poco más como lo están implementando. Parece haber un lector - que les haga vivenciar la lectura pero eso lo veo en las fotos - ... perdonen - volví a leer y dice lectura oral activa !!! para chicos de 1°y 2° :-) No se olviden que los proyectos van a ser votados y seguidos - por lo que es importante ver sus posibilidades también derrame en otras comunidades . Comentan que el programa está en marcha pero es una iniciativa de un sólo colegio o de varios ? ustedes son las que brindan el taller o generaron la metodología y el entrenamiento de los maestros en la misma ? pondría más fotos y explicación corregiría l "Super Yo&#34 Me encanta !
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El Super Poder de Leer"